Pensando el futuro en torno a lo curricular
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e149Palavras-chave:
curiculum univeristario, docencia, futuro, proyecto politico pedagógicoResumo
Este artículo se propone hacer una pausa en la vorágine cotidiana en que se dirimen las tareas y funciones de la docencia y gestión universitaria. Se trata de una invitación a pensar qué futuros (se nos) proponen y/o (se nos) vuelven posibles en torno a lo curricular en nuestras universidades públicas, y cómo estos se instalan o emergen en las voces y preocupaciones de sus docentes en tanto sujetos de desarrollo curricular al decir de Alicia de Alba.
El desarrollo del escrito se encuentra anclado en el propio desempeño profesional de las autoras en distintos espacios de formación y asesoría pedagógica con docentes y ámbitos de gestión en la universidad pública. Se organiza en cuatro apartados: el primero oficia de presentación y contextualización del posicionamiento teórico-conceptual asumido por las autoras en relación al campo del curriculum; el segundo plantea al currículum universitario como objeto de intervención, y vinculado a ello, abre la pregunta por las posibilidades de futuro(s) y los diferentes imaginarios sociales en torno a esta idea; el tercer apartado sitúa un conjunto de desafíos a futuro para los proyectos curriculares de nuestras universidades públicas. Por último, se comparten a modo de cierre, algunas reflexiones que contribuyen a pensar esta proyección.
Downloads
Métricas
Referências
Achilli, E. (2009). Escuela, familia y desigualdad social. Laborde Libros Editor.
Ball, S. (2022). Dinero o ideas: la lucha por el sentido en la universidad neoliberal. Integración y Conocimiento, 11(2), 98-110. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n2.38435
Barco, S. (2012). Prácticas alternativas en diseño curricular. La participación como clave y la toma de la palabra como derecho. Alteridad. Revista de Educación, 7(1), 33-48.
Cegarra, J. (2012). Fundamentos teórico epistemológicos de los imaginarios sociales. Cinta moebio, (43), 1-13.
Coscarelli, M. R. (2017). Curriculum e institución. En S. Picco y N. Orienti (Comps.), Didáctica y curriculum. Aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza (pp. 30-48). EDULP.
de Alba, A. (1995). Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila.
Edelstein, G. (2023). Pensar y recrear las prácticas de la enseñanza. Problematizaciones desde la docencia en la universidad. EDULP. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161611
Gentili, P. (2011). Pedagogía de la igualdad: ensayos contra la educación excluyente. Siglo XXI editores.
Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Consonni.
Zemelman, H. (10 de noviembre de 2001). Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. [Conferencia magistral]] Posgrado Pensamiento y cultura de América Latina. Universidad de la Ciudad de México, México.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Silvina Lyons, Silvina Justianovich
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.