Análisis de la adopción del comercio electrónico en Pymes y su vínculo con instituciones locales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e122

Palabras clave:

comercio electrónico, PYMES, vinculación institucional

Resumen

Se analiza el grado de adopción del Comercio Electrónico (ACE) de un conjunto de PyMEs de Bahía Blanca, Argentina, vinculadas con organizaciones empresariales o instituciones públicas. El objetivo del trabajo es determinar los niveles de ACE de este grupo de empresas y definir la existencia de cierto perfil organizacional según la institución de referencia. A partir de una muestra de PyMEs se realizó una exploración de sus sitios web y un análisis exploratorio descriptivo mediante tablas de frecuencias y de contingencia entre ACE y la pertenencia a las respectivas instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Verónica Alderete, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, CONICET-UNS, Argentina; Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Doctora en Economía (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina). Es Investigador Adjunto de CONICET en el IIESS (Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur) Universidad Nacional del Sur-CONICET. Es Profesor Adjunto del Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur. Ha dictado cursos de posgrado en gestión del conocimiento y la tecnología. Sus áreas principales de investigación son: Sociedad de la Información y el conocimiento (comercio electrónico, gobierno electrónico, TIC).

María Susana Porris, Facultad Regional Bahía Blanca, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Licenciada en Organización Industrial (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Bahía Blanca) y Master en Ingeniería de la Innovación (Alma Mater Studiorum – Università di Bologna). Es docente-investigadora en la UTN FRBB, Departamento de Licenciatura en Organización Industrial y ocupa el cargo de Secretaria Administrativa. Posee vasta experiencia en Vinculación Tecnológica de la UTN, con funciones relacionadas con la Gestión de la vinculación universidad - empresa, apoyo a la innovación y transferencia de tecnología.

Citas

Aboelmaged, M. G. (2014). Predicting e-readiness at firm-level: An analysis of technological, organizational and environmental (TOE) effects on e-maintenance readiness in manufacturing firms. International Journal of Information Management, 34(5), 639-651. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2014.05.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2014.05.002

Aghamirian, B., Dorri, B. y Aghamirian, B. (2015). Customer Knowledge Management Application in Gaining Organization’s Competitive Advantage in Electronic Commerce. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 10(1), 63-78. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-18762015000100006 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-18762015000100006

Alderete, M. V. y Jones, C. (2019). Estrategias de TIC en empresas de Córdoba, Argentina: un modelo estructural. SaberEs, 11(2), 195-216. https://doi.org/10.35305/s.v11i2.203 DOI: https://doi.org/10.35305/s.v11i2.203

Alderete, M. V., Jones, C. y Motta, J. (2017). Los factores organizacionales y del entorno en la adopción del comercio electrónico en pymes de Córdoba, Argentina. Redes, 23(45), 63-95.

AlGhamdi, R., Nguyen, J., Nguyen, A. y Drew, S. (2012). Factors influencing e-commerce adoption by retailers in saudi arabia: A quantitative analysis. International Journal of electronic commerce studies, 3 (1), 83-100.

Almaaf Bader Ali A, Miao, J. y Tran, Q. D. (enero de 2018). Study on E-Commerce Adoption in SMEs Under the Institutional Perspective: The Case of Saudi Arabia. International Journal of E-Adoption, 10(1), 53-72. https://doi.org/10.4018/IJEA.2018010104 DOI: https://doi.org/10.4018/IJEA.2018010104

Apulu, I. y Latham, A. (2011). An Evaluation of the Impact of Information and Communication Technologies: Two case study examples. International Business Research, 4(3), 3-9. https://doi.org/10.5539/ibr.v4n3p3 DOI: https://doi.org/10.5539/ibr.v4n3p3

Kawa, A. y Maryniak, A. (2019). Lean and agile supply chains of e-commerce: empirical research. Journal of Information and Telecommunication, 3(2), 235-247. https://doi.org/10.1080/24751839.2018.1553915 DOI: https://doi.org/10.1080/24751839.2018.1553915

Chaffey, D. y Patron, M. (2012). From WA to DM optimization: Increasing the commercial value of digital analytics. Journal of Direct, Data and DM Practice. 14(1), 30-45. DOI: https://doi.org/10.1057/dddmp.2012.20

Chen, L. y Holsapple, C. W. (2013). E-business adoption research: state of the art. Journal of Electronic Commerce Research, 14(3), 261-286.

Croteau, A. M. y Bergeron, F. (2001). An information technology trilogy: Business strategy, technological deployment and organizational performance. Journal of Strategic Information Systems, 10(2), 77–99. https://doi.org/10.1016/S0963-8687(01)00044-0 DOI: https://doi.org/10.1016/S0963-8687(01)00044-0

Culnan, Mary J., McHugh, Patrick J. y Zubillaga, J. I. (2010). How large U.S. companies can use Twitter and other social media to gain business value. MIS Quarterly Executive, 9(4), 243-259.

Cyr, D., Head, M. y Larios, H. (2010). Colour appeal in website design within and across cultures: a multi-method evaluation. International. Journal of Human-Computer Studies, 68(1–2), 1-21. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2009.08.005

DiMaggio, P.J. y Powell W.W. (1983). The Iron Cage Revisited: Institutional Isomorphism and Collective Rationality in Organizational Fields American Sociological Review, 48 (2), 147-16. DOI: https://doi.org/10.2307/2095101

Encina, M. (2020). Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Bahía Blanca, Argentina: un análisis exploratorio. Tesis para la Maestría en Administración de Negocios, UTN-Facultad Regional Bahía Blanca, Argentina.

Fernández Díez, M. C. y Puig Gabarró, P. (2020). Los desafíos del comercio electrónico para las PyME: Principales claves en el proceso de digitalización. Banco Interamericano de Desarrollo. DOI: https://doi.org/10.18235/0002311

Saridakis, G., Yanqing, L., Mohammed, A. M. y Hansen, J. M. (2018). Industry characteristics, stages of E-commerce communications, and entrepreneurs and SMEs revenue growth. Technological Forecasting and Social Change, 128, 56-66. DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2017.10.017

Gefen, D. (2002). Reflections on the dimensions of trust and trustworthiness among online consumers. The DATABASE for Advances in Information Systems, 33(3), 38–53. DOI: https://doi.org/10.1145/569905.569910

Ghobakhloo, M., Arias-Aranda, D. y Benitez-Amado, J. (2011). Adoption of ecommerce applications in SMEs. Industrial Management & Data Systems, 111(8), 1238-1269. https://doi.org/10.1108/02635571111170785 DOI: https://doi.org/10.1108/02635571111170785

Gibbs, J.L. y Kraemer, K.L.(2004). A cross-country investigation of the determinants of scope of ecommerce use: An institutional approach. Electronic Markets, 14 (2), 124-137. DOI: https://doi.org/10.1080/10196780410001675077

Gómez, J., Salazar, I. y Vargas, P. (2012). El acceso a canales de información y la adopción de tecnologías de proceso. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 15(4), 169-180. https://doi.org/10.1016/j.cede.2012.04.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cede.2012.04.003

Grandon, E. E. y Pearson, J. M. (2004). Electronic commerce adoption: An empirical study of small and medium us businesses. Information & Management, 42(1), 197-216. https://doi.org/10.1016/j.im.2003.12.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.im.2003.12.010

Greve, H. R. (2009). Bigger and safer: The diffusion of competitive advantage. Strategic Management Journal, 30(1), 1-23. https://doi.org/10.1002/smj.721 DOI: https://doi.org/10.1002/smj.721

Guzmán Duque, A. P. y Abreo Villamizar, C. A. (2017). Del comercio electrónico al comercio social: la innovación al alcance de las organizaciones. Estudio para el sector calzado Bucaramanga, Colombia. Contabilidad y Negocios, 12(24), 107-118. DOI: https://doi.org/10.18800/contabilidad.201702.006

Jones, C., Alderete, M. V. y Motta, J. J. (2013). Adopción del Comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas empresas comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina. Cuadernos de Administración, 29(50), 49-59. DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v29i50.52

Jones, C., Motta, J. y Alderete, M. V. (2016). Gestión estratégica de Tecnologías de Información y Comunicación y adopción del comercio electrónico en MiPyMEs de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales, 32(138), 4-13. DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.12.003

Kabanda, S. y Brown, I. (2017). A structuration analysis of Small and Medium Enterprise (SME) adoption of E-commerce: The case of Tanzania. Telematics and Informatics, 34(4), 2017, 118-132. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.01.002

Kotelnikov, V. (2007). Small and medium enterprises and ICT. United Nations Development Programme – Asia-Pacific Development Information Programme (UNDP-APDIP) and Asian and Pacific Training Centre for Information and Communication Technology for Development (APCICT), Bangkok.

Li, C.R., Lin, C.J. y Huang, H.C. (2014). Top management team social capital, exploration-based innovation, and exploitation-based innovation in SMEs. Technology Analysis and Strategic Management, 26 (1), 69-85. DOI: https://doi.org/10.1080/09537325.2013.850157

Li, L. y Wang, X. (2018). M-commerce adoption in SMEs of China: The effect of institutional pressures and the mediating role of top management. Journal of Electronic Commerce in Organizations (JECO), 16(2), 48-63. DOI: https://doi.org/10.4018/JECO.2018040103

Liang, T.-P. y Turban, E. (2011). Introduction to the special issue social commerce: A research framework for social commerce. International Journal of Electronic Commerce, 16(2), 5-14. https://doi.org/10.2753/JEC1086-4415160201 DOI: https://doi.org/10.2753/JEC1086-4415160201

Lin, C., Lin, H.K., Huang, Y. y Jalleh, G. (2011). The fit between organizational B2B e-commerce policy, IT maturity and evaluation practices on B2B e-commerce performance in Australian Healthcare Organizations. African Journal of Business Management, 5, 1983-2005.

Lin, X., Wang, X. y Hajli, N. (2019). Building e-commerce satisfaction and boosting sales: The role of social commerce trust and its antecedents. International Journal of Electronic Commerce, 23(3), 328-363. https://doi.org/10.1080/10864415.2019.1619907 DOI: https://doi.org/10.1080/10864415.2019.1619907

Lip-Sam, T. y Hock-Eam, L. (2011). Estimating the determinants of B2B e-commerce adoption Among small & medium enterprises. International Journal of Business and Society, 12 (1), 15–30.

MacGregor, R.C. y Vrazalic, L. (2005). A basic model of electronic commerce adoption barriers: A study of regional small businesses in Sweden and Australia. Journal of Small Business and Enterprise Development, 12 (4), 510-527. DOI: https://doi.org/10.1108/14626000510628199

Mata, F. y Quesada, A. (2014). Web 2.0, social networks and e-commerce as marketing tools. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 9. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-18762014000100006

Melville, N., Kraemer, K. y Gurbaxani, V. (2004). Information technology and organizational performance: An integrative model of IT business value. MIS Quarterly, 28 (2), 283-322. DOI: https://doi.org/10.2307/25148636

Molla, A. y Licker, P. S. (2004). E-commerce adoption in developing countries: a model and instrument. Information & Management, 42(6), 877-899. https://doi.org/10.1016/j.im.2004.09.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.im.2004.09.002

Molla, A. y Licker, P. S. (2005). Perceived e-readiness factors in e-commerce adoption: An empirical investigation in a developing country. International Journal of Electronic Commerce, 10(1), 83-110. https://doi.org/10.1080/10864415.2005.11043963 DOI: https://doi.org/10.1080/10864415.2005.11043963

Moyano Fuentes, J., Martínez Jurado, P. J., Maqueira Marín, J. M. y Bruque Cámara, S. (2012). El papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la búsqueda de la eficiencia, un análisis desde Lean Production y la integración electrónica de la cadena de suministro. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 15, (3), 105-116. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cede.2012.01.005

Oxley, J. y Yeung, B. (2001). E-commerce readiness: Institutional environment and international competitiveness. Journal of International Business Studies 32, 705–723 https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490991 DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490991

Palmer, J.W., Bailey, J.P. y Faraj., S. (2000). The role of intermediaries in the development of trust ion the WWW: The use and prominence of trusted third parties and privacy statements. Journal of Computer Mediated Communication, 5(3). DOI: https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2000.tb00342.x

Picoto, W.N., Bélanger, F. y Palma-dos-Reis, A. (2014). A technology–organisation–environment (TOE)-based m-business value instrument. International Journal of Mobile Communication,12 (1), 78-101. DOI: https://doi.org/10.1504/IJMC.2014.059240

Peirano, F. y Suárez, D. (2006). TICs y empresas: propuestas conceptuales para la generación de indicadores para la sociedad de la información. Journal of Information Systems and Technology Management, 3(2), 123-142. DOI: https://doi.org/10.4301/S1807-17752006000200003

Portilla, M., Eraso, S., Galé, C., García, I., Moler, J. y Blanca, M. (2006). Manual práctico del paquete estadístico SPSS para Windows (3ª edición). Universidad Pública de Navarra.

Preissi, B. (2003). E-business in service industries: Usage patterns and service gap. German institute for economic research, DIW.

Raymond, L., Bergeron, F. y Croteau, A. M. (2013). Innovation capability and performance of manufacturing SMEs: The paradoxical effect of IT integration. Journal of Organizational Computing and Electronic Commerce, 23(3), 249–272. https://doi.org/10.1080/10919392.2013.807714 DOI: https://doi.org/10.1080/10919392.2013.807714

Rivas, D. y Stumpo, G. (2011). Las TIC en el tejido productivo de América Latina. En M. Novick y S. Rotondo (Eds.), El desafío de las TIC en Argentina: crear capacidades para la generación de empleo. CEPAL.

Sánchez Torres, J. A. y Juárez Acosta, F. (2017). La adopción del comercio electrónico en las PyMEs: una revisión de la literatura exploratoria. NOVUM, (7), 78-94. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.008

Scott, W. R. (2005). Institutional theory: Contributing to a theoretical research program. En K. G. Smith y M. A. Hitt (Eds.), Great minds in management: The process of theory development (pp. 460-484). Oxford University Press.

Teo, H., Wei, K.K. y Benbasat, I. (2003). Predicting intention to adopt interorganizational linkages: An institutional perspective. MIS Quarterly 27, 19-49. DOI: https://doi.org/10.2307/30036518

Tornatzky, L. G. y Fleischer, M. (1990). The processes of technological Innovation. Lexington Books.

OECD (2012). Internet adoption and use: Businesses. En OECD Internet Economy Outlook 2012. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264086463-7-en DOI: https://doi.org/10.1787/9789264086463-7-en

OECD (2019). Unpacking E-Commerce: Business Models, Trends and Policies. OCDE Publishing. https://doi.org/10.1787/23561431-en DOI: https://doi.org/10.1787/23561431-en

UNCTAD (2015). Informe sobre la economía de la información 2015. Liberar el potencial del comercio electrónico para los países en desarrollo. ONU.

Wang, W. Y. C., Heng, M. S. H. y Chau, P. Y. K. (2010). The adoption behaviour of information technology industry in increasing business-to-business integration sophistication. Information Systems Journal, 20(1), 5–24. https://doi.org/10.1111/j.1365-2575.2008.00298.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2575.2008.00298.x

Wang, Y., Min, Q. y Han, S. (2016). Understanding the effects of trust and risk on individual behavior toward social media platforms: a meta-analysis of the empirical evidence. Computers in Human Behavior, 56 (7), 34-44. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.11.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.11.011

Yahia, I. B., Al-Neama, N. y Kerbache, L. (2018). Investigating the drivers for social commerce in social media platforms: Importance of trust, social support and the platform perceived usage. Journal of Retailing and Consumer Services, 41, 11-19. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2017.10.021

Yoo, B. y Jang, M. (2019). A bibliographic survey of business models, service relationships, and technology in electronic commerce. Electronic Commerce Research and Applications, 33, 100818. DOI: https://doi.org/10.1016/j.elerap.2018.11.005

Zallas, F. A. E. y Figueroa, J. F. (2018). Estrategias de comercio electrónico: oportunidad de negocios en las empresas del sur de Sonora/e-commerce strategies: business opportunities in Sonora Sur companies. RECI Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática, 64-79. DOI: https://doi.org/10.23913/reci.v7i13.78

Zhai, C. (2011). Study on environment factors affecting B2B e-marketplace adoption in China: From e-readiness perspective. International Conference on Computer Science and Service System, 4062-4065.

Publicado

2023-04-25

Cómo citar

Alderete, M. V., & Porris, M. S. (2023). Análisis de la adopción del comercio electrónico en Pymes y su vínculo con instituciones locales. Ciencias Administrativas, (22), 122. https://doi.org/10.24215/23143738e122

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.