Políticas Editoriales

Compromisos generales

El Comité Editorial de Ayana se compromete a trabajar, desde su inicio, en un doble compromiso vinculado a su proceso editorial. En primer lugar, y por medio de su Comité Científico, se busca generar las condiciones para que la revista mantenga los principales estándares científicos contemporáneos en los ámbitos internacional y regional. Tal como lo establecen sus directrices y normas de publicación, dará lugar a la evaluación de los trabajos recibidos en virtud de la conformación de evaluadores bajo el denominado “revisión de pares” o “peer review”. Se trata de un método de arbitraje de doble ciego, a fin de mejorar la calidad y asegurar credibilidad de sus trabajos. A la vez, prevé, en el corto y mediano plazo, construir una agenda de indizaciones que le permitan validar, certificar y estimular su visibilidad.

Asimismo, se trabajará sobre un compromiso informativo buscando que la calidad científica sea acompañada por una política orientada a mejorar el acceso a la información y facilitando su recuperación en beneficio de los lectores, autores y servicios de documentación. En este marco, bajo ninguna circunstancia existirá un cobro de cuotas a los autores por envío -submission charges-, procesamiento y/o publicación de artículos. En términos operativos, se utilizará Open Journal System (OJS), que dará visibilidad a su proceso editorial y, en lo relativo a la preservación digital, la presente revista contará con el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata (SEDICI). Se trata de un servicio libre y gratuito creado para albergar, preservar y dar visibilidad a las producciones. En este marco, se buscan favorecer la accesibilidad, gratuidad y, por tanto, se trata de un compromiso ético.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); y b) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

Asimismo, nuestra institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica por lo tanto sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector (via Diamante), e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

 

Indizaciones e inclusión

Ayana integra los siguientes índices, bases y catálogos:

Latindex Directorio

LatinRev

Dialnet

RePec

Google Scholar

Road

Crossref

Aura

Signatory of DORA

RedIb

BASE

Miar

Amelica

Política de Archivo y Autoarchivo

Archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

Autoarchivo: la revista permite el autoarchivo de la versión posprint, tanto en repositorios institucionales y temáticos  como en sitios personales de los/as autores/as.

Políticas registradas en AURA.

Política de preservación

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion.

 

Protocolo de interoperabilidad

Ayana se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://revistas.unlp.edu.ar/ayana/oai, lo que permite obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.

 

Código de Ética

Ayana. Revista de Investigación en Turismo se compromete a practicar y a asegurar un comportamiento ético durante todo el proceso de edición. A continuación, se detallan los puntos destacados del compromiso ético de la revista, que se desprenden del «Código de conducta y buenas prácticas» publicado por el Commitee on Publication Ethics (COPE)

  • Entidad editora

- Se compromete a proteger la propiedad intelectual de la publicación y los derechos de autor- Garantizará una revisión objetiva, justa y profunda de los textos a partir de la evaluación por pares

- Se compromete a atender las quejas o los malentendidos de carácter ético o de conflicto de intereses y a seguir los procedimientos adecuados para resolverlos, según los reglamentos establecidos por la Universidad Nacional de La Plata.

  • Directores/as

- Se comprometen a mejorar continuamente la publicación, a garantizar la calidad del material, a defender la libertad de expresión, a impedir que intereses comerciales comprometan las normas morales y a publicar fe de erratas, aclaraciones, retractaciones o disculpas.

- Promoverán la opinión de autores/as, de lectores/as, de revisores/as y de miembros de los consejos acerca de cómo mejorar los procesos de la revista

- Aceptarán o rechazarán un artículo sobre la base de la importancia, la originalidad, la claridad del texto y la temática de la revista.

- Publicarán pautas/normas/directrices acerca de todo lo que se espera de los/as autores/as y de los/as revisores/as

Dichas directrices se actualizarán con regularidad

- Garantizarán que la identidad de los/as revisores/as y de los/as autores/as quede protegida.

- Proporcionarán a los miembros del consejo editorial directrices sobre todo lo que se espera de ellos/ellas.

  • Editores/as

- Cumplirán con sus labores editoriales de manera objetiva, justa y equilibrada

- Adoptarán las medidas necesarias para prevenir publicaciones fraudulentas

- Mantendrán el anonimato de los/as autores/as y de los/as revisores/as durante la evaluación de los textos para preservar la integridad intelectual de todo el proceso.

- Se comprometen a hacer cumplir los tiempos para las revisiones y para la publicación de los trabajos.

  • Revisores/as

- Se comprometen a realizar una revisión honesta, crítica y objetiva

- Evaluarán los trabajos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega

- Entregarán un informe que detalle las observaciones sobre los puntos del artículo a evaluar que la dirección de la revista haya solicitado

- En ningún caso conservarán el trabajo ni lo copiarán.

  • Autores/as

- Se comprometen a no enviar el artículo a otra revista y garantizarán que el trabajo es original e inédito

- Serán responsables de las opiniones, las afirmaciones o las conclusiones que formulen en sus textos

- Se comprometen a utilizar imágenes cuyos derechos hayan sido cedidos o cuyos autores hayan otorgado permiso para que sean publicadas

Mencionarán al autor de la imagen (sea éste una persona, un grupo, una institución o un medio).

- Si se utilizaran materiales de archivo (cartas, imágenes, etcétera) el/la autor/a se comprometerá a mencionar los datos originales de la pieza o la obra y el lugar en el que se encuentra archivada o exhibida.

- Se comprometen a realizar los cambios o las correcciones solicitadas por los/as revisores/as

Política antiplagio

La política de la revista es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico. No obstante, a fin de dar respuesta a aspectos más amplios que se inscriben como prácticas de plagio -entre ellos las traducciones, la fragmentación de resultados, duplicación, entre otros- la revista implementa un procedimiento específico para evitarlo, a saber:

  1. Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para su evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Directrices para los Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.
  2. Al recibirlo -y previo a comenzar el proceso de evaluación-, se utiliza el programa iThenticate - Similarly Check a fin de rastrear otras obras de los/as autores/as y cotejar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, a fin de corroborar la originalidad, detectar similitudes o cualquier otra coincidencia relevante. Los informes de similitud que provee el programa son evaluados por el equipo editorial para determinar si se trata de un potencial plagio u otras acciones significativas.
  3. Al enviarlo a evaluar los pares revisores, se solicita a los evaluadores también prestar atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.

La revista considera como plagio a las prácticas que se listan y explican a continuación: 

  • Plagio directo. Se incurre en este tipo cuando: 
      1. Hay omisión de la autoría y no se indica con comillas lo tomado de otro texto.
      2. Se realizan cambios mínimos en el texto de otro (se modifica la estructura de la oración, se sustituyen minúsculas por mayúsculas o viceversa, se usan sinónimos, etc.) y se presenta como original. 
      3. Se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas o se omite que las frases anteriores corresponden a la misma cita.
  • Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis, se realiza cuando: 
      1. Aunque se anota la autoría, el texto original se reproduce con unos pocos cambios que no constituyen paráfrasis. 
      2. Hay parafraseo y no se anota la referencia de la fuente original.
      3. El parafraseo es continuo y extenso, no se añade material que permita interacción o enriquezca la información, a pesar de que se menciona la fuente.
      4. No se identifican claramente, como tales, los pasajes parafraseados.

No se considera autoplagio cuando:

  1. El trabajo previo es base para una contribución nueva, y deben repetirse partes clave para explicar y defender los nuevos argumentos.
  2. El autor considera que lo que ya dijo no se puede decir de mejor manera para la nueva publicación.
  3. La repetición no supera el 30% del trabajo original.
  • El “auto-plagio” o fraude de reciclaje, se comete cuando: 
  1. Se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto.
  2. Se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado, es decir, que es un trabajo anteriormente publicado pero con correcciones o nuevos agregados.

No se considera plagio cuando:

      1. No domina por sobre el trabajo de quien escribe.
      2. Se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona.
      3. El argumento del texto original es re-escrito en palabras diferentes.