La Creación de Valor: sus Efectos en el Comportamiento del Consumidor de Tableros Eléctricos

Autores/as

  • Ingrid Mariuxi Avilés Jiménez Carrera de Ingeniería Industrial. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador.
  • Fabrizio Freire- Morán Carrera de Ingeniería Industrial. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e111

Palabras clave:

calidad del servicio, comportamiento del consumidor, creación de valor

Resumen

El propósito de este estudio consiste en determinar el impacto que tiene la creación de valor en el comportamiento del consumidor de tableros eléctricos y la perspectiva del trabajo se centra en el principio de valor compartido. Este estudio es de tipo correlacional con un enfoque cuantitativo. Los resultados señalan un coeficiente de correlación de Pearson de 0,490 con un valor p de 0.008 < al nivel de significancia de 0.05, lo que revela evidencia estadística para señalar que la creación de valor sí impacta en el comportamiento del consumidor de tableros eléctricos. Se concluye que existe la necesidad de innovar para crear valor, ya que es un factor que influye en el comportamiento del consumidor y su disposición a comprar cuando se ofrecen productos con altos estándares de calidad, lo que permite alcanzar los objetivos comerciales en las organizaciones. Por otro lado, los fabricantes deben encontrar formas de reducir costos sin sacrificar la calidad, con el fin de ofrecer productos atractivos para los consumidores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ingrid Mariuxi Avilés Jiménez, Carrera de Ingeniería Industrial. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador.

Ingeniera Comercial.  Máster en Administración de Empresas.  Amplia experiencia en el área financiera, administrativa y comercial, ejecutiva KAM del segmento B2B en el sector eléctrico industrial, alto nivel de negociación estratégico y táctico. Destacada trayectoria en el logro de metas. Idiomas: español (nativo), inglés (Intermedio).

Fabrizio Freire- Morán, Carrera de Ingeniería Industrial. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador.

Doctor en Ciencias Administrativas.  Máster en Negocios Internacionales. Economista. Es Coordinador del Grupo de Investigación Socio Económico Empresarial- GISEE. Profesor de las materias: Macroeconomía- Estrategia Empresarial- Análisis del Entorno. Con publicaciones en revistas científicas. Idiomas: español (nativo), inglés (fluido) y portugués (básico). Con experiencia en el sector privado.

Citas

Araya, S. y Araya, C. (2020). Importancia de la certificación de calidad en la decisión de compra de productos agroalimentarios artesanales. Innovar, 30(77), 53-62. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n77.87430

Aslam, W. y De Luna, I. (2021). The relationship between brand Facebook page characteristics, perceived value, and customer engagement behavior: An application of Stimulus-Organism-Response (S-O-R). Review of Business Management, 23(1), 43-62. https://doi.org/10.7819/rbgn.v23i1.4092

Asociación Española de Normalización UNE. (2020). Instalaciones eléctricas y protección contra choques eléctricos. https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma/?c=N0043541

Avilés León, B. E. y Salessi, M. L. (2018). Stakeholders de los establecimientos hoteleros de las zonas especiales turísticas de Quito. Ciencias Administrativas, (14), 043. https://doi.org/10.24215/23143738e043

Banco Central del Ecuador. (2021). Participación porcentual de los principales productos de Exportación (Participación porcentual de los principales productos de Exportación). https://www.bce.fin.ec/

Barbery, D. y Candell, E. (2018). Acciones del marketing para la promoción y creación de marca de artistas ecuatorianos. Academo Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 6(1), 43-58. https://doi.org/10.30545/academo.2019.ene-jun.6

Barrera, A., Cuevas, V. y Espejel, A. (2019). Factores de valoración en consumidores de mezcal en Oaxaca. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 29(54). https://doi.org/10.24836/es.v29i54.811

Belk, R. W. (2020). Post-pandemic consumption: Portal to a new world? Cadernos EBAPE.BR, 18(3), 639-647. https://doi.org/10.1590/1679-395120200175x

Boaventura, P., Abdalla, C., Lobo, C. y Sarkis, J. (2018). Value Co-creation in the speciality coffee value chain: The third-wave coffee movement. Revista de Administração de Empresas, 58(3), 254-266. https://doi.org/10.1590/s0034-759020180306

Cabana, S., Cortés, F., Contreras, F. y Vargas, V. (2020). Influencia del control de gestión al valor público generado en servicios dependientes del ministerio de economía, fomento y turismo, Chile. Información tecnológica, 31(2), 103-116. https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000200103

Carneiro, J., Pérez, E. y Romeiro, E. (2019). Consumer perception of generic drug packages and its influence on product choice: A study in Minas Gerais, Brazil. Gestão & Produção, 26(1), e2157. https://doi.org/10.1590/0104-530x2157-19

CEPAL. (8 de julio 2021). Crecimiento de América Latina y el Caribe en 2021 no alcanzará a revertir los efectos adversos de la pandemia. https://www.cepal.org/es/comunicados/crecimiento-america-latina-caribe-2021-alcanzara-revertir-efectos-adversos-la-pandemia

Cervantes Guzmán, J. N., Vargas-Hernández, J. G., Vásquez Ávila, G. y Vargas Chew, A. (2019). Análisis del comportamiento del consumidor con el comercio electrónico en la Colonia Lafayette de Guadalajara (Jalisco, México) para la implementación de este método de compra en las Pymes de la Colonia. Gestión Joven, 20(2), 38-65.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional (2ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores S.A. de C.V.

Cobusgroup. (2021). Importaciones de Tableros y Gabinetes Segun partida arancelaria 8538.10.00.10 [Informe de importaciones]. https://www.cobusgroup.com/infoaduana

Contreras, M. y Vargas, J. (2021). Conceptualización y caracterización del comportamiento del consumidor. Una perspectiva analítica generacional. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 8(1), 15-28. https://doi.org/10.30545/academo.2021.ene-jun.2

Corredor, A., Escobar, J. y Miranda, L. (2018). De la responsabilidad social empresarial (RSE) a la creación de valor compartido (CVC): una reflexión crítica sobre los dos conceptos. Aglaga, 9(1), 263-285. https://doi.org/DOI 10.22519/22157360.1193

Díaz Perdomo, Y. (2019). Co creación de valor en las relaciones empresa-organizaciones no lucrativas en el contexto de la estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC). Factores determinantes desde la perspectiva no lucrativa. [Tesis Doctoral, Universidad de Oviedo]. Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo. http://hdl.handle.net/10651/52785

Ferrell, O. C. y Hartline, M. D. (2011). Marketing strategy (5ª ed). South-Western Cengage Learning.

Gong, Q., Tang, Z. y Xu, B. (2021). Trading behaviors on knowledge of price discovery in futures markets. Journal of Innovation & Knowledge, 6(3), 191-195. https://doi.org/10.1016/j.jik.2021.03.001

Groot, E. (2021). Segmentos de preferências na aquisição da carne bovina. Revista de Economia e Sociologia Rural, 59(2), e213487. https://doi.org/10.1590/1806-9479.2021.213487

Hsu, L.-C. (2019). Building Brand-Fan Relationships in Social Commerce Contexts: Mediators of Online Brand Relationships. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 14(2), 106-123. https://doi.org/10.4067/S0718-18762019000200109

Kim, W. C., Mauborgne, R., Hassan, A. y Emercomex. (2005). La estrategia del océano azul: Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia. Norma.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2012). Marketing (14ª ed.). Pearson Educación de Mexico S. A. de C. V.

Kotler, P., Kartajaya, H. y Setiawan, I. (2017). Marketing 4,0 Moving From Traditional to Digital. John Wiley & Sons, Inc.

Kotler, P. y Keller, K. (2016). Dirección de Marketing (15ª ed.). Pearson.

Láchira Mogollón, S. V. (2019). Factores de comportamiento del consumidor que influyen en la decision de compra en el Mall Aventura y Real Plaza de la ciudad de Trujillo-2018 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/31414

Lee, K., Shim, E., Kim, J. y Nam, H. (2021). The influence of product innovation messages on the intention to purchase incumbent products. Journal of Innovation & Knowledge, 6(3), 154-166. https://doi.org/10.1016/j.jik.2021.01.003

Liu, Y., Huang, D., Wang, M. y Wang, Y. (2020). How do Service Quality, Value, Pleasure, and Satisfaction Create Loyalty to Smart Dockless Bike-Sharing Systems? Review of Business Management, 22(3). https://doi.org/10.7819/rbgn.v22i3.4070

Masaaki, I. (2001). Kaizen La Clave de la Ventaja Competititiva Japonesa (13ª ed.). Compañía Editorial Continental S.A. DE C.V.

Melamed, E., Blanco, A. y Rodríguez, G. (2018). Creación de valor compartido: Estado y contribuciones a la sostenibilidad corporativa. Revista Escuela de Administración de Negocios, 85, 37-56. https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2047

Morano, R., Barrichello, A., Jacomossi, R. y D’Acosta, J. (2018). Street food: Factors influencing perception of product quality. RAUSP Management Journal, 53(4), 535-554. https://doi.org/10.1108/RAUSP-06-2018-0032

Moretti, S., Gabriel, M., Do Prado, R. y Fagundes, A. (2021). Comportamento dos consumidores durante a pandemia de COVID-19: Análise de classes latentes sobre atitudes de enfrentamento e hábitos de compra. Estudios Gerenciales, 37(159), 303-317. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.159.4433

Moya, K. V. y Lucas, M. R. (2021). Comportamento do consumidor português de vinho biológico. Revista de Economia e Sociologia Rural, 59(1), e238888. https://doi.org/10.1590/1806-9479.2021.238888

Ortega, M. (2020). Efectos del Covid-19 en el comportamiento del consumidor: Caso Ecuador. Retos, 10(20), 233-247. https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.03

París, J. A. (2020). La Muerte de las Marcas en Manos de los Nativos Digitales. Ciencias Administrativas, (18), 085. https://doi.org/10.24215/23143738e085

Peralta Miranda, P., Stefanell Santiago, Í. C., Cervantes Atia, V. y Salgado Herrera, R. P. (2018). Calidad de Servicio en una institución de educación superior en la ciudad de Barranquilla. Ciencias Administrativas, (11), 017. https://doi.org/10.24215/23143738e017

Peter, J. P., y Olson, J. (2006). Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing (7ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores S.A. de C.V.

Pombar Moncayo, D. (2018). Incidencia de los precios en la decision de compra de productos de consumo masivo y elaboración de un aplicativo móvil para comunicación de promociones. [Tesis de Maestría, Universidad Católica Santiado de Guayaquil]. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/10674/1/T-UCSG-POS-MAE-164.pdf

Porter, M. (1991). Ventaja Competitiva. REI Argentina S. A.

Porter, M. (2017). Ser Competitivo (9ª ed.). Centro Libros PAPF S.L.U.

Porter, M. y Kramer, M. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review, 18.

Ruiz Vera, D. y Almeida Cardona, R. (2021). Análisis del comportamiento del consumidor socialmente Responsable. Perspectivas, 24(47), 9-32.

Schiffman, L. G., Lazar, L. y Wisenblit, J. (2010). Comportamiento del consumidor. Prentice Hall.

Servicio de Rentas Internas. (2021). Codigos CIIU. https://www.sri.gob.ec/web/intersri/home

Servicio Ecuatoriano de Normalización. (2010). Norma técnica ecuatoriana NTE INEN 2568:2010; https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/normas/nte-inen-2568-enm.pdf

Simonato, F. R. (2018). La Innovación en el área comercial a través de la gestión de las experiencias. Ciencias Administrativas, (11), 019. https://doi.org/10.24215/23143738e019.

Superintendencia de Compañías. (2021). F4220.20.01Construcción de obras civiles para: Centrales eléctricas, líneas de transmisión de energía eléctrica y comunicaciones; obras auxiliares en zonas urbanas. https://appscvsmovil.supercias.gob.ec/PortalInfor/consultaPrincipal.zul

Vásquez-Martínez, U., Morales-Mediano, J. y Leal-Rodríguez, A. (2021). The Impact of the COVID-19 Crisis on Consumer Purchasing Motivation and Behavior. European Research on Management and Business Economics, 27(3), 100166. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2021.100166

Vidrio-Barón, S., Rebolledo-Mendoza, A. y Galindo-Salvador, S. (2020). Calidad del servicio hotelero, lealtad e intención de compra. Investigación Administrativa, 49(125), 1-20. https://doi.org/10.35426/IAv49n125.02

Publicado

2022-09-12

Cómo citar

Avilés Jiménez, I. M., & Freire- Morán, F. . (2022). La Creación de Valor: sus Efectos en el Comportamiento del Consumidor de Tableros Eléctricos. Ciencias Administrativas, (21), 111. https://doi.org/10.24215/23143738e111

Número

Sección

Artículos Científicos