¿En qué música nos encontramos?
Música(s), musicalidades, subjetividades e intersubjetividades
Resumen
La presente entrevista reflexiona alrededor de la música como espacio de encuentro intersubjetivo. Se conversa sobre la necesidad de poner en diálogo conceptos de diferentes campos disciplinares y complejizarlos. Se esboza la necesidad de la pluriversalidad de los conceptos de música y se problematiza este punto para no dar por obvios algunos puntos de partida. Se trabaja, devenido de lo anterior, en la musicalidad como punto de anclaje para pensar la intersubjetividad como procesos terapéuticos. Se vierten reflexiones acerca de la necesidad de poner en valor experiencias, conceptos y estudios desde el Sur, en orden a sus corrientes de pensamiento.
Descargas
Citas
Cano, R. L. (2005). Los cuerpos de la música. Introducción al dossier Música, cuerpo y cognición. Trans, Revista transcultural de música, 9(0). Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82200911&idp=1&cid=2618873
Cornelius, C. (2001). Figuras de lo pensable. Editorial Fondo de cultura económica de México. México DF, 1.
Cross, I. (2010). La música en la cultura y la evolución. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 1(1), 9-19. https://doi.org/10.21932/epistemus.1.2700.0
Deleuze, G. y Guattari, F. (1994). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre textos: Valencia.
Dissanayake, E. (2008). The universality of the arts in human life. En J. M. Cherbo, M. J. Wyszomirski y R. A. Stewart (Eds.) Understanding the Arts and Creative Sector in the United States. Rutgers University Press, pp. 61-74.
De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce.
De Sousa Santos, B. (2011). Epistemologías del sur. Utopía y praxis latinoamericana, 16(54), 17-39.
Dissanayake, E. (2008). If music is the food of love, what about survival and reproductive success? Musicae Scientiae, 12(1), 169-195.
Dissanayake, E. y Brown, S (2009). The arts are more than aesthetics: Neuroaesthetics as narrow aesthetics. En M. Skov y O. Vartanian (Eds.) Neuroaesthetics. Amityville, NY: Baywood, pp. 43-57.
Mansilla, S. y Gonnet, D. (2013). La experiencia musical desde la perspectiva de los procesos intersubjetivos. Actas de ECCoM, 1(1), 153-157.
Mansilla, S. y Gonnet, D. (2017). ¿En qué música nos encontramos? en Actas del III Congreso Latinoamericano de Folclore y Tango (UNA).
Nancy, J. L. y Pons, H. (2007). A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.
Shifres, F. D. (2016). Del lenguaje universal a una epistemología musical pluriversal. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 4(1), 7-12. https://doi.org/10.21932/epistemus.4.3026.1
Shifres, F. (2017) Revisando algunas categorías para pensar la música: Contra el desperdicio de nuestra experiencia musical. Percepta, 4(2), 17–31.
Small, C. (Benicàssim, 25 de mayo de 1997). El Musicar: Un ritual en el Espacio Social. Conferencia pronunciada en el III Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología. En TRANS. Revista transcultural de música. Disponible en: http://www.sibetrans.com/trans/a252/el-musicar-un-ritual-en-el-espacio-social
Los/as autores/as cuyos textos se publiquen en esta revista ceden de forma no exclusiva sus derechos patrimoniales en favor del editor. Eso significa que los/as autores/as podrán realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la difusión de su texto publicado en esta revista. Como por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional, temático o de otro tipo, publicarlo en un libro, u otros, siempre que indique explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los/as autores/as del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.
Los textos de la revista se difundirán bajo licencia Creative Commons 4.0 BY-NC-SA . Eso significa que los lectores son libres de:
1) Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
2) Adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, bajo las siguientes condiciones:
- a) Atribución — se debe dar crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios.
- b) Uso No Comercial — no se puede hacer uso del material publicado con fines comerciales.
- c) Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.