Publicaciones científicas

¿Comunicación o negocio editorial?

Autores/as

  • Catedra Libre Ciencia, Política y Sociedad

DOI:

https://doi.org/10.24215/26183188e005

Palabras clave:

publicaciones científicas, evaluacion científica, acceso abierto

Resumen

Seis grandes editoriales, cinco de ellas privadas con fines de lucro, controlan en todo el mundo el 50% de las publicaciones científicas indizadas, obteniendo márgenes globales de ganancia de casi un 40%. Estas grandes empresas editoriales imponen criterios, reglas de juego y valores determinados por ellas mismas, como por ejemplo el factor de impacto, para incrementar su negocio. Estos parámetros suelen ser usados por las instituciones científicas como criterios de calidad y tienen una influencia negativa en las políticas de evaluación de esta actividad y en la orientación y desarrollo de los proyectos que se llevan a cabo, especialmente en países periféricos como el nuestro. Atentan además contra la libre circulación de la información científica. Ante esta situación ¿por qué la comunidad científica mantiene un sistema que lucra con el conocimiento y el trabajo de los científicos sin un aporte evidente a la sociedad? El presente artículo presenta un panorama de esta problemática y propone posibles alternativas para encarar los cambios que esta situación requiere

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Biografía del autor/a

Catedra Libre Ciencia, Política y Sociedad

Universidad Nacional de La Plata
http://blogs.unlp.edu.ar/catedracps/
catedra.cienciaypolitica@presi.unlp.edu.ar

Publicado

2018-08-13

Cómo citar

Catedra Libre Ciencia, Política y Sociedad. (2018). Publicaciones científicas: ¿Comunicación o negocio editorial?. Ciencia, tecnología Y política, 1(1), 005. https://doi.org/10.24215/26183188e005

Número

Sección

Artículos centrales