Aprender el oficio de estudiante universitario

Autores/as

  • Lucrecia Gallo UNLP

Resumen

El Albergue Universitario de la UNLP forma parte de una de las estrategias de inclusión educativa y de bienestar estudiantil que la Universidad comenzó a implementar desde el ciclo lectivo 2011. El mismo posibilita  el alojamiento y la alimentación de 120 estudiantes del interior del país y de la Provincia, que no cuentan con los medios económicos suficientes para afrontar los gastos que supone estudiar en esta Universidad.

El predio en que se erige se encuentra en la localidad de Berisso en las calles 61 y 127, y cuenta con tres módulos habitacionales; un comedor; una sala de recreación y un salón de uso múltiples, y funcionamiento del área administrativa. Además, el predio cuenta con un lavadero, dos canchas de paddle, una cancha de fútbol 5 y una de básquet. El SUM es el ámbito en donde además de realizarse talleres y actividades con el Equipo Tutorial, funciona como lugar de esparcimiento, sala de estudio y reuniones de amigos y familiares de los estudiantes.

Desde Trayectorias Universitarias nos acercamos al albergue a fin de realizar una entrevista con estudiantes que han transitado en el 2015 su primer año en la universidad, residiendo allí

La aproximación a sus experiencias que, a través del diálogo con ellos intentamos recuperar,  se ubica en el interés de analizar, junto con otros artículos del presente número, el encuentro entre estrategias y dispositivos institucionales que se plantean desde un enfoque de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles y de construcción del oficio.

Esta conversación con tres estudiantes de la UNLP, residentes del Albergue Universitario de la Universidad Nacional de La Plata, se desarrolla al momento en que cumplen su primer año como estudiantes universitarios. Edith (25) vino desde Concepción del Uruguay, Entre Ríos a estudiar la carrera de contador público. Irupé (19) de Necochea, estudia la carrera de Traductorado de Inglés, y Milagros (19) de la localidad de Navarro, también en la Provincia de Buenos Aires, la Licenciatura en Psicología.

En este diálogo con Trayectorias Universitarias, las estudiantes reflexionan sobre ese tiempo de acomodamiento a la universidad, donde lo nuevo y desconocido se va transformando en algo propio; el pasaje del secundario a la universidad, el reconocimiento de nuevas reglas de juego, experiencias y aprendizajes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lucrecia Gallo, UNLP

Licenciada en Comunicación Social, UNLP. Especializanda en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo-Comunicacionales, FPyCS-UNLP. Secretaria técnica de la Especialización en Docencia Universitaria, SAA-UNLP.

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Gallo, L. (2016). Aprender el oficio de estudiante universitario. Trayectorias Universitarias, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3025