COVID-19: Prácticas docentes en el primer año de la universidad
Palavras-chave:
prácticas docentes, pandemia, lectura, escritura, inclusiónResumo
En el marco de mi investigación doctoral busco relevar, identificar y analizar las prácticas docentes del primer año de todas las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, con relación a la especificidad que demanda la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en la diversidad de géneros discursivos, en el marco de la pandemia por el COVID-19.
En este sentido, el problema de la investigación parte de analizar cómo los/as docentes de las diferentes carreras piensan sus prácticas en relación al abandono de las clases por parte de los/as estudiantes, ligado directamente a las dificultades que surgen en torno a las prácticas de lectura y escritura. Para ello, como pregunta de investigación, propuse partir de: ¿cómo perciben/comprenden sus prácticas los/as docentes en el primer año de las carreras de la FPyCS - UNLP en relación a la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura?
Las principales razones por las cuales los/as estudiantes abandonan sus estudios son categorizadas por la autora Ezcurra (2011) de la siguiente manera: 1) razones técnicas; 2) razones socioeconómicas/ estructurales; 3) diferencias socioestructurales. En mi investigación doctoral me interesa detenerme en las razones técnicas que propone la autora, quien observa una brecha entre las competencias exigidas o requeridas por la
universidad y los conocimientos que los/as estudiantes adquirieron en el secundario y que los/as lleva a elegir abandonar.
En esa línea, surgieron interrogantes más específicos como: ¿Qué rol cumplen las prácticas docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿De qué manera las prácticas docentes cambiaron durante el ASPO que comenzó el 19 de marzo del 2020? ¿Cuál fue el uso que hicieron de las tecnologías los/as docentes en este período para la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura?
Para llevar a cabo la investigación utilizaré una perspectiva de análisis cualitativa ya que el problema de investigación, el objeto de estudio y los interrogantes apuntan a analizar cómo los/as docentes significan sus propias prácticas y eso, inevitablemente, forma parte de un proceso de reflexividad. Entonces, para abordar este tema/problema realizaré una encuesta y entrevistas que me permitan dar cuenta de ello.
En este sentido, los resultados de la investigación serán un aporte para pensar cómo perciben sus prácticas los/as docentes en el primer año de las carreras de la FPyCS - UNLP en relación a la enseñanza de la lectura y la escritura y, a partir de allí, esbozar ciertas ideas y herramientas que ayuden a fortalecer los procesos de enseñanza/aprendizaje para impulsar y promover la inclusión educativa.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Ailén Ida Stranges, Marcelo Fabián Belinche, Rossana Viñas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.