ANÁLISIS, ENSAYO Y EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS ENERGÉTICAS ALTERNATIVAS PARA EL SECTOR SALUD EN ESCENARIOS URBANOS

Autores/as

  • Santiago Fondoso Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Irene Martini Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Carlos Discoli Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.

Palabras clave:

Escenarios Eficientes, Sector Salud, Evaluacion de Estrategias

Resumen

El presente trabajo aborda la problemática energética del subsector salud de la micro-región del Gran La Plata, a partir de la construcción de escenarios orientados a evaluar el comportamiento energético de la red sanitaria.

El subsector salud está conformado por un sistema en red, en el cual los establecimientos de salud (nodos) se relacionan entre sí atendiendo a las necesidades sanitarias originadas en un área determinada. Estos edificios, considerados energo-intensivos, producen un impacto en el territorio debido a las grandes cantidades de energía consumida y la consecuente emisión de material contaminante.

En función de lo expuesto, este estudio propone formular estrategias energéticas, interviniendo sobre los edificios que conforman el subsector en estudio, en forma global (establecimiento) y desagregada (áreas). De esta manera, se configura una plataforma técnico-instrumental capaz de brindar alternativas específicas de mejoramiento en el corto, mediano y largo plazo, para disminuir la demanda energética y reducir la utilización de combustibles provenientes de fuentes fósiles.

Para llevar adelante esta investigación, se propone la construcción de una base de datos cuali-cuantitativa integrada por la interacción de las variables energéticas estructurales. A partir de esta base de datos, se plantea la formulación de escenarios: el de “Referencia” y los denominados “Eficientes”, teniendo en cuenta distintas estrategias de eficiencia energética y del aprovechamiento de energías renovables en el subsector salud. Por último, se propone el diseño, la experimentación y la evaluación de la viabilidad (ambiental, técnica, económica, social y político-institucional) de las medidas planteadas.

En síntesis, la elaboración de una plataforma técnico-instrumental y la construcción de escenarios energéticos para el subsector salud expondrán los factores que determinan el comportamiento energo-intensivo de los establecimientos de la red, y el efecto generado por las alternativas propuestas en los distintos niveles de intervención (áreas y/o establecimiento). La formulación de estrategias permitirá mejorar el grado de optimización de los recursos energéticos destinados a la mencionada red edilicia, y, en consecuencia, una reducción de contaminación hacia el medio ambiente.

De este modo, se concibe una metodología de abordaje y una instrumentación útil capaz de argumentar la toma de decisiones de los organismos de gestión pertinentes para el desarrollo de estrategias en distintas escalas y horizontes temporales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-12

Cómo citar

Fondoso, S., Martini, I., & Discoli, C. (2021). ANÁLISIS, ENSAYO Y EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS ENERGÉTICAS ALTERNATIVAS PARA EL SECTOR SALUD EN ESCENARIOS URBANOS. Investigación Joven, 7(2), 17–18. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11841

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>