Usos de objetos y anticipaciones corporales en el desarrollo temprano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe089

Palabras clave:

desarrollo de la comprensión intencional, anticipaciones corporales, interacciones triádicas, usos de objetos

Resumen

Existe evidencia de que las interacciones diádicas contribuyen con la emergencia de la comprensión intencional. No obstante, poco se sabe acerca del rol que las interacciones triádicas (adulto-objeto-bebé) tienen en este proceso. Presentamos un análisis cualitativo de cuatro observaciones realizadas en el hogar, en Ensenada (Buenos Aires, Argentina). Dichas observaciones fueron un recorte de un estudio más amplio en el que se observaron, una vez por mes a lo largo de 7 meses, las interacciones de bebés con sus tutores y objetos. Los resultados muestran que los bebés anticipan corporalmente las acciones que los adultos realizan empleando objetos en situaciones de interacción triádica (adulto-objeto-bebé). La participación de los bebés en interacciones triádicas contribuye con la emergencia de anticipaciones corporales cada vez más complejas, coordinadas con el comportamiento de los demás y ajustadas a los usos canónicos de los objetos. Se defiende que estas anticipaciones son casos de comprensión intencional enactiva.

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Biografía del autor/a

Maximiliano Vietri, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

Becario Doctoral por la Universidad Nacional de La Plata, con sede de trabajo en el Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI-UNLP). Bajo la dirección de Nicolás Alessandroni y  María Cristina Piro, investiga el desarrollo de la comprensión intencional en la primera infancia desde una perspectiva enactiva, semiótica y cultural. Ha publicado trabajos en revistas de relevancia como Psykhe y ha colaborado en distintos capítulos de libros. Adicionalmente, forma parte del proyecto I+D S049 “Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas actuales: Interrogantes y desafíos en Psicopatología Infanto-Juvenil” con sede de trabajo en la Facultad de Psicología (UNLP) y es colaborador externo del proyecto I+D+i PID2019-108845GA-I00 “MusicalETI: Musical dynamic in early triadic interactions” con sede de trabajo en la Facultad de Psicología (UAM, España).

Nicolás Alessandroni, Universidad Autónoma de Madrid (España)

Miembro del Personal Docente e Investigador en Formación (PDIF) del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo un contrato FPU (MECDE, España). Actualmente investiga el desarrollo de conceptos en la temprana infancia desde un paradigma enactivista-ecológico y cultural de la cognición, analizando las dinámicas de las prácticas sociomateriales donde este desarrollo tiene lugar.
Es Editor en Jefe de la Revista de Psicología UNLP (2422-572X) y Review Editor de Frontiers in Psychology (Developmental Psychology) (1664-1078). Ha publicado en journals como Psychological Research, Theory and Psychology, Human Development, Pragmatics & Cognition e Integrative Psychological and Behavioral Sciences y en otras publicaciones de editoriales internacionales de renombre como Wiley-Blackwell, Academia Catalana d’Història de la Medicina i de la Ciència, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, y EU OpenUp Hub for Open Science. Como militante por la Ciencia Abierta, participa regularmente como orador o asesor en proyectos e iniciativas europeas y latinoamericanas.

Es autor de un monográfico y editor de cinco volúmenes colectivos. Es revisor habitual para revistas y conferencias científicas internacionales de las siguientes áreas: psicología del desarrollo, psicología cognitiva, filosofía de la mente, ciencia abierta, estudios artísticos.

María Cristina Piro, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

Profesora Titular Ordinaria de Psicopatología II (infanto-juvenil), Directora del Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI) y Vicedecana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es profesora y licenciada en Psicología (UNLP), especialista en Clínica Psicoanalítica con Adultos (UNLP-Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires) y especialista en Psicología Clínica con Orientación en Niños y Adolescentes (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires). Ex-residente de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. Es miembro de Antena Autismo La Plata (EOL).

Ha sido la coordinadora de dos libros publicados anteriormente por EDULP: Estructura y función del síntoma fóbico en la infancia (2015) y El autismo: perspectivas teórico-clínicas y desafíos contemporáneos (2017). En la UNLP es investigadora del Programa de Incentivos (Ministerio de Educación de la República Argentina) con Categoría III.

Anteriormente, ha dirigido proyectos vinculados con la presencia del autismo en la demanda asistencial y su abordaje clínico psicoanalítico. Actualmente dirige el proyecto de I+D+i “Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas actuales: interrogantes y desafíos en psicopatología infanto-juvenil” (2017-2020).

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Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Vietri, M., Alessandroni, N., & Piro, M. C. (2021). Usos de objetos y anticipaciones corporales en el desarrollo temprano. Revista De Psicología, 22(1), 141–159. https://doi.org/10.24215/2422572Xe089

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