Estudio longitudinal de la responsividad parental desde las dinámicas musicales en interacciones triádicas tempranas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe145

Palabras clave:

interacciones triádicas tempranas, responsividad parental, dinámicas musicales, acción conjunta temprana

Resumen

El presente trabajo explora los mediadores comunicativos presentes en las interacciones entre adulto-bebé-objeto durante el primer año de vida. Para ello, se analizaron las interacciones entre dos madres, sus respectivos bebés y una maraca a los 6, 9 y 12 meses de edad, prestando atención a las instancias de acción conjunta temprana, las dinámicas musicales de interacción y los indicadores de responsividad parental observados. Los resultados evidencian las diferencias individuales en los estilos de interacción entre ambas tríadas, así como las diversas formas de responsividad del adulto y cómo estas repercuten en las respuestas comunicativas de los niños, progresivamente más complejas. En base a ello, concluimos que la responsividad parental podría apoyar el desarrollo social y comunicativo, al ofrecer respuestas ajustadas en el curso de las primeras interacciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Natalia Duque Fernández, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (UAM, España)

Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (España).  Tras realizar un curso de monitora infantil (2014) y trabajar con niños, además de cursar piano varios años (2013-2016), se interesa cada vez más por el desarrollo infantil y su relación con la musicalidad. Presenta una gran motivación por continuar aprendiendo y formándose en psicología clínica.

Ana Moreno-Núñez, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (UAM, España)

Doctora en Psicología con Mención Internacional por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus intereses investigadores se centran en el desarrollo comunicativo del niño a lo largo del primer año de vida, así como la influencia en ello de la acción del adulto, en particular en interacciones cotidianas. Actualmente es Investigadora Principal del proyecto “Influencia de las dinámicas musicales y las interacciones triádicas tempranas en los procesos de aprendizaje en Educación Infantil”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (España). Ha sido Postdoctoral Research Fellow en el National Institute of Education – Nanyang Technological University de Singapur (2016-2017) y, desde 2018, es Profesora Ayudante Doctora en la Universidad Autónoma de Madrid.

Citas

Alessandroni, N., Moreno-Núñez, A., Rodríguez, C. y Del Olmo (2020). Musical dynamics in early triadic interactions. A case study. Psychological Research, 84, 1555–1571. https://doi.org/10.1007/s00426-019-01168-4

Bornstein, M. H., Tamis-LeMonda, C. S., Hahn, C.-S. y Haynes, O. M. (2008). Maternal responsiveness to young children at three ages: Longitudinal analysis of a multidimensional, modular, and specific parenting construct. Developmental Psychology, 44(3), 867-874. https://doi.org/10.1037/0012-1649.44.3.867

Brady, N., Warren, S. F., Fleming, K., Keller, J. y Sterling, A. (2014). Effect of sustained maternal responsivity on later vocabulary development in children with fragile X syndrome. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 57(1), 212-226. https://doi.org/10.1044/1092-4388(2013/12-0341)

Brownell, C. A. (2011). Early developments in joint action. Review of Philosophy and Psychology, 2, 193-211. https://doi.org/10.1007/s13164-011-0056-1

Cerullo, S., Fulceri, F., Muratori F. y Contaldo, A. (2021). Acting with shared intentions: A systematic review on joint action coordination in autism spectrum disorder. Brain and Cognition, 149, 105693. https://doi.org/10.1016/j.bandc.2021.105693

Costall, A. (2013). Things that help make us what we are. En G. Sammut, P. Daanen y F. M. Moghaddam. (Eds.), Understanding the self and others: Explorations in intersubjetivity and interobjectivity (pp. 66-76). Wiley-Blackwell.

Demuth, C. (2013). Protoconversation and protosong as infant’s socialization environment. Cross-Cultural Psychology: An Africentric Perspective, 13, 232-256.

Dimitrova, N. (2020). The role of common ground on object use in shaping the function of infants’ social gaze. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00619

Eshel, N., Daelmans, B., Mello, M. C. D. y Martines, J. (2006). Responsive parenting: interventions and outcomes. Bulletin of the World Health Organization, 84, 991-998. https://doi.org/10.2471/blt.06.030163

Fernald, A. (1989). Intonation and communicative intent in mothers’ speech to infants: Is the melody the message? Child Development, 60(6), 1497-1510. https://doi.org/10.2307/1130938

García, M. M. R. (1993). La influencia del habla de estilo materno en la adquisición del lenguaje: valor y límites de la hipótesis del input. Anuario de Psicología, 57, 45-64.

Gergely, G., Egyed, K. y Király, I. (2007). On pedagogy. Developmental Science, 10(1), 139-146. https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2007.00576.x

Gutiérrez, M. y López, F. (2005). Interacción verbal madre-bebé: responsividad e intencionalidad. Revista Mexicana de Psicología, 22(2), 491-503.

Cooke McKay, I. (2019, noviembre 26). Infant directed speech (Language development) [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=c-pWi1J1Z8c

Malloch, S. (1999). Mothers and infants and communicative musicality. Musicae Scientiae, 3(1), 29–57. https://doi.org/10.1177/10298649000030S104

Malloch, S. y Trevarthen, C. (2009). Communicative musicality: Exploring the basis of human companionship. Oxford University Press.

Marrone, M. (2001). La teoría del apego. Psimática.

Moreno-Núñez, A. (2021). Cuerpo, proximidad e interacción: algunas ideas sobre la acción del adulto en el desarrollo. En N. Alessandroni y M. C. Piro (Eds.). Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas actuales (pp. 137-149). EDULP - Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Moreno-Núñez, A., Fernández-Alcaide, A. y Martín-Ruiz, N. (2021). El desarrollo de las interacciones triádicas tempranas. Revista de Psicología. https://doi.org/10.24215/2422572Xe088

Moreno-Núñez, A., Rodríguez, C. y Del Olmo, M. J. (2015). The rhythmic, sonorous and melodic components of adult-child-object interactions between 2 and 6 months old. Integrative Psychological and Behavioral Science, 49(4), 737–756. https://doi.org/10.1007/s12124-015-9298-2

Moreno-Núñez, A., Rodríguez, C. y Del Olmo, M. J. (2017). Rhythmic ostensive gestures: How adults facilitate infants’ entrance into early triadic interactions. Infant Behavior and Development, 49, 168–181. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2017.09.003

Prior, J. y Van Herwegen, J. (Eds.). (2016). Practical research with children. Routledge.

Rączaszek-Leonardi, J., Dębska, A. y Sochanowicz, A. (2014). Pooling the ground: understanding and coordination in collective sense making. Frontiers in Psychology, 5, 1233. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01233

Rodríguez, C. y Moro, C. (1999). El mágico número tres. Cuando los niños aún no hablan. Paidós.

Rossmanith, N., Costall, A., Reichelt, A. F., López, B. y Reddy, V. (2014). Jointly structuring triadic spaces of meaning and action: Book sharing from 3 months on. Frontiers in Psychology, 5, 1390. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01390

Rossmanith, N. y Reddy, V. (2016). Structure and openness in the development of self in infancy. Journal of Consciousness Studies, 23(1–2), 237–257.

Palacios, P. (2009). Origen de los usos simbólicos de los objetos en los niños en contextos de comunicación e interacción triádicos [Tesis doctoral inédita]. Universidad Autónoma de Madrid (España).

Shifres, F. y Español S. (2014). Algo más sobre el enlace entre la infancia temprana y la música: el poder expresivo del rubato. En S. Español (Ed.), Psicología de la música y del desarrollo. Una exploración interdisciplinaria sobre la musicalidad humana (pp. 9-43). Paidós.

Solnit, A. J. y Neubauer, P. B. (1986). Object constancy and early triadic relationships. Journal of the American Academy of Child Psychiatry, 25(1), 23-29. https://doi.org/10.1016/S0002-7138(09)60595-1

Tamis-LeMonda, C. S., Bornstein, M. H. y Baumwell, L. (2001). Maternal responsiveness and children’s achievement of language milestones. Child Development, 72(3), 748–767. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00313

Tamis‐LeMonda, C. S. (1996). Maternal sensitivity: Individual, contextual and cultural factors in recent conceptualizations. Early Development and Parenting, 5(4), 167-171.

Trevarthen, C. (2008). Conversations with a two-month-old. En J. Raphael-Leff (Ed.). Parent–infant psychodynamics: Wild things, mirrors and ghosts (pp. 25-34). https://doi.org/10.4324/9780429478154-4

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Duque Fernández, N., & Moreno-Núñez, A. (2022). Estudio longitudinal de la responsividad parental desde las dinámicas musicales en interacciones triádicas tempranas . Revista De Psicología, 23(1), 147–168. https://doi.org/10.24215/2422572Xe145

Número

Sección

Trabajos de fin de grado