PAISAJE, EXPANSIÓN URBANA Y ACTIVIDAD EXTRACTIVA ANÁLISIS Y CONSTRUCCIÓN DE UN CATÁLOGO DE CAVAS EN LA PERIFERIA DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Autores/as

  • Maria Elisa Cremaschi Instituto de Políticas del Ambiente Construido (IIPAC), Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP-CONICET.
  • Leandro Varela Instituto de Políticas del Ambiente Construido (IIPAC), Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP-CONICET.
  • Martín Hurtado Instituto de Políticas del Ambiente Construido (IIPAC), Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Cavas, Expansión urbana, Paisaje

Resumen

En la ciudad de La Plata se evidencia una descontrolada ocupación del territorio que desconoce la fragilidad del soporte físico de la pampa ondulada de la Región del Gran La Plata, esta situación ocasiona un fuerte incremento de actividades de la expansión urbana, implicando la degradación del suelo debido a que la extracción profunda del mismo causa un grave deterioro del ambiente por la pérdida del sustrato útil para uso agropecuario como urbano, generando grandes áreas decapitadas y profundas cavas. De esta manera, el tema se posiciona como un problema de alta prioridad, ya que la permanente demanda de suelo con fines productivos para la extracción de materiales de construcción provoca la apertura de más y más cavas. En este contexto, se considera que construir una mirada desde el concepto de Paisaje puede contribuir de manera sustancial para abordar la problemática de modo integral, por medio de la construcción de un catálogo de cavas con riesgo socio-ambiental en la periferia de La Plata y en pos de coadyuvar a la mitigación de áreas degradadas.  La metodología a aplicar será de carácter teórico-empírico, se analizarán diversas aproximaciones teóricas y en prácticas paisajísticas realizadas desde la visión de la sustentabilidad y como factor de mitigación de espacios degradados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-19

Cómo citar

Cremaschi, M. E., Varela, L., & Hurtado, M. (2019). PAISAJE, EXPANSIÓN URBANA Y ACTIVIDAD EXTRACTIVA ANÁLISIS Y CONSTRUCCIÓN DE UN CATÁLOGO DE CAVAS EN LA PERIFERIA DE LA CIUDAD DE LA PLATA. Investigación Joven, 6(Especial), 2. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6659