CONSTRUCCIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS Y DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN VISUAL PARA LA DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN ÁMBITOS DE TOMA DE DECISIONES

Autores/as

  • Camilo Vázquez Wlasiuk Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Laura Aón Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Irene Martini Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.

Palabras clave:

Comunicación Social, Comunicación Gráfica, Movilidad Urbana

Resumen

La comunicación efectiva entre los sectores científicos y de la administración pública debe desarrollarse sobre estrategias comunicacionales centradas en la identidad de la organización y en la síntesis de información de interés para los actores destinatarios. En este sentido, es posible afirmar que la eficiencia en los procesos de comunicación gráfica de los Observatorios de Movilidad, dependen de una clara definición en su identidad gráfica, ligada a un plan comunicacional más amplio que pueda incidir en su relación con dependencias estatales, a fin de impulsar su trascendencia en la agenda pública.

En pos de lo explicado anteriormente, se plantea construir, analizar y evaluar nuevas estrategias y dispositivos de comunicación gráfica que permitan mejorar el impacto de la difusión de la producción científica en materia de movilidad urbana, con el propósito ulterior de promover el vínculo con los ámbitos de la administración pública y de la toma de decisiones.

La investigación parte de la construcción de un estado del arte y marco teórico de comunicación gráfica sobre los observatorios de movilidad urbana de base científica. Esto se realiza con el fin de explorar componentes conceptuales “clave”. Luego se buscará profundizar en el análisis crítico de la organización y estructura del equipo de investigación del Observatorio de movilidad urbana del Gran La Plata (OMGLP), el caso de estudio seleccionado, con el fin de identificar patrones de información a comunicar.

A partir de dicho análisis se propondrá un mapa de actores y sectores involucrados en las políticas públicas de movilidad del Gran La Plata, para poder definir sus prácticas y necesidades de información. Posteriormente se explorarán diferentes estrategias para la comunicación gráfica de la producción científica del OMGLP. Esto permitirá formular un conjunto de lineamientos generales para una estrategia de comunicación gráfica efectiva que, a su vez, pueda replicarse para la creación de nuevos observatorios de movilidad en ciudades comparables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-12

Cómo citar

Vázquez Wlasiuk, C., Aón, L., & Martini, I. (2021). CONSTRUCCIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS Y DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN VISUAL PARA LA DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN ÁMBITOS DE TOMA DE DECISIONES . Investigación Joven, 7(2), 39–40. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11852

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>