Pensando el futuro en torno a lo curricular

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e149

Palavras-chave:

curiculum univeristario, docencia, futuro, proyecto politico pedagógico

Resumo

Este artículo se propone hacer una pausa en la vorágine cotidiana en que se dirimen las tareas y funciones de la docencia y gestión universitaria. Se trata de una invitación a pensar qué futuros (se nos) proponen y/o (se nos) vuelven posibles en torno a lo curricular en nuestras universidades públicas, y cómo estos se instalan o emergen en las voces y preocupaciones de sus docentes en tanto sujetos de desarrollo curricular al decir de Alicia de Alba.

El desarrollo del escrito se encuentra anclado en el propio desempeño profesional de las autoras en distintos espacios de formación y asesoría pedagógica con docentes y ámbitos de gestión en la universidad pública. Se organiza en cuatro apartados: el primero oficia de presentación y contextualización del posicionamiento teórico-conceptual asumido por las autoras en relación al campo del curriculum; el segundo plantea al currículum universitario como objeto de intervención, y vinculado a ello, abre la pregunta por las posibilidades de futuro(s) y los diferentes imaginarios sociales en torno a esta idea; el tercer apartado sitúa un conjunto de desafíos a futuro para los proyectos curriculares de nuestras universidades públicas. Por último, se comparten a modo de cierre, algunas reflexiones que contribuyen a pensar esta proyección.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Referências

Achilli, E. (2009). Escuela, familia y desigualdad social. Laborde Libros Editor.

Ball, S. (2022). Dinero o ideas: la lucha por el sentido en la universidad neoliberal. Integración y Conocimiento, 11(2), 98-110. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n2.38435

Barco, S. (2012). Prácticas alternativas en diseño curricular. La participación como clave y la toma de la palabra como derecho. Alteridad. Revista de Educación, 7(1), 33-48.

Cegarra, J. (2012). Fundamentos teórico epistemológicos de los imaginarios sociales. Cinta moebio, (43), 1-13.

Coscarelli, M. R. (2017). Curriculum e institución. En S. Picco y N. Orienti (Comps.), Didáctica y curriculum. Aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza (pp. 30-48). EDULP.

de Alba, A. (1995). Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila.

Edelstein, G. (2023). Pensar y recrear las prácticas de la enseñanza. Problematizaciones desde la docencia en la universidad. EDULP. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161611

Gentili, P. (2011). Pedagogía de la igualdad: ensayos contra la educación excluyente. Siglo XXI editores.

Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Consonni.

Zemelman, H. (10 de noviembre de 2001). Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. [Conferencia magistral]] Posgrado Pensamiento y cultura de América Latina. Universidad de la Ciudad de México, México.

Publicado

2024-08-15

Como Citar

Lyons, S., & Justianovich, S. (2024). Pensando el futuro en torno a lo curricular. Trayectorias Universitarias, 10(18), 149. https://doi.org/10.24215/24690090e149