LA ENSEÑANZA DE LECTO-ESCRITURA EN VINCULACIÓN CON LOS PROCESOS HISTÓRICOS DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNICACIONAL EN LA ZONA DE PASAJE DE LA ESCUELA SECUNDARIA A LA UNIVERSIDAD. INDAGACIONES Y APORTES PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS DE LECTO-ESCRITURA

Autores/as

  • Nicolás Inchaurrondo Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Marcelo Fabián Belinche Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Rossana Viñas Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Lectura, Escritura, Historia, Zona De Pasaje, Herramientas Pedagógicas

Resumen

En abril de este año me fue otorgada la beca doctoral por parte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), mediante un proyecto de investigación titulado “La enseñanza de la lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad. Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura”.

Como dice el título, a partir del mismo proponga indagar y analizar las prácticas de lectura y escritura a través de la literatura y los procesos históricos en el último año de la escuela secundaria. De esta forma pretendo establecer estrategias de inclusión y contención vinculadas a estas temáticas para la permanencia y egreso de estudiantes en el último año de la secundaria y el acceso al primer año de la universidad.

Para realizar esta investigación, tengo establecido asistir a clases del último año de algunas escuelas secundarias ubicadas en La Plata, Berisso y Ensenada. En estos espacios pretendo analizar la vinculación entre el desarrollo de las prácticas de lectura y escritura, con el registro de la historia. Esto implica profundizar mi mirada en dos materias específicas: Prácticas del Lenguaje e Historia. Este paso pretendía realizarlo este año, pero por la pandemia me fue imposible.

En el trabajo de campo también voy a analizar la influencia que tienen las tecnologías de la comunicación en el desarrollo de estas asignaturas. De esta forma, mi objetivo es poder diseñar estrategias educativas en torno a la relación de la lectura, la escritura y la historia para el mejoramiento de las mismas, a partir de la interpelación que pueden generar con los y las estudiantes. Y, de esta forma, que viabilicen la permanencia y egreso del último año de la secundaria y el acceso al primer año de la universidad.

Este proyecto es dirigido por el Doctor Marcelo Fabián Belinche y co-dirigido por la Doctora Rossana Viñas, quienes tienen una amplia experiencia investigando sobre estas temáticas en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En esta unidad de investigación es donde realizaré mi proyecto, ya que allí se problematiza y analiza la comprensión de textos y la escritura, tanto en trabajos de investigación, como extensión y docencia.

En este sentido, el CILE está vinculado con el Taller de Lectura y Escritura I, materia obligatoria del primer año de la Licenciatura en Comunicación Social y la Tecnicatura Universitaria Superior en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. En esta materia se trabaja la lecto-escritura en el ingreso a la universidad poniendo en juego estrategias de inclusión y permanencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-22

Cómo citar

Inchaurrondo, N., Belinche, M. F., & Viñas, R. (2021). LA ENSEÑANZA DE LECTO-ESCRITURA EN VINCULACIÓN CON LOS PROCESOS HISTÓRICOS DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNICACIONAL EN LA ZONA DE PASAJE DE LA ESCUELA SECUNDARIA A LA UNIVERSIDAD. INDAGACIONES Y APORTES PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS DE LECTO-ESCRITURA. Investigación Joven, 7(2), 613–614. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11460

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>