CONCEPCIONES PSICOLÓGICAS ACERCA DE LA DIFERENCIA ENTRE SEXOS EN LA PSICOLOGÍA PRE- PROFESIONAL (1925- 1955): PSICOTECNIA, ORIENTACIÓN PROFESIONAL E INSERCIÓN LABORAL DE LA MUJER EN LA ARGENTINA

Autores/as

  • Aimé Lescano Laboratorio de Historia de la Psicología (LABHIPSI). Facultad de Psicología, UNLP.
  • Ana María Talak Laboratorio de Historia de la Psicología (LABHIPSI). Facultad de Psicología, UNLP.

Palabras clave:

Historia de la Psicología, Psicotecnia, Orientación Profesional, Mujeres

Resumen

La tesis se propone  analizar históricamente concepciones psicológicas en torno a las diferencias entre los sexos, focalizando en la tematización de las capacidades y aptitudes para el trabajo de las mujeres. Se abordarán especialmente las concepciones psicológicas vinculadas con la psicotecnia y la orientación profesional en tanto se plantea que desde estos saberes se propusieron, impulsaron y justificaron modelos normativos de conducta, y expectativas en torno a las aptitudes y capacidades de las mujeres, así como sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo. Entendiendo que las teorizaciones sobre la subjetividad femenina tienen un carácter relacional, estudiar las concepciones psicológicas sobre las diferencias entre los sexos se vuelve necesario en la medida en que, a partir del análisis de estas diferencias, es posible indagar los modos por los cuales se elaboraron y justificaron discursos sociales que legitimaron modos diferenciales de habitar el espacio público, específicamente en relación a la inserción laboral, para hombres y mujeres. Se parte del supuesto de que dichas conceptualizaciones formaban parte de un ideal de comportamiento social, y que justificaban desde un conocimiento legitimado intervenciones específicas sobre las mujeres y su inserción en el espacio público. El periodo seleccionado es el comprendido entre 1925 y 1955, dado que se pretende abordar a los saberes producidos por la psicología en un periodo pre- profesional, es decir, antes de la creación de las carreras de Psicología en la Argentina.  Respecto al periodo seleccionado, se considera como hito relevante la creación del Instituto de Psicotécnica y Orientación Profesional (en adelante IPOP), el primer instituto dedicado a los saberes de la psicología aplicada al área laboral y a la orientación profesional en la Argentina. En cuanto a la finalización del periodo, se considera por un lado un año relevante en términos del cambio de gobierno en el país, y por otro lado en términos disciplinares la creación de las primer carrera de psicología en el país que permite delimitar la finalización de un periodo pre-profesional.

En cuanto a los resultados preliminares respecto al trabajo en el marco de esta tesis, por el momento se han delimitado las características que adquirió la psicología aplicada a la orientación y selección profesional en el periodo de funcionamiento del IPOP (1925- 1947). Se ha trabajado en torno a la delimitación de la tematización del trabajo de las mujeres dentro del instituto, a partir de sus intervenciones, actores institucionales, perspectivas teóricas y propuestas formativas y “especializaciones”. Se avanzado en torno a la inserción de dichas tematizaciones en un marco de discusión más amplio, ligado a las discusiones desarrolladas por intelectuales, docentes y otros actores dedicados al análisis de la “cuestión social” en el país, particularmente analizando los debates en torno al trabajo femenino en el seno del Museo Social Argentino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Lescano, A., & Talak, A. M. (2021). CONCEPCIONES PSICOLÓGICAS ACERCA DE LA DIFERENCIA ENTRE SEXOS EN LA PSICOLOGÍA PRE- PROFESIONAL (1925- 1955): PSICOTECNIA, ORIENTACIÓN PROFESIONAL E INSERCIÓN LABORAL DE LA MUJER EN LA ARGENTINA. Investigación Joven, 7(2), 644–645. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11745

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a