Gobierno electrónico y accesibilidad: Disponibilidad de servicio en las plataformas online estatales de la Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e051

Palabras clave:

gobierno electrónico, disponibilidad, Argentina

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un relevamiento anual de calidad de servicio de servidores estatales de la Argentina. Por medio de ello, se busca dar cuenta de la importancia de la evaluación sistemática de la infraestructura pública digital de servicios de gestión e información gubernamental. En el caso de la infraestructura estatal, la importancia de su estabilidad técnica tiene una relevancia especial, en tanto la oferta de servicios estatales representa en muchos casos el acceso o la denegación de derechos tan básicos como la educación, la salud o el trabajo. El monitoreo se realizó durante 12 meses sobre 59 sitios dependientes del estado nacional, pudiendo observarse en ellos un rendimiento deficiente en comparación a los grupos de servicios seleccionados como grupos de referencia. Este peor rendimiento se registró tanto en su nivel de disponibilidad como en el tiempo total de respuesta a las solicitudes. Los sitios dependientes del Estado nacional mostraron a su vez patrones de falla diferenciados según grupo de pertenencia (ministerios nacionales, organismos estatales y Universidades nacionales) sugiriendo la existencia de infraestructuras y formas de trabajo heterogéneas que confluyen en todos los casos en altos niveles de no disponibilidad de las plataformas ofrecidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pablo De Grande, Instituto de Investigación en Ciencias Sociales. Universidad del Salvador. Argentina.

Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad de Quilmes. Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Es colaborador del Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI) de la Universidad de San Martín y es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Trabaja como investigador en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO) y es profesor titular en el carrera de Sociología de la Universidad del Salvador.

Citas

Barité, M. y López Huertas, M. J. (2004). Los sitios Web de legislación en el Mercosur: un análisis comparativo. Ciência da Informação, 33(2), 28-38.

Choudrie, J., Ghinea, G., y Weerakkody, V. (2004). Evaluating global e-government sites: a view using web diagnostics tools. Academic Conferences International.

CNEA (2018). Síntesis del mercado eléctrico mayorista de la República Argentina. Comisión Nacional de Energía Atómica, Nº 205.

Defensoría del Pueblo (2016). Seguimiento del sistema de inscripciones en línea del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-Ciclo lectivo 2015. Informe técnico. Buenos Aires: Defensoría del Pueblo la Ciudad de Buenos Aires.

Halaris, C., Magoutas, B., Papadomichelaki, X. y Mentzas, G. (2007). Classification and synthesis of quality approaches in e-government services. Internet Research, 17(4), 378-401.

Kaufman, E. (2006). Sobre políticas y medios de gestión para el gobierno electrónico y la sociedad de la información y el conocimiento. Las recetas ajenas y los posibles desarrollos propios. Estado, gobierno, gestión pública. Revista chilena de Administración Pública, 8, 125-165.

Levis, D. (2006). Alfabetos y saberes: la alfabetización digital. Comunicar, 26, 78-82.

Naser, A., Ramírez-Alujas, Á. y Rosales, D. (2017). Desde el gobierno abierto al Estado abierto en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.

Olvera Lobo, M. D. y Aguilar-Soto, M. (2011). Los sitios web académicos con información de postgrado: herramientas para su evaluación. Investigación Bibliotecológica, 25(53), 31-57.

Papadomichelaki, X., Magoutas, B., Halaris, C., Apostolou, D. y Mentzas, G. (2006) A Review of Quality Dimensions in e-Government Services. En M.A. Wimmer, H.J. Scholl, Å. Grönlund, K.V. Andersen (Eds), Electronic Government. EGOV 2006. Lecture Notes in Computer Science, vol. 4084. Berlín: Springer.

Russo, A. y De Grande, P. (2015). Los repositorios institucionales de acceso abierto y el rol del autor: una lectura de la ley argentina de repositorios. 4tas Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología (JIRIB). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Venkatraman, S., y Alazab, M. (2014). Quality Approaches for Performance Measurement in Jordanian E-Government Services. En Z. Mahmood (Ed.), IT in the Public Sphere: Applications in Administration, Government, Politics, and Planning (pp. 99-119). Hershey, Estados Unidos: IGI Global.

Publicado

2018-12-11

Cómo citar

De Grande, P. (2018). Gobierno electrónico y accesibilidad: Disponibilidad de servicio en las plataformas online estatales de la Argentina. Ciencias Administrativas, (15), 051. https://doi.org/10.24215/23143738e051

Número

Sección

Artículos Científicos