Aprender el oficio de estudiante universitario
Resumo
El Albergue Universitario de la UNLP forma parte de una de las estrategias de inclusión educativa y de bienestar estudiantil que la Universidad comenzó a implementar desde el ciclo lectivo 2011. El mismo posibilita el alojamiento y la alimentación de 120 estudiantes del interior del país y de la Provincia, que no cuentan con los medios económicos suficientes para afrontar los gastos que supone estudiar en esta Universidad.
El predio en que se erige se encuentra en la localidad de Berisso en las calles 61 y 127, y cuenta con tres módulos habitacionales; un comedor; una sala de recreación y un salón de uso múltiples, y funcionamiento del área administrativa. Además, el predio cuenta con un lavadero, dos canchas de paddle, una cancha de fútbol 5 y una de básquet. El SUM es el ámbito en donde además de realizarse talleres y actividades con el Equipo Tutorial, funciona como lugar de esparcimiento, sala de estudio y reuniones de amigos y familiares de los estudiantes.
Desde Trayectorias Universitarias nos acercamos al albergue a fin de realizar una entrevista con estudiantes que han transitado en el 2015 su primer año en la universidad, residiendo allí
La aproximación a sus experiencias que, a través del diálogo con ellos intentamos recuperar, se ubica en el interés de analizar, junto con otros artículos del presente número, el encuentro entre estrategias y dispositivos institucionales que se plantean desde un enfoque de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles y de construcción del oficio.
Esta conversación con tres estudiantes de la UNLP, residentes del Albergue Universitario de la Universidad Nacional de La Plata, se desarrolla al momento en que cumplen su primer año como estudiantes universitarios. Edith (25) vino desde Concepción del Uruguay, Entre Ríos a estudiar la carrera de contador público. Irupé (19) de Necochea, estudia la carrera de Traductorado de Inglés, y Milagros (19) de la localidad de Navarro, también en la Provincia de Buenos Aires, la Licenciatura en Psicología.
En este diálogo con Trayectorias Universitarias, las estudiantes reflexionan sobre ese tiempo de acomodamiento a la universidad, donde lo nuevo y desconocido se va transformando en algo propio; el pasaje del secundario a la universidad, el reconocimiento de nuevas reglas de juego, experiencias y aprendizajes.
Downloads
Métricas
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.