Editorial del numero 12. Número especial sobre Violencias

Autores/as

  • Manuela G. González Instituro de Cultura Jurídica. FCJyS. UNLP

Resumen

Este número especial está dedicado a un tema que tanto la Revista como el Instituto de Cultura Jurídica vienen trabajando desde más de 20 años: Las Violencias, especialmente contra la mujer. La permanencia de esta problemática que padecen, especialmente las mujeres pobres de nuestro país, sigue motivando la búsqueda de alternativas para su abordaje, a pesar de que algunas personas sostengan que ya se ha escrito e investigado demasiado sobre el tema. Los hechos, cada vez más feroces, nos exigen seguir generando interrogantes en búsqueda de respuestas posibles que se articulen con políticas de estado tendientes a morigerar las diferentes causas de este flagelo que afecta especialmente a las mujeres.

Los artículos aquí reunidos forman parte de una amplia convocatoria realizada especialmente entre quienes trabajan en la problemática desde su ejercicio profesional y, que combinan dicha actividad con la reflexión teórica sobre sus prácticas.

Cuando se diseñó este número especial, no se consideró que fuera exclusivamente de género. Sin embargo, los /as autores/as que respondieron terminaron orientado este número hacia esta temática. Para el momento de cierre del número, el tema había vuelto a tomar estado público. La ferocidad de la violencia de género  (277 femicidios de mujeres y niñas y 29 femicidios vinculados de hombres y niños; en el  56% de los casos los femicidas eran parejas o ex parejas y el 63% de las víctimas tenían entre 19 y 50 años )  sumada a la masiva marcha “ni una menos”, reafirman la actualidad de las reflexiones contenidas en este número; temas  que nos preocupan por su vinculación con la salud y la vida de las personas que sufren y que afectan particularmente a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad: las mujeres, los/a niño/as, ancianos/as y las personas con capacidades diferentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuela G. González, Instituro de Cultura Jurídica. FCJyS. UNLP

Directora del ICJ. Co-directora de la Revista DCS

Descargas

Publicado

2015-06-18

Cómo citar

González, M. G. (2015). Editorial del numero 12. Número especial sobre Violencias. Derecho Y Ciencias Sociales, (12), 1–7. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/2138