CONTROL DEL BIODETERIORO EN CONSTRUCCIONES PATRIMONIALES MEDIANTE RECUBRIMIENTOS ANTIFÚNGICOS CON NANOADITIVOS

Autores/as

  • Erasmo Gámez-Espinosa Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Marta Cabello Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Natalia Bellotti Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Cecilia Deyá Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

Palabras clave:

Deterioro Fúngico, Recubrimientos, Nanopartículas Verdes

Resumen

El biodeterioro es el cambio que se produce en las propiedades de los materiales debido a la actividad vital de los organismos. Los hongos filamentosos son los microorganismos más deteriorantes por su biología. Este bioproceso ocasiona pérdidas económicas y afecta la salud de las personas involucradas.  Es necesario realizar estudios enfocados en la conservación preventiva del patrimonio y el control del deterioro fúngico mediante técnicas amigables con el medio ambiente. La obtención de antimicrobianos a partir de plantas sudamericanas y su internalización en recubrimientos es una opción prometedora. El objetivo fue evaluar la actividad antifúngica de recubrimientos funcionalizado con nanopartículas (NPs) obtenidas por síntesis verde. Las NPs fueron sintetizadas a partir de AgNO3 (10-2M) y tanino de Caesalpinia spinosa (árbol de “tara”, TT) a 500 y 1000 ppm. Las Nps fueron caracterizadas mediante espectroscopia UV-vis, FTIR, TEM, SEM y EDS.  Aspergillus niger, Penicillium commune y Lasiodiplodia theobromae se aislaron de la Catedral de La Plata (34º55´S, 57º57´O) mediante hisopado y fueron identificados por taxonomía polifásica. Se evaluó la actividad antifúngica de las Nps en suspensión mediante el ensayo de macrodilución . Para la elaboración del recubrimiento se empleó el proceso sol-gel y se usó 3-aminopropil trietoxisilano (AMEO) como precursor al 2% (v/v). Después de la hidrólisis, las muestras estudiadas (ladrillos de 4,0±0,4 cm3) se trataron por inmersión durante 90 segundos en las soluciones preparadas. El recubrimiento sol-gel se caracterizó mediante la determinación del ángulo de contacto. Se evaluó la actividad antifúngica de las muestras mediante ensayo acelerado en placas de Petri con medio mineral mínimo agarizado. A partir de la solución de TT a 500 ppm y 1000 ppm se obtuvieron las NPs rotuladas como: AgT1Nps y AgT5Nps. En el espectro UV-vis se observaron picos estables en el tiempo entre 400-410nm. El espectro FTIR muestra picos correspondientes con los grupos funcionales presentes en los polifenoles del TT lo cual estaría corroborando que estos compuestos reducen y estabilizan las NPs. En las imágenes TEM se observaron NPs quasiesféricas y el tamaño de partícula fue 12 y 10 nm, para AgT1Nps y AgT5Nps, respectivamente. En el ensayo de macrodilución las AgT5Nps mostraron mayor actividad antifúngica con respecto a AgT1Nps. Fue posible la obtención del recubrimiento sol-gel aditivado con las AgT5Nps seleccionadas por los resultados anteriormente mencionados. El valor del ángulo de contacto fue 130 ±1°, por lo tanto, el recubrimiento es hidrofóbico. Hubo un 100% de inhibición del crecimiento fúngico cuando el recubrimiento se inoculó con A. niger y L. theobromae. En este trabajo se obtuvo un recubrimiento antifúngico funcionalizado con AgNPs sintetizadas por técnicas amigable con el medio ambiente para el control del deterioro fúngico de construcciones patrimoniales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

Gámez-Espinosa, E., Cabello, M., Bellotti, N., & Deyá, C. (2021). CONTROL DEL BIODETERIORO EN CONSTRUCCIONES PATRIMONIALES MEDIANTE RECUBRIMIENTOS ANTIFÚNGICOS CON NANOADITIVOS . Investigación Joven, 7(2), 373–374. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11713

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>