Neurobiological perspectives to explain autism: a systematic literature review

Authors

  • Martín Sosa Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP
  • Nicolás Alessandroni Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid
  • María Cristina Piro Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe006

Keywords:

neurobiology, autism, child & adolescent psychopathology, systematic review

Abstract

In this article, we approach the neurobiological perspectives to explain autism by means of a systematic review of academic literature. We start by considering neurobiology as a complex field that studies the anatomo-physiological aspects of the central nervous system. In connection with autism, we recognize four main perspectives within this field: i) the neuroanatomical perspective, ii) the neurosocial perspective, iii) the genetic perspective and iv) the neurochemical perspective. After developing the main ideas of each perspective, we analyze possible compatibilities, juxtapositions and oppositions between them.

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Author Biographies

Martín Sosa, Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP

Profesor Licenciado en Psicología. Becario Interno Doctoral de la Facultad de Psicología, con asiento en el Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Docente de la cátedra Psicopatología II. Coordinador extensionista en proyectos y actividades de extensión. Investigador categoría V otorgada por comisión regional de categorización bonaerense. Integrante de equipo en el proyecto I+D “Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas actuales: interrogantes y desafíos en Psicopatología Infanto- Juvenil”, subsidiado por el Programa de Incentivos, UNLP. Sus intereses de investigación se vinculan a grandes rasgos con la psicopatología infantil, el psicoanálisis y la psicología clínica.

 

Nicolás Alessandroni, Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid

Nicolás Alessandroni, Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO Argentina - UAM, España) y Profesor en Psicología (UNLP, Argentina). Actualmente se desempeña como Personal Docente e Investigador en Formación del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Es beneficiario de un contrato FPU (Formación de Profesorado Universitario) otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España para la realización de la investigación “El desarrollo de los primeros conceptos en la Escuela Infantil 0-2 y el hogar”. Es investigador del equipo DETEDUCA (Desarrollo Temprano y Educación), coordinado por la Dra. Cintia Rodríguez Garrido. Es Editor de Epistemus, Revista de Investigaciones en Música, Cognición y Cultura (ISSN 1853-0494) y revisor par en diferentes publicaciones periódicas. Anteriormente se ha desempeñado, en Argentina, como investigador del Programa de Incentivos a la Investigación (UNLP) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF-SADAF), el Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI-UNLP) y el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-UNLP).

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Published

2017-12-22

How to Cite

Sosa, M., Alessandroni, N., & Piro, M. C. (2017). Neurobiological perspectives to explain autism: a systematic literature review. Journal of Psychology, 16, 60–96. https://doi.org/10.24215/2422572Xe006

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