Núm. 5 (4): El Anzuelo (2022)

Ilustración: Cristina Pineda. " Galliarcado"

Este número que comenzó a gestarse hacia fines de 2021, sale a la luz ya llegando a mediados de 2022. El Covid sigue siendo la marca de estos tiempos vertiginosos. Aún no es del todo claro si podemos hablar de post-pandemia. El virus sigue entre nosotrxs. Y muchas de las modificaciones en nuestros hábitos de vida y en las formas en que habitamos los espacios educativos todavía se mantienen.
En estos meses recorrimos el camino de retorno a la presencialidad plena en todos los niveles educativos, llegaron las dosis de refuerzo de la vacuna, atravesamos protocolos diversos…
La vuelta a las aulas fue una enorme alegría para todxs. Volver a encontrarnos presencialmente, compartir tiempo y espacio. Recuperar, de a poco, el contacto, la sonrisa a cara descubierta…
Sin embargo, ya no somos lxs mismxs que en 2019. Dos años de pandemia dejaron sus huellas en nuestros cuerpos. Incertidumbres, angustias, pérdidas, desafíos…
¿Cómo volver a habitar las estructuras pre-pandémicas luego de todo lo vivido? ¿Qué transformaciones son necesarias para adaptarnos a esto que somos ahora? ¿Qué deseamos recuperar, que queremos mantener y qué necesitamos transformar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en nuestros modos de abordarlos y en las herramientas con que lo hacemos?
Este quinto número de El Anzuelo es un número ecléctico, podríamos decir que es incluso bi (¿o multi?) modal, para usar este término que tanto nos atraviesa en nuestras experiencias y prácticas actuales. Lleno de las preguntas que resuenan en este tiempo del ahora, en que el pasado, el presente y el futuro se interpelan fuertemente.

Publicado: 2022-06-29

Número completo

Editoriales

Recursos didácticos