Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura

Authors

  • Guillermina Piatti UNLP
  • Nora Gabriela Iribe UNLP
  • María Alejandra Escudier UNLP
  • Paula Niemelä UNLP

Keywords:

gramática – producción de textos – enfoque comunicativo

Abstract

Resumen

La enseñanza de la gramática ha atravesado etapas diversas, desde su versión estructural que se limitaba a la descripción o disección de las oraciones hasta  versiones más modernas, que promovían la producción de textos y el análisis de los fenómenos de cohesión y coherencia, pero sin atender al análisis lingüístico de los textos producidos. Con el objetivo de resignificar la enseñanza de la gramática de manera que los alumnos adquieran el control de la propia producción, ante la perspectiva del cambio del Plan de Estudios del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP y su implementación en el año 2012, resultó oportuno plasmar innovaciones que se venían ensayando como proyectos en las asignaturas del área de la ESB. De este modo, se redistribuyeron los contenidos en dos asignaturas autónomas: Lengua y producción de textos y Literatura. Este trabajo presenta la justificación del cambio de metodología y la reformulación de los contenidos de la asignatura Lengua y producción de textos de tercer año, orientada a diversas actividades de producción lingüística. Se muestran casos ilustrativos. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Guillermina Piatti, UNLP

Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata

Nora Gabriela Iribe, UNLP

Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata

María Alejandra Escudier, UNLP

Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata

Paula Niemelä, UNLP

Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata

Published

2013-03-11

How to Cite

Piatti, G., Iribe, N. G., Escudier, M. A., & Niemelä, P. (2013). Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura. Plurentes. Artes Y Letras, (3). Retrieved from https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/585

Issue

Section

Artículos de Investigación y Prácticas Pedagógicas

Most read articles by the same author(s)