“Aquello que nos pasa”. Acontecimiento, sentidos y experiencias docentes en pandemia
Mots-clés :
experiencias docentes, enseñanza, virtualización, pandemiaRésumé
Estos días, a partir de una invitación al conversatorio “Educación universitaria, tecnologías, pandemia”, que formó parte de encuentros para el debate organizados por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) Conadu, del que participamos desde la EDU, creí relevante recuperar una expresión, que dispara o provoca -al menos en lo personal- la idea de un punto de partida para pensar. En su obra Respiración artificial, que es una novela sobre la historia, la narración de la historia, sus relaciones con lo real, y también sobre las conjeturas, el pasado y el futuro, y para muchos también sobre los límites de nuestro pensamiento histórico, Ricardo Piglia coloca un epígrafe de Thomas Eliot que afirma: “Teníamos la experiencia pero perdimos su sentido, acercarse al sentido restaura la experiencia”.
Justamente creo que lo que podemos intentar en espacios de pensamiento compartido como estos, y en este momento, a un año y medio del inicio de la pandemia, es inscribir nuestras reflexiones e intercambios en una tarea, que ya se está produciendo, y que consiste en potenciar una suerte de construcción, siempre provisional y situada, de algunos sentidos colectivos sobre esta experiencia del acontecimiento de la pandemia, y particularmente, sobre la experiencia de las y los universitarios y de las universidades, particularmente, de este tiempo de educación en pandemia.
Téléchargements
Statistiques
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.