Las luchas colectivas de las mujeres en el abordaje de la violencia familiar y de género

Autores/as

  • Sofía Ballesteros Instituto de Cultura Jurídica, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP
  • Irma Colanzi Instituto de Cultura Jurídica (ICJ), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género.

Palabras clave:

violencia de género, movimiento antipatriarcal, testimonios colectivos, intersectorialidad, postcolonialidad,

Resumen

La propuesta de este artículo se orienta a valorizar y problematizar el lugar que tienen los colectivos de mujeres y movimientos sociales que han incorporado la noción de antipatriarcado  con el fin de dar respuestas efectivas a las mujeres en situación de violencias en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

 El análisis se centrará en las acciones colectivas que posibilitaron incluir en la agenda social y de gobierno la violencia familiar y de género, y la situación actual de los reclamos de las organizaciones y colectivos de mujeres. En tal sentido, se analizarán desde un enfoque de género las entrevistas a referentes de colectivos antipatriarcales, realizadas en el marco del Proyecto de Investigación (11/J/129) “Las violencias contra las mujeres: Los discursos en juego y el acceso a la justicia” dirigido por la Dra. Manuela G. González y co  dirigido por la Dra. Olga L Salanueva.

Consideramos que el aporte de este artículo se sitúa en el análisis de la dimensión del testimonio desde la perspectiva post–colonial tomando la lógica colectiva como el desafío vigente en el territorio de la provincia de Buenos Aires, especialmente en La Plata por el crecimiento y consolidación de la atención de las mujeres en situación de violencia desde los colectivos feministas y movimientos territoriales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofía Ballesteros, Instituto de Cultura Jurídica, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP

Sofía Ballesteros: Abogada (UNLP). Instituto de Cultura Jurídica, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. Maestranda en Derechos Humanos (UNLP). sofi_balle@hotmail.com.

Irma Colanzi, Instituto de Cultura Jurídica (ICJ), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género.

Irma Colanzi: Lic. y Prof. en Psicología (UNLP). Becaria del Instituto de Cultura Jurídica (ICJ), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. Miembro del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género. (CINIG). UNLP. Doctoranda en Ciencias Sociales, UNLP. irma_ciro@hotmail.com

 

Citas

Aquelarre (2013) POP. Protocolo para organizaciones populares. Violencia contra las mujeres en relaciones de pareja. Violencia sexual, La Plata, Pixel Editora.

Ballesteros, Sofía; De la Vega, Lucía (2011), “’No estamos solas, estamos organizadas’. Las dificultades de las mujeres en situación de violencia frente a la inacción de los actores estatales y la organización social como espacio de contención y acompañamiento”. II Jornadas de Género y Feminismo. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Género. (CINIG). FAHCE. UNLP.

Ballesteros, Sofia; De la Vega, Lucia; Martin, Pilar (2014):“Violencias de género: Una mirada interdisciplinaria sobre su abordaje en el marco de una organización territorial. Construcciones colectivas, dificultades y desafíos”. IX Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional. Facultad de Trabajo social (UNLP)

Bergallo, Paola. (2010).”Introducción”. En Bergallo (comp.) Justicia, género y reproducción. Buenos Aires: LIbraria.

Bidaseca, Karina; Ballesteros, Sofia; Katz, Mariana; Jarque, Margarita (2014): “Cuerpos racializados, opresiones múltiples. Ser mujer, indígena y migrante ante la justicia”. IIIas. Jornadas de Debate y Actualización en Temas de Antropología Jurídica Campus Miguelete – Universidad Nacional de San Martín.

Birgin, Haydée. Kohen, Beatriz (compiladoras) (2006): Acceso a la justicia como garantía de igualdad. Instituciones, actores y experiencias comparadas. Buenos Aires. Ed. Biblos, Argentina.

Birgin Haydeé, Gherardi Natalia (2008) “Violencia familiar: acceso a la justicia y obstáculos para denunciar”. En: Sánchez Aponte y Femenías (compiladoras): Articulaciones sobre violencia contra las mujeres. Edulp, La Plata, pp. 239 a 263.

Bonder, Gloria (2013): Primera webconferencia del Seminario Globalización y género. PRIGEPP.

Camacho, Rosalía (2003): Acercándonos a los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres. San José de costa rica, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, p. 71.

Cohen, JL y Arato A (2000) Sociedad civil y teoría política. Ed. Fondo de Cultura Económico, México.

UNFPA, PNUD, UNICEF y ONU Mujeres: guía “Ampliando la mirada: la integración de los enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos en la programación para el desarrollo”. Santiago de Chile, Diciembre de 2012. Pag. 27 y 28.

Curiel Pichardo, Rosa Inés. (2007). “Crítica poscolonial desde las prácticas políticas del feminismo antirracista”. Revista Nómadas. Universidad Central de Colombia, Abril. 92 – 101.Disponible en: http://www.ucentral.edu.co/images/editorial/nomadas/docs/nomadas_7_critica_ochy.pdf. [ 1-3-2015]

Di Marco, Graciela (2003) “Movimientos Sociales emergentes en la sociedad Argentina y protagonismo de las Mujeres”. VI Congreso Nacional de Ciencias Políticas de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), 5-8 de noviembre del 2003.

Equipo latinoamericano de justicia y género. (2011). Serie Documentos de Trabajo. Multiculturalismo y respeto por los derechos de las mujeres. Tensiones y estrategias a partir de las decisiones de la justicia en Argentina.

Feltri, Adriana et al. (2006) “Salud reproductiva e interculturalidad”. Revista Salud Colectiva. Buenos Aires 2 (3): 299 – 316. Septiembre – diciembre, 2006.

Femenías, María Luisa. (2014) Los ríos subalternos Volumen II. Multiculturalismo, identidad y violencia. Buenos Aires: Prohistoria ediciones.

García, Carmen Teresa; Valdivieso, Magdalena (2006): “Una aproximación al movimiento de mujeres en America Latina. De los grupos de autoconciencia a las redes nacionales y transnacionales”. En OSAL, Observatorio Social de América Latina. Año VI, N° 18. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina.

González, Manuela y Galletti, Gabriela (2014): “Intersecciones entre violencia de género, pobreza y acceso a la justicia. El caso de la ciudad de La Plata”. Acceso a la justicia y conflictos intrafamiliares. Marginación y pobreza en el ámbito judicial. La Plata. Imás.

González, Manuela y Salanueva, Olga (2012), “Las mujeres y el acceso a la justicia”. En Derecho y Ciencias Sociales. Acceso a la justicia. Instituto de Cultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Jodor, Nerea L. (2012) “Una posible óptica de las Mujeres en la cristalización de Movimientos Sociales.” VII Jornadas de Sociología.FAHCE.UNLP, La Plata.

.Longo, Roxana. (2013) El protagonismo de las mujeres en los movimientos sociales. Innovaciones y desafíos. Buenos Aires: América Libre.

Martin, Ballesteros, De la Vega (2012): “Construcciones colectivas, dificultades y desafíos para el abordaje de situaciones de violencia familiar hacia las mujeres en el marco de una organización territorial”.

Melucci, Alberto (1994) “Asumir un compromiso: identidad y movilización en los Movimientos Sociales”, Zona Abierta N° 69, Buenos Aires, Argentina

Mouffe, Chantal (1999) El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Paidós.

Michaux, Jacqueline. (2004). Hacia un sistema intercultural de salud en Bolivia. De la tolerancia a la necesidad sentida. En Fernández Juarez, Germán. Salud e interculturalidad en América Latina. Perspectivas antropológicas. Quito: Abya – Yala.

Moller Okin, Susan. (1999). ¿Es el multiculturalismo malo para las mujeres?EN: Is Multiculturalism Bad for Women? Joshua Cohen, Matthew Howard, and Martha.

Mombello, Laura. (2003). Alternativas de atención en salud basadas en la interculturalidad. La cercanía barrial y la acción institucional. En Jelin, Elizabeth. Salud y migración regional. Ciudadanía, discriminación y comunicación intercultural. Buenos Aires: Ides.

Rao, A. Kelleher, D. (2002). Corriendo el velo de la desigualdad de género institucional.

Noe de Teitelbaum S. y otros: Violencia de género: de la ruta crítica a la construcción de posibilidades, Tucumán. Disponible en Internet: https://sites.google.com/a/fundpsicsigmundfreud.org/trabajos-2do-congreso-de investigacion/home/noe-de-teitelbaum-susana---ale-veronica---sampayo-guillaume-ma-cecilia---hurtado-claudia

Virosta, Leticia. (2011). El poder Judicial como reproductor de subalternizaciones: Prácticas y representaciones en torno a la mujeres indígena/interculturalidad. En Bidaseca, Karina y Vazquez Lava, Vanesa. (comp.). Feminismos y poscolonialidad. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Spivak, Gayatri. (1999). Una crítica de la razón poscolonial. Hacia una historia del evanescente presente. Harvard University Press.

Descargas

Publicado

2015-06-18

Cómo citar

Ballesteros, S., & Colanzi, I. (2015). Las luchas colectivas de las mujeres en el abordaje de la violencia familiar y de género. Derecho Y Ciencias Sociales, (12), 217–235. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/2154

Artículos más leídos del mismo autor/a