AUTOPERCEPCIONES DE EXPERIENCIAS TRANSGÉNERO A PARTIR DEL AUTORRETRATO

Autores/as

  • Guillermo Suzzi Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Ariel Martínez Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Ana Sabrina Mora Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Palabras clave:

Identidad, Género, Performatividad

Resumen

Tal como se ha destacado en la edición anterior de este evento, la presente investigación se interesa en las coordenadas ético-políticas que afirma la Ley de Identidad de Género. En nuestro país, ésta constituye uno de los tantos marcos normativos que muestran un avance en materia de derechos humanos y enfrenta a lxs investigadorxs con el desafío de revisar los saberes disciplinares y los marcos metodológicos propios de su actividad científica. 

De este modo, resulta relevante examinar miradas que han provocado un giro epistemológico en la comprensión de las identidades sexo-genéricas. En esta dirección, los aportes de Judith Butler resultan ineludibles en los debates que anudan las categorías de identidad y cuerpo con la dimensión sexo-genérica y el desarrollo psicológico. Así, de modo solidario a la configuración de un campo crítico capaz de visibilizar las restricciones que produce el ordenamiento actual de los géneros, este escenario teórico ofrece potentes herramientas a la hora de producir reflexiones en clave onto-epistemológica.

Frente a este panorama esta investigación se dirige hacia el espacio artístico de la performance. Actualmente numerosos intelectuales se interesan por los ámbitos artísticos en general y por el performance art en particular debido a su oferta de una superficie empírica donde es posible explorar e intervenir sobre la realidad representacional de lxs sujetxs. Específicamente, resulta de interés la puesta en marcha de performances transgénero al interior de dispositivos artísticos. Así, gracias al escenario de trasgresión autorizada o desrealización avalada configurado por el espacio performático del autorretrato es posible indagar aspectos poco explorados de las performances corporales al involucrar modalidades alternativas de habitar el género. De este modo, lxs sujetxs se enfrentan con consignas, guiones y papeles que hacen explicito aquello que cotidianamente opera de forma implícita. Esto se vuelve una ocasión para indagar el modo en que los sujetos experimentan y autoperciben sus identidades de género al momento de poner en marcha una performance que cruza el género asumido.

En esta dirección, con atención a la dirección que marcan los debates actuales en torno a nuestra temática, los principales avances de esta investigación refieren a la consolidación de una perspectiva novedosa que suma complejidad al abordaje de los intereses delimitados. De este modo, cobran valor las intersecciones del pensamiento butleriano con producciones propias del terreno filosófico de los denominados nuevos materialismos. Fundamentalmente, la relevancia de tal enlace radica en la posibilidad de abrir lugar a nuevas claves onto-epistemológicas que reconocen la agencia del cuerpo a la hora de recuperar la noción de performatividad de género.

Por último, en cuanto al trabajo de campo propuesto, las actividades se han dirigido hacia la consolidación y el ajuste de los instrumentos seleccionados a través de experiencias de pilotaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-06

Cómo citar

Suzzi, G., Martínez, A., & Mora, A. S. (2021). AUTOPERCEPCIONES DE EXPERIENCIAS TRANSGÉNERO A PARTIR DEL AUTORRETRATO . Investigación Joven, 7(2), 540–541. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11679

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a