Thinking about the future around the curriculum
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e149Keywords:
university curriculum, teaching, future, political-pedagogical projectAbstract
This article aims to pause the daily whirlwind in which the tasks and functions of university teaching and management are resolved. It is an invitation to think about what futures are proposed and/or become possible regarding the curricula in our public universities, and how these are installed or emerge in the voices and concerns of their teachers as subjects of curricular development in the words of Alicia de Alba.
The development of the writing is anchored in the authors' own professional experience in teacher training and management areas in our public university. It is organized into four sections. The first serves as a presentation and contextualization of the theoretical-conceptual positioning assumed by the authors in relation to the field of curriculum. The second poses the university curriculum as an object of intervention, and linked to it, opens the question about the possibilities of future(s) and the different social imaginaries around this idea. The third section sets out a set of future challenges for the curricular projects of our public universities. Finally, some reflections that contribute to thinking about this projection are shared as a closing.
Downloads
Metrics
References
Achilli, E. (2009). Escuela, familia y desigualdad social. Laborde Libros Editor.
Ball, S. (2022). Dinero o ideas: la lucha por el sentido en la universidad neoliberal. Integración y Conocimiento, 11(2), 98-110. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n2.38435
Barco, S. (2012). Prácticas alternativas en diseño curricular. La participación como clave y la toma de la palabra como derecho. Alteridad. Revista de Educación, 7(1), 33-48.
Cegarra, J. (2012). Fundamentos teórico epistemológicos de los imaginarios sociales. Cinta moebio, (43), 1-13.
Coscarelli, M. R. (2017). Curriculum e institución. En S. Picco y N. Orienti (Comps.), Didáctica y curriculum. Aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza (pp. 30-48). EDULP.
de Alba, A. (1995). Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila.
Edelstein, G. (2023). Pensar y recrear las prácticas de la enseñanza. Problematizaciones desde la docencia en la universidad. EDULP. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161611
Gentili, P. (2011). Pedagogía de la igualdad: ensayos contra la educación excluyente. Siglo XXI editores.
Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Consonni.
Zemelman, H. (10 de noviembre de 2001). Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. [Conferencia magistral]] Posgrado Pensamiento y cultura de América Latina. Universidad de la Ciudad de México, México.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Silvina Lyons, Silvina Justianovich
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.