Usos de la tecnología en Pedagogía Vocal.

Un estudio preliminar sobre su aplicación en la enseñanza del canto en la ciudad de La Plata.

Autores/as

  • Camila María Beltramone GITeV (Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal) - LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical)- Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
  • Mariano Nicolás Guzmán Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
  • Luciana Milomes GITeV (Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal) - LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical)- Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
  • Brenda Bohn Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
  • Silvana Di Matteo GITeV (Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal) - LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical)- Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Resumen

Desde mediados del s. XX, la creciente disponibilidad de dispositivos electrónicos –tanto al interior como fuera de los ámbitos educativos– sumada al acceso masivo a información a través de Internet han favorecido la inserción de la tecnología en diferentes áreas y etapas del proceso de aprendizaje. En el campo de la Educación Musical, diversas investigaciones han indagado acerca de las formas en que estos nuevos recursos podrían facilitar el aprendizaje instrumental y musical, estimulando el desarrollo de los alumnos. En el caso de la Pedagogía Vocal, en particular, el uso de diversos dispositivos tecnológicos (como procesadores de voz y programas de entrenamiento vocal asistido por computadora) ofrecen herramientas didácticas alternativas a las tradicionales, haciendo posible, por ejemplo, el aprendizaje de la Técnica Vocal a través de plataformas web. Es así como las nuevas tecnologías modifican los ámbitos y las modalidades pedagógicas en los que se desenvuelve la clase de canto, como también el rol docente implicado. Partiendo de estas consideraciones, nos proponemos indagar de qué manera la tecnología impacta en la enseñanza del canto local y cuáles los principales usos didácticos que de ella se desprenden, a través de un relevamiento de datos mediante encuestas dirigidas a docentes de canto de la ciudad de La Plata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila María Beltramone, GITeV (Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal) - LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical)- Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Es licenciada en Música con Orientación Dirección Coral por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En dicha institución, actualmente se desempeña como Ayudante Diplomada de la Cátedra de Educación Auditiva, y desde el corriente año como directora del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal perteneciente al Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, y Editora en Jefe de la “Revista de Investigaciones en Técnica Vocal”, editada por el mismo organismo. Bajo la dirección del Dr. Favio Shifres y el Lic. Nicolás Alessandroni, durante los años 2015 y 2016 se ha desempeñado como becaria CIN, con un tema de investigación dirigido al estudio del rol de la corporalidad y el movimiento en el estudio de la Técnica Vocal. En el campo de la Extensión universitaria se ha desarrollado también como Becaria de Extensión UNLP durante los años 2014 y 2015, en el marco del proyecto “Pedagogía Vocal Contemporánea, Extensión y Comunidad”, proyecto en el cual trabaja actualmente como coordinadora de área. Así mismo ha desarrollado también una carrera como cantante lírica, realizando numerosos conciertos de cámara y ópera en diferentes instituciones de la Ciudad de La Plata.

Mariano Nicolás Guzmán, Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Es profesor en Música orientación Dirección Coral por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Integrante del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, UNLP) y Secretario de Redacción de la Revista de Investigaciones en Técnica Vocal (e-ISSN: 2451-6082). Entre los años 2015 y 2016 se desempeñó como Coordinador Editorial de dicha publicación. En 2014 y 2015 oficia de asistente de dirección de Coro 71, creado y dirigido por la Mtra. Hannah Shanks, y entre 2015 y 2017 se desempeña como alumno adscripto de la asignatura Técnica Vocal II, en el área de Dicción y Fonética Internacional (UNLP). simismo, desde 2015 realiza tareas de extensión universitaria en el marco de los proyectos “Pedagogía Vocal Contemporánea, Educación y Comunidad” y “Expresión Vocal para el Desarrollo Comunitario” (GITeV, LEEM–UNLP), proyectos de los cuales se ha desempeñado como becario. Actualmente, investiga sobre la potencialidad expresiva de la pronunciación en la interpretación de la música vocal, en colaboración con el LEEM, bajo la dirección del Dr. Favio Shifres y el Prof. Raúl Carranza.

Luciana Milomes, GITeV (Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal) - LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical)- Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Es alumna avanzada de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Música con Orientación en Piano pertenecientes a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Integrante del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal perteneciente al Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (UNLP) y Coordinadora Editorial de la Revista de Investigaciones en Técnica Vocal. Desde 2016 se desempeña como alumna adscripta en la Cátedra de Música de Cámara perteneciente a la Facultad de Bellas Artes (UNLP). Realiza tareas de extensión universitaria en el marco de los proyectos “Pedagogía Vocal Contemporánea, Extensión y Comunidad” y “Expresión Vocal para el Desarrollo Comunitario” (GITeV, LEEM-UNLP). 

Brenda Bohn, Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Actualmente cursa las carreras de Licenciatura en Educación Musical, de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata; y de Profesorado en Música or. Instrumento Popular en la Escuela de Arte de Berisso. Terminó sus estudios secundarios en “Instituto Almafuerte”, Puan, Pcia. De Buenos Aires. (año de egreso: 2008).Tiene experiencia como Docente en nivel inicial, primaria.Ha estado a cargo de talleres musicales, en diferentes espacios culturales.Sus experiencias académicas han sido como Coordinadora de III Jornadas de Pedagogía y Técnica Vocal, organizado por GITeV (Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal) de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. (2016), Participante de V Taller de planificación estratégica en el marco de los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria. (2016), Coordinadora de Proyecto de Extensión de Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes) en el marco de “Taller de expresión vocal” en Centros Comunitarios. (2016), Participante de Jornada Institucional del rograma Nacional de Formación Permanente/Formación situada Docente (2016).

Silvana Di Matteo, GITeV (Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal) - LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical)- Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Cantante, compositora, guitarrista. Ha participado artísticamente en diversos eventos culturales desde el año 2001 hasta hoy. Ha realizado conciertos en Brasil, Uruguay, Chile y varias provincias de Argentina como Cordoba, Santa Fe, Chubut y Misiones. Ha trabajado más de 6 años dando talleres grupales de canto para niños en la Dirección de Cultura de General Belgrano. Ha sido docente de música en Jardin Jesús de Nazareth, Jardin N° 904 Juana Manso, Escuelas primaria Jesus de Nazareth e Instituto Osvaldo Magnasco.Ha ganado primeros premios en certámenes de canto como Festival Nacional Lagos del Sur, Pre Festival Fiesta del Ternero, Pre Festival de Tango y Folklore General Belgrano, Bienal de Arte Joven La Plata, Torneos Juveniles Bonaerenses, Juegos Buenos Aires la Provincia. Ha participado junto a Nahuel Pennisi en el programa de Lito Vitale “Ese Amigo del Alma” transmitido por C5N y en el programa de Soledad Pastoruti “Ecos de mi Tierra” transmitido por la TV pública, Canal 7. Ha publicado su primer trabajo discográfico “Si con una canción” editado en el año 2015

Descargas

Publicado

2017-12-11

Cómo citar

Beltramone, C. M., Guzmán, M. N., Milomes, L., Bohn, B., & Di Matteo, S. (2017). Usos de la tecnología en Pedagogía Vocal.: Un estudio preliminar sobre su aplicación en la enseñanza del canto en la ciudad de La Plata. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 4(2), 69–91. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/4202

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>