MAPEO ASOCIATIVO PARA RENDIMIENTO Y SUS COMPONENTES EN TRIGO

Autores/as

  • Martín Gustavo Cardelli Cátedra de Cerealicultura , Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.
  • Silvina Inés Golik Cátedra de Cerealicultura , Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.
  • María Rosa Simón Cátedra de Cerealicultura , Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.

Palabras clave:

Trigo, Genotipos, Marcadores Moleculares

Resumen

El trigo (Triticuma estivum (L) Thell.) es junto con el maíz y el arroz uno de los tres cereales de mayor producción mundial y el más ampliamente consumido por la cultura occidental desde la antigüedad. Los países productores de este cereal coinciden en la necesidad de acelerar el progreso genético para mejorar el rendimiento, la eficacia en la utilización del agua y de los nutrientes, así como la adaptación a estreses bióticos y abióticos. El “mapeo por asociación” es una herramienta moderna que busca identificar marcadores ligados a variaciones fenotípicas en un carácter de interés a partir de un conjunto de genotipos, sobre la base del desequilibrio de ligamiento (DL). Por medio de mapeo por asociación se han localizado numerosos QTL utilizando la tecnología DArT para enfermedades y numerosos caracteres de interés agronómico.
El objetivo general que se persigue es contribuir al mejoramiento de trigo determinando genotipos con QTL para rendimiento y la utilización de los mismos para realizar selección asistida por marcadores moleculares.
El ensayo se llevó a cabo durante 2014 y 2015 en la localidad de La Plata. Se utilizó un diseño experimental factorial en bloques completamente al azar con tres repeticiones. La colección estuvo constituida por 108 genotipos de trigo primaveral provenientes de 27 países.
Se evaluaron el número de espigas (NESP), el número de granos por espiga (NGE) y número de granos/m2 (NGT). Se calculó el peso de mil granos (PMG) y se obtuvo el rendimiento (REN). El análisis de datos se realizó mediante un análisis de varianza (ANAVA) utilizando el programa GenStat12th Edition. Las medias se compararon mediante el test LSD (P=0,05).
La población de trigos fue genotipada utilizando 2132 marcadores DArT por Triticarte Pty Ltd (Canberra, Australia; http://www.triticarte.com.au). Los marcadores que dieron significancia (P≤.0.05) para los dos modelos en ambos ambientes ensayados fueron considerados significativos.

Se detectaron diferencias significativas entre años y genotipos para todos los caracteres (P<0,001). La interacción Año x Genotipo presentó diferencias significativas para NESP, NGE, PMG, NGT y rendimiento (REN) (P<0,001). Como se esperaba, mayores correlaciones se observaron entre REN, NGE y NGT. Para NGE se detectaron 20 marcadores moleculares asociados al mismo, dispuestos sobre los cromosomas 1A (uno),1B (dos), 2A (cinco), 2D (tres), 4A (uno), 5B (dos), 6A (dos), 6B (uno), 7B (uno) y 7D (uno). Para NESP se encontraron 11 marcadores significativamente asociados  ubicados sobre los cromosomas 1A (cuatro), 1B (uno), 2A (uno), 3A (uno), 4B (uno), 5A (uno) y 6B (dos). Para el PMG 6 marcadores moleculares se encontraron asociados, dispuestos sobre los cromosomas 3D (dos), 4A (dos) y 7B (dos). El NGT presentó 12 marcadores moleculares asociados, ubicados sobre los cromosomas 2A (dos), 2D (uno), 3B (uno), 4B (uno), 5B (uno), 6A (cuatro), 7A (uno) y 7B (uno). Para REN se detectaron 13 marcadores moleculares dispuestos sobre los cromosomas 1A (dos), 2A (uno), 2D (uno),  3B (tres), 4D (uno), 5B (uno), 6A (uno), 6B (dos), 7A (uno) y 7B (uno).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-22

Cómo citar

Cardelli, M. G., Golik, S. I., & Simón, M. R. (2019). MAPEO ASOCIATIVO PARA RENDIMIENTO Y SUS COMPONENTES EN TRIGO. Investigación Joven, 6(Especial), 16–17. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6690

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a