Vidas rurales como producto turístico

El caso del programa paraguayo “Posadas Turísticas"

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186717e016

Palabras clave:

vidas rurales, experiencias, políticas patrimoniales, políticas de turismo, Paraguay

Resumen

El artículo tiene el objetivo de describir, desde una perspectiva socioantropológica, el modo en que el programa “Posadas Turísticas del Paraguay” promueve la puesta en valor de un conjunto de prácticas vinculadas a modos de vivir de las poblaciones que habitan zonas rurales. En ese sentido, se indaga la relación entre las políticas patrimoniales y de turismo. A su vez, se reflexiona en torno a las lógicas que subyacen a esta propuesta de puesta en valor de determinadas poblaciones, y su vida cotidiana que, en el mercado turístico, pasan a ser categorizados como experiencia. Para responder al objetivo planteado, el trabajo asume un abordaje de carácter cualitativo para el análisis de documentos y otros materiales relacionados con la política turística, en general, y con el programa, en particular. Estos datos fueron producidos por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), ente a cargo de la implementación del programa. Los resultados muestran que el programa apela a la exotización de la vida cotidiana que se desarrolla en las zonas rurales, mediante estrategias de diferenciación empleadas por el Estado que derivan en la invisibilización o profundización de desigualdades socioeconómicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Montserrat Fois, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Candidata a Magister en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente cursa el Doctorado en Antropología Social en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA como Becaria del Programa Nacional de Becas en el exterior “Carlos Antonio López. 

Citas

Agencia de Información Paraguaya (2017). Paraguay recibe “Premio Excelencias” por el servicio de las Posadas Turísticas. IP. Agencia de Información Paraguaya. https://www.ip.gov.py/ip/paraguay-recibe-premio-excelencias-por-el-servicio-de-las-posadas-turisticas/.

Benedetti, C. (2019). De la “industria del piquete” al “paraíso verde”. Turismo y pueblos originarios en un municipio del norte argentino. Revista de Antropología Social, 28(1), 1-21. http://dx.doi.org/10.5209/RASO.63764

Bertoncello, R. (2002). Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas. Aportes y Transferencias, 6(2), 29-50.

Bertoncello, R. (2009). Presentación. En R. Bertoncello (comp.) Turismo y geografía. Lugares y patrimonio natural-cultural de la Argentina. Buenos Aires: Ciccus.

Birch, M. (2011). Generando crecimiento sustentable en un contexto democrático 1989-2009. En D. Borda & F. Masi (eds.) Estado y Economía en Paraguay 1870-2010. Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya, 247-287.

Brac, M. (2011). Patrimonio cultural y turismo emergente: Villa Guillermina, de pueblo obrero a nuevo destino turístico. Un estudio de caso. Cuadernos de Antropología Social 33, 111-128.

Cabral, A. & Schmidt, E. (2018). Turismo receptivo en el Paraguay: una reseña de su aporte a la economía durante el periodo 2003-2017. Turismo & Sociedade, 11(3), 453-471.

Carenzo, S. (2007). Territorio, identidades y consumo: reflexiones en torno a la construcción de nuevos paradigmas en el desarrollo. Cuadernos de Antropología Social 26, 125–143.

García Canclini, N. (2004). Diferentes, Desiguales y Desconectados. Mapas de la Interculturalidad. Barcelona: Gedisa.

Manzano, V. & Ramos, A. (2015). Introducción. Procesos de movilización y de demandas colectivas: estudios y modos de abordar “lo político” en la vida social. Identidades, 5(8), 1-25.

Santamarina, B. & Moncusí, A. (2015). El mercado de la autenticidad. Las nuevas ficciones patrimoniales. Revista de Occidente, 410(11), 93-112.

SENATUR (2012). Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico de Paraguay (2012 – 2018).

SENATUR (2013). Plan Nacional de Turismo Rural Comunitario. OKARA ATY M BA´E.

SENATUR (2018). Manual de Buenas Prácticas de las Posadas Turísticas. Asunción: Secretaría Nacional de Turismo.

Setrini, G. (2011). Veinte Años de Democracia Electoral en Paraguay. Del Clientelismo Monopólico al Clientelismo

Plural. En D. Boda & F. Masi. Estado y Economía en Paraguay 1870-2010. Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya, 332-401.

Shore, C. & Wright, S. (2005). Introduction: Policy: A new field of anthropology. En C. Shore & S. Wright (eds). Anthropology of Policy Critical perspectives on governance and power. New York: Routledge.

Swain, M. (2005). Las dimensiones de género en la investigación sobre turismo: temas globales, perspectivas locales. Política y sociedad, 42(1), 25-37.

Pérez Galán, B. & Asensio, R. (2012). Introducción. En ¿El turismo es cosa de pobres? Patrimonio cultural, pueblos indígenas y nuevas formas de turismo en América Latina. Revista PASOS e Instituto Peruano de Antropología, 8, 1-14.

Torres Fernández, P. (2008). Redefiniendo alteridades. Políticas provinciales de turismo étnico en Chaco y Formosa [Ponencia]. IX Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones, Posadas.

Troncoso, C. (2008). Turismo, desarrollo y participación local. La experiencia de Quebrada de Humahuaca - Jujuy. Aportes y Transferencias, 2(12).

UNESCO (17 de octubre al 31 de noviembre de 1972). Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. París.

UNESCO (15 de octubre al 3 de noviembre de 2001). Declaración Universal sobre Diversidad Cultural. París.

UNESCO (17 de octubre de 2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial. París.

Vergopolous, H. (2016). L’expérience touristique: une expérience des cadres de l’expérience touristique? Via. Tourism Review (10).

Yúdice, G. (2002). El Recurso de la Cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Fois, M. (2021). Vidas rurales como producto turístico: El caso del programa paraguayo “Posadas Turísticas" . Ayana. Revista De Investigación En Turismo, 2(1), 016. https://doi.org/10.24215/27186717e016