Qué motivaciones laborales priorizan los trabajadores en América Latina?
La gestión del conocimiento centrada en valores
DOI:
https://doi.org/10.24215/23143738e115Palavras-chave:
gestión del conocimiento, cultura organizacional, valores laboralesResumo
El presente paper busca enriquecer la gestión del conocimiento alentando procesos culturales que integren los valores humanos laborales a los de las organizaciones empresarias. El objetivo es describir los valores laborales de los trabajadores de América Latina, indagando específicamente la diferencia entre los valores declarados y los realmente priorizados, el grado de relevancia personal asignado al comportamiento ético en el contexto laboral y la etapa de desarrollo moral en la que suelen ubicar a “los otros”. La tipología del estudio fue exploratoria y descriptiva, el enfoque teórico transdisciplinario, la naturaleza temporal sincrónica. El muestreo no probabilístico incluyó sujetos voluntarios que respondieron un cuestionario disponible online. Las motivaciones laborales de 423 trabajadores latinoamericanos, de diversos niveles jerárquicos, en empresas productivas y de servicios, revelan que la actitud general frente al trabajo es central. Las técnicas de análisis estadísticos revelan que priorizan primero el salario, luego la seguridad, muy cerca figuran las oportunidades de avance y poseer un trabajo interesante; en menor nivel de importancia aparecen las motivaciones sociales y el prestigio. La mayoría de las personas afirman tener interés en oponerse a situaciones inmorales; sin embargo, al indagar las etapas de desarrollo de “los otros”, prevalece que la sociedad rige sus comportamientos éticos según premios o castigos, o imitando a otros, minimizando el respeto por los derechos ajenos o principios propios.
Downloads
Métricas
Referências
Angulo Rincón, R. (2017). Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral. Informes Psicológicos, 17 (1), 53-70.
Antunes, R. (2013). Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo (2ª ed. ampliada). Ediciones Herramienta.
Bilsky, W., Golian, T., Roccas, S., Grad, H., Teixeira, M. L. M., Rodriguez, M., Gallo, I. S. y Segal- Caspi, L. (2015). On the Relative Importance of Personal Values. Journal of Individual Differences, 36(2), 119-129. https://doi.org/10.1027/1614-0001/a000162
Cayón A. (2008). Estructura de Valores de Schwartz en el personal irective universitario privado. Revista Telos, 10 (3), 403-417.
Darín, S. (2006). El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación. Sociedad del conocimiento y democracia. Universidad Abierta Interamericana.
De La Garza Toledo, E. (Coord.). (2006). Teorías sociales y estudios del trabajo: Nuevos enfoques. Anthropos.
De La Garza Toledo, E. (2009). Hacia un concepto ampliado de trabajo. En J. C. Neffa, E. De la Garza Toledo y L. Muñiz Terra (Comps.), Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales (pp. 111-140). CAICyT CLACSO.
Genoud, M. A. (2011). Imágenes de las Estructuras Laborales en un Mundo Globalizado. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española.
Genoud, M. A y Broveglio, G (2020). El trabajo como fuente de resultados. Hacia una conceptualización más integrada del diagnóstico del enriquecimiento del trabajo en América latina. Empresa y Humanismo, 23 (2). https://doi.org/10.15581/015.XXIII.2.67-105
Genoud, M. A, Broveglio, G. y Picasso, E. (2012). La estructura motivacional personal y laboral de los argentinos: estudio sociolaboral en la era del conocimiento. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española.
- (2018). “¿Cómo estimular la significatividad, la responsabilidad y el nivel de conocimientos? Herramienta de diagnóstico para enriquecer las funciones laborales”. Ciencias Administrativas, (12). https//doi.org/10.24215/23143738e025
Gollan, T. y Witte, E. H. (2014). From the Interindividual to the Intraindividual Level: Is the Circumplex Model of Values Applicable to Intraindividual Value Profiles? Journal of Cross-cultural Psychology, 45(3), 452-467. https://doi.org/10.1177/0022022113509885
Griffa, M. C. y Moreno, J. E. (2005). Claves para una Psicología del Desarrollo (Vol. II). Editorial Lugar.
Hackman, J. R. y Oldham, G. R. (1974). The Job Diagnostic Survey: An Instrument for the Diagnostic of Jobs and the Evaluation of Job Redesign Projects. In Yale Univ., New Haven, Conn. Dept. of Administrative Sciences.
Hackman, J. R. y Oldham, G. R. (1975). Development of the Job Diagnostic Survey. Journal of Applied Psychology, 60(2), 159-170.
Hackman, J. R. y Oldham, G. R. (1976). Motivation through the Design of Work: Test of a Theory. Organizational Behavior and Human Performance, 16(2), 250-279.
Hackman, J. R. y Oldham, G. R. (1980). Work Redesign. Addison-Wesley, Reading.
Hamel, G. (febrero de 2009). Moon Shots for Management. Harvard Business Review.
Handy, C. (1996). Beyond Certainty. Harvard Business School Press.
Humphrey, S. E., Nahrgang, J. D. y Morgeson, F. P. (2007). Integrating Motivational, Social, and Contextual Work Design Features: A Meta-Analytic Summary and Theoretical Extension of the Work Design Literature. Journal of Applied Psychology, 92(5), 1332-1356.
Kohlberg, L. (1976). Moral Stages and Moralization: The Cognitive-Development Approach. In T. Lickona (Ed.), Moral Development and Behavior: Theory, Research, and Social Issues (pp. 34-35). Holt, Rinehart & Winston.
Kulik, C.T. y Oldham, G. R. (1988). Job Diagnostic Survey. In S. Gael (Ed.), The Job Analysis Handbook for Business, Industry and Government (pp. 462-466). John Wiley y Sons.
Machado, A. (2020). Teoría de los valores de Schwartz: Fundamentación y aplicación al contexto del trabajo [Tesis de Doctorado]. Universidad de Navarra.
Maio, G. R. y Olson, J. M. (1995). Relations between Values, Attitudes, and Behavioral Intentions: The Moderating Role of Attitude Function. Journal of Experimental Social Psychology, 31(3), 266-285. https://doi.org/10.1006/jesp.1995.1013
Méda, D. (1998). El trabajo. Un valor en peligro de extinción (1ra ed.). Gedisa Editorial.
Morgeson, F. P. y Humphrey, S. E. (2006). The Work Design Questionnaire (WDQ): Developing and Validating a Comprehensive Measure for Assessing Job Design and the Nature of Work. Journal of Applied Psychology, 91(6), 1321-1339.
Morgeson, FP y Humphrey, SE (2008). Diseño de trabajo y equipo: hacia una conceptualización más integradora del diseño de trabajo. En J. Martoccio (Ed.), Investigación en Gestión de Personal y Recursos Humanos (pp. 39-91). Bingley: Emerald Group Publishing Limited. http://dx.doi.org/10.1016/S0742-7301(08)27002-7
Parker, S. K., Morgeson, F. P. y Johns, G. (2017). One Hundred Years of Work Design Research: Looking Back and looking Forward. Journal of Applied Psychology, 102(3), 403- 420.
Parks, L. y Guay, R. P. (2009). Personality, Values, and Motivation. Personality and Individual Differences, 47(7), 675-684. https://doi.org/10.1016/j.paid.2009.06.002
Ravlin, E. C. y Megglino, B. M. (1987). Issues in work values measurement. Research in Corporate Social Performance and Policy, 9, 153-183.
Retortillo Osuna, A. y Rodríguez Navarro, H. (2008). Inmigracion, estrategias de aculturación y valores laborales: un estudio exploratorio. Psicologia del Trabajo y de las Organizaciones, 24(2), 187-202.
Rudnev M., Magun V., y Schwartz S.(2018) Relaciones entre valores de orden superior en todo el mundo. Revista de psicología intercultural, 49 (8). http://dx.doi.org/10.1177/0022022118782644
Sautu, R. (2001). La gente sabe. Interpretaciones de la clase media acerca de la libertad, la igualdad, el éxito y la justicia. Lumière.
Schwartz, S. H. (1992). Universals in the content and structure of values: Theory and empirical tests in 20 countries. En M. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (Vol. 25, pp. 1- 65). Academic Press.
Schwartz, S. H. (2005a). Basic human values: Their content and structure across countries. En A. Tamayo y J. Porto (Eds.). Valores e Trablho (Capítulo 1). Editora Universidad de Brasilia.
Schwartz, S. H. (2005b). Robustness and fruitfulness of a theory of universals in individual values. En A. Tamayo y J. Porto (Eds.). Valores e Trablho (Capítulo 2). Editora Universidad de Brasilia.
Schwartz, S. H. (2006). Les valeurs de base de la personne: théorie, mesures et applications. Revue Francaise de Sociologie, 47(4), 929-968.
Schwartz, S. H. (2010). Basic values: How they motivate and inhibit prosocial behavior. En M. Mikulincer y P. R. Shaver (Eds.), Prosocial motives, emotions, and behavior: The better angels of our nature (Capítulo 12, pp. 221-241). American Psychological Association. http://dx.doi.org/10.1037/12061-012
Schwartz, S. H. (2017). The Refined Theory of Basic Values. En S. Roccas y L. Sagiv (Eds.), Values and behavior: Taking a cross-cultural perspective (pp. 51-72). Springer International Publishing.
Schwartz, S. y Bilsky, W. (1987). Toward a psychological structure of human values. Journal of Personality and Social Psychology, 53(3), 550 562.
Schwartz, S. y Bilsky, W. (1990). Toward a theory of the universal content and structure of values: Extensions and cross-cultural replications. Journal of Personality and Social Psychology, 58(5), 878- 891.
Schwartz, S. H., Cieciuch, J., Vecchione, M., Davidov, E., Fischer, R., Beierlein, C., Ramos, A., Verkasalo, M., Lönnqvist, J.-E., Demirutku, K., Dirilen-Gumus, O. y Konty, M. (2012). Refining the theory of basic individual values. Journal of Personality and Social Psychology, 103(4), 663-688. http://doi.org/10.1037/a0029393
Schwartz, S., Surkiss, S. y Ros, M. (1999). Valores Básicos Individuales, Valores de Trabajo y Significado de Trabajo. Psicología aplicada: revisión internacional, 48(1), 49-71. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.1999.tb00048.x
Sennet, R. (2006). La cultura del capitalismo. Editorial Anagrama.
Sisto, V. (2009). Cambios en el trabajo, identidad e inclusión social en Chile: desafíos para la investigación. Revista Universum, 2(24), 192-216. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-23762009000200011
Spreier, S. W., Fontaine, M. H., y Malloy, R. L. (2006). Leadership Run Amok. The destructive potential of overachievers. Harvard Business Review, June, 1- 10.
Tamayo, A. (2007) Hierarquia de valores transculturais e brasileiros. Psicologia: Teoria e Pesquia, (23), 007-015. https://doi.org/10.1590/S0102-37722007000500003
Transparency International. (24 de enero de 2020). IPC 2019: Resumen Global. https://www.transparency.org/es/news/cpi-2019-global-highlights
Thurstone, L. L. (1927). A Law of comparative judgment. Psychological Review, 34(4), 273- 286.
Thurstone, L. L. (1928). Attitudes can be measured. American Journal of Sociology, 33(4), 529- 554.
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Gerardo Dario Broveglio, Maria Andrea Genoud, Maria del Pilar Ramos
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, no hagan uso comercial de ella y las obras derivadas de hagan bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).