Transcurrir lo material / producir-lo
Abstract
Tal como leerán, ustedes, la producción de este número aborda el diseño de materiales curriculares hipermediales para el fortalecimiento de la enseñanza y el profesor como creador; los propósitos que persigue el uso de materiales en clase desde una mirada didáctica; la adaptación de material extranjero en clases de traducción jurídica; la clase invertida y la ludoevaluación como dispositivos de enseñanza y evaluación de contenidos de inglés; el diseño, la producción y evaluación de la hoja de ruta como material educativo dentro de una propuesta pedagógica virtual de Ingreso; la contribución para las propuestas pedagógicas mediadas por tecnologías, presentando las posibilidades que brindan tres herramientas de la Web 2.0: Google Drive, Miro y Mindmeister. Otros artículos trabajan sobre la Evaluación: Aspectos conceptuales y metodológicos del diseño de instrumentos para la co-evaluación formativa entre pares y grupos “espejo” con profesores de educación secundaria y primaria en actividad que se forman en línea para la titulación en carreras de grado; la identificación de posibles estrategias didácticas y evaluativas para ser utilizadas en una modalidad mixta de educación universitaria en contexto de masividad estudiantil; la descripción de la evaluación y sus momentos en el ámbito universitario orientada a mejorar el aprendizaje de los estudiantes. O cuestiones, como las propuestas de innovación pedagógica en formato de “Taller de Práctica Experimental en Síntesis Orgánica; el análisis de textos literarios en tanto insumos auténticos y eficaces para el desarrollo de la producción escrita; la presentación de una herramienta versátil de análisis, enfocada principalmente al veterinario zootecnista; experiencia de articulación entre el proyecto de investigación en curso: “Intervenciones asistidas con animales.” y el proyecto de Extensión Universitaria: “Reconocernos, respetarnos, transformarnos”; la problematización de los modos en los que les productores de conocimiento en comunicación definen, desarrollan, ejecutan y modifican la metodología en el marco del desarrollo del Trabajo Integrador Final; la descripción de los sucesivos cambios en la planificación de la materia Biología para Ciencias de la Salud y la racionalidad para realizarlos, haciendo foco en la propuesta híbrida del primer cuatrimestre de 2022; las trayectorias educativas en jóvenes universitarixs de la universidad pública; la descripción y problematización de los procesos de aprendizaje-enseñanza constituidos de hecho y extracurricularmente desde la Facultad de Exactas ante la emergencia sanitaria; la indagación sobre las características requeridas para desarrollar eficazmente actividades en escenarios virtuales de aprendizaje; experiencias áulicas para enseñar ensayo reflexivo en lengua inglesa a estudiantes avanzadxs; y la reflexión sobre la posibilidad de construir una educación no sexista, en la universidad.
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Copyright (c) 2022 Carlos Giordano
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