JUVENTUDES DE SECTORES POPULARES Y MUNDOS DEL TRABAJO. UN ANÁLISIS DE LOS SENTIDOS SOBRE EL TRABAJO EN LAS NARRATIVAS DE JÓVENES DEL BARRIO NUEVA YORK DE BERISSO (2014-2019)

Autores/as

  • Alida Dagnino Contini Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Gloria Chicote Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Mariano Féliz Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Palabras clave:

Juventudes, Trabajo, Sentidos

Resumen

Desde nuestra investigación, nos preguntamos cómo los y las jóvenes construyen sus sentidos sobre el trabajo en contextos de crisis de un modelo que algunos autores denominan neodesarrollista (Féliz, 2015; Katz, 2016; Féliz y Pinassi, 2017), particularmente, en un territorio como el barrio Nueva York atravesado por la desocupación y la precariedad laboral pero también por un discurso sobre el futuro del trabajo que, a partir de la instalación de la NTC TecPlata, aparece como prometedor para ese grupo. Tendremos en cuenta para ello las narrativas que los y las jóvenes construyen, en tanto relatos populares que permiten acceder al estudio de la cultura: modos de decir que materializan maneras de hacer (Martín-Barbero, 1983). Narrativas mediadas por: la memoria colectiva (Traverso, 2007; Castillo, 2004) del barrio Nueva York, específicamente, la elaboración de la cultura del trabajo constituida allí durante su época de auge laboral (Bretal, 2016; Venturuzzo, 2016) y los elementos que retoman para sus configuraciones de sentido; las transformaciones sociales y económicas globales (Bresser-Pereira, 2010; Féliz, 2017), particularmente las vinculadas al territorio (Altschuler, 2008, 2013; Manzanal y otrxs, 2011); y las experiencias en tanto relatos subjetivos en los que aparecen marcas de las estructuras sociales e incluso de trayectorias cercanas, pero que conservan un residuo intrasladable y singular (Urresti, 2008). Puntualmente, las experiencias vividas y transmitidas, en tanto elaboraciones colectivas de carácter artesanal y que implican la interacción con otros (Benjamin, 2001). En este caso, las experiencias vividas integradas por el paso por empleos de diversas modalidades y características, y por cada actividad a la que le confieren los y las jóvenes un sentido laboral; y las experiencias transmitidas, vinculadas al trabajo de quienes integran sus círculos de pertenencia (familiares, amigos/as, pareja, grupo de trabajo/militancia/actividad).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-04-06

Cómo citar

Dagnino Contini, A., Chicote, G., & Féliz, M. (2021). JUVENTUDES DE SECTORES POPULARES Y MUNDOS DEL TRABAJO. UN ANÁLISIS DE LOS SENTIDOS SOBRE EL TRABAJO EN LAS NARRATIVAS DE JÓVENES DEL BARRIO NUEVA YORK DE BERISSO (2014-2019). Investigación Joven, 7(2), 495–496. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11650

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.