“Aquello que nos pasa”. Acontecimiento, sentidos y experiencias docentes en pandemia
Keywords:
teaching experiences, teaching, virtualization, pandemicAbstract
Estos días, a partir de una invitación al conversatorio “Educación universitaria, tecnologías, pandemia”, que formó parte de encuentros para el debate organizados por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) Conadu, del que participamos desde la EDU, creí relevante recuperar una expresión, que dispara o provoca -al menos en lo personal- la idea de un punto de partida para pensar. En su obra Respiración artificial, que es una novela sobre la historia, la narración de la historia, sus relaciones con lo real, y también sobre las conjeturas, el pasado y el futuro, y para muchos también sobre los límites de nuestro pensamiento histórico, Ricardo Piglia coloca un epígrafe de Thomas Eliot que afirma: “Teníamos la experiencia pero perdimos su sentido, acercarse al sentido restaura la experiencia”.
Justamente creo que lo que podemos intentar en espacios de pensamiento compartido como estos, y en este momento, a un año y medio del inicio de la pandemia, es inscribir nuestras reflexiones e intercambios en una tarea, que ya se está produciendo, y que consiste en potenciar una suerte de construcción, siempre provisional y situada, de algunos sentidos colectivos sobre esta experiencia del acontecimiento de la pandemia, y particularmente, sobre la experiencia de las y los universitarios y de las universidades, particularmente, de este tiempo de educación en pandemia.
Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.