COVID-19: Prácticas docentes en el primer año de la universidad
Keywords:
prácticas docentes, pandemia, lectura, escritura, inclusiónAbstract
En el marco de mi investigación doctoral busco relevar, identificar y analizar las prácticas docentes del primer año de todas las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, con relación a la especificidad que demanda la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en la diversidad de géneros discursivos, en el marco de la pandemia por el COVID-19.
En este sentido, el problema de la investigación parte de analizar cómo los/as docentes de las diferentes carreras piensan sus prácticas en relación al abandono de las clases por parte de los/as estudiantes, ligado directamente a las dificultades que surgen en torno a las prácticas de lectura y escritura. Para ello, como pregunta de investigación, propuse partir de: ¿cómo perciben/comprenden sus prácticas los/as docentes en el primer año de las carreras de la FPyCS - UNLP en relación a la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura?
Las principales razones por las cuales los/as estudiantes abandonan sus estudios son categorizadas por la autora Ezcurra (2011) de la siguiente manera: 1) razones técnicas; 2) razones socioeconómicas/ estructurales; 3) diferencias socioestructurales. En mi investigación doctoral me interesa detenerme en las razones técnicas que propone la autora, quien observa una brecha entre las competencias exigidas o requeridas por la
universidad y los conocimientos que los/as estudiantes adquirieron en el secundario y que los/as lleva a elegir abandonar.
En esa línea, surgieron interrogantes más específicos como: ¿Qué rol cumplen las prácticas docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿De qué manera las prácticas docentes cambiaron durante el ASPO que comenzó el 19 de marzo del 2020? ¿Cuál fue el uso que hicieron de las tecnologías los/as docentes en este período para la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura?
Para llevar a cabo la investigación utilizaré una perspectiva de análisis cualitativa ya que el problema de investigación, el objeto de estudio y los interrogantes apuntan a analizar cómo los/as docentes significan sus propias prácticas y eso, inevitablemente, forma parte de un proceso de reflexividad. Entonces, para abordar este tema/problema realizaré una encuesta y entrevistas que me permitan dar cuenta de ello.
En este sentido, los resultados de la investigación serán un aporte para pensar cómo perciben sus prácticas los/as docentes en el primer año de las carreras de la FPyCS - UNLP en relación a la enseñanza de la lectura y la escritura y, a partir de allí, esbozar ciertas ideas y herramientas que ayuden a fortalecer los procesos de enseñanza/aprendizaje para impulsar y promover la inclusión educativa.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Ailén Ida Stranges, Marcelo Fabián Belinche, Rossana Viñas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.