Adecuación del sistema de información del sistema nacional de emergencias de Uruguay en el marco de la pandemia por covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e123

Palabras clave:

COVID-19, gestión de riesgo, sistemas de información

Resumen

La mejora de los sistemas de gestión de información (SGI) asociados a la gestión de los riesgos vinculados a la pandemia COVID-19 fue un desafío relevante para políticos, técnicos y usuarios de datos vinculados a la salud pública y privada. Se presenta el proceso de adecuación del Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA) del Sistema Nacional de Emergencias (www.sinae.gub.uy) de Uruguay a los requerimientos que la situación excepcional exigió. Fue adaptado para hacer eficiente la identificación, tratamiento y seguimiento de las personas afectadas. Implicó la coordinación de más de una centena de organizaciones públicas y privadas de diversos ámbitos (salud, educación, seguridad de la información). Para documentar el proceso y mostrar sus fortalezas y debilidades, se realiza una recopilación y análisis cualitativo de las comunicaciones multimedia publicadas en el período entre marzo de 2020 y noviembre de 2021. El proceso da como resultado la identificación de iniciativas que contribuyeron favorablemente a la gestión del proceso y la toma de decisiones tales como los visualizadores públicos y el seguimiento y control de los cuidados críticos. Se ordenan las limitaciones emergentes considerando su relevancia y efectos a la hora de gestionar situaciones de similar naturaleza o envergadura.

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Biografía del autor/a

Lercy Barros Santisteban, Instituto de Estadística, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Universidad de la República, Uruguay.

Licenciada en Estadística con posgrado en finanzas de empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, UdelaR. Responsable del área de información de la Dirección Nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Uruguay. Profesora Adjunta e investigadora en el Departamento de Métodos Cuantitativos. Coordinadora y docente de las siguientes unidades curriculares: Econometría 1 en la licenciatura en Economía y Taller de métodos cuantitativos en la tecnicatura en gestión universitaria.

Danny Freira Salina, Departamento de Ciencias de la Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Universidad de la República, Uruguay.

Contadora por la Facultad de Ciencias Económicas, UdelaR. Operadora en Psicología Social por la Escuela de Psicología Social Montevideo. Profesora Agregada del Departamento de Administración de la Unidad Académica de Innovación y Emprendedurismo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República. Actualmente Directora del Departamento de Administración de dicha Facultad, fue Coordinadora del Posgrado de Transformación Organizacional. Doctoranda en la Universidad Nacional de la Plata. Desarrolla actividades de investigación en las áreas de Articulación Productiva, Microfinanzas y Cambio organizacional.

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Publicado

2023-05-29

Cómo citar

Barros Santisteban, L., & Freira Salina, D. (2023). Adecuación del sistema de información del sistema nacional de emergencias de Uruguay en el marco de la pandemia por covid-19. Ciencias Administrativas, (22), 123. https://doi.org/10.24215/23143738e123

Número

Sección

Ensayos