ATRIBUTOS DETERIORANTES DE HONGOS FILAMENTOSOS AISLADOS DE LA CATEDRAL DE LA PLATA

Autores/as

  • Erasmo Gámez-Espinosa Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT), Facultad de Ingeniería, UNLP-CONICET-CIC. / Instituto de Botánica Carlos Spegazzini (FCNyM-UNLP-CIC)
  • Marta Cabello Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT), Facultad de Ingeniería, UNLP-CONICET-CIC. / Instituto de Botánica Carlos Spegazzini (FCNyM-UNLP-CIC)
  • Natalia Bellotti Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT), Facultad de Ingeniería, UNLP-CONICET-CIC. / Instituto de Botánica Carlos Spegazzini (FCNyM-UNLP-CIC)
  • Cecilia Deyá Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT), Facultad de Ingeniería, UNLP-CONICET-CIC. / Instituto de Botánica Carlos Spegazzini (FCNyM-UNLP-CIC)

Palabras clave:

Biodeterioro, Material estructural, Hongos filamentosos

Resumen

Los hongos filamentosos pueden deteriorar materiales estructurales debido a la secreción de exoenzimas, liberación de ácidos orgánicos y crecimiento invasivo. Los ácidos orgánicos forman complejos con iones presentes en los sustratos y las hifas provocan alteraciones mecánicas. Este biodeterioro provoca pérdidas económicas en edificaciones patrimoniales y puede afectar la salud de las personas expuestas. El objetivo de este trabajo fue caracterizar los atributos deteriorantes de hongos filamentosos aislados de la Catedral de La Plata, Buenos Aires, Argentina (34º55'S, 57º57'O). Los materiales estructurales analizados fueron ladrillo y concreto. El aislamiento fúngico se realizó mediante técnica de hisopado en zonas donde se observó mayor biodeterioro durante el otoño del año 2017. La identificación taxonómica de las cepas aisladas se realizó a partir de características morfológicas y culturales de la colonia. Se determinó la frecuencia relativa de aparición de cada género. La potencialidad biodeteriorante de las cepas fue evaluada mediante secreción de ácidos en medio sólido suplementado con CaCO3 al 1%, liberación de pigmentos y velocidad de crecimiento en medio sólido. Se aislaron 54 cepas identificadas hasta el taxón más bajo posible. Cladosporium, Aspergillus y Penicillium fueron los  géneros con mayor frecuencia relativa de aparición. Penicillium sp. 1, Penicillium sp. 2, Penicillium sp. 3, Penicillium sp. 4 y Aspergillus niger fueron las cepas que mostraron un resultado positivo en el ensayo de liberaron ácidos, por lo tanto, en una siguiente etapa se determinó el pH en medio mínimo mineral líquido. En tal sentido, Penicillium sp. 2 y Aspergillus niger presentaron mayores valores de pH. Por su parte, Epicoccum nigrum y la cepa LN3122 presentaron mayor velocidad de crecimiento y liberación de pigmentos. Este trabajo muestra parte de la micobiota presente en la Catedral de La Plata, así como sus potencialidades biodeteriorantes. En una próxima etapa se realizarán estudios enfocados en la conservación preventiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-03

Cómo citar

Gámez-Espinosa, E., Cabello, M., Bellotti, N., & Deyá, C. (2019). ATRIBUTOS DETERIORANTES DE HONGOS FILAMENTOSOS AISLADOS DE LA CATEDRAL DE LA PLATA. Investigación Joven, 6(Especial), 182. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7109

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>