REDES DE SOCIABILIDAD Y CIRCUITOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DE JÓVENES MIGRANTES DE PAÍSES LATINOAMERICANOS Y DE PROVINCIAS ARGENTINAS EN EL GRAN LA PLATA

Autores/as

  • María Agustina Coloma Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Ana Sabrina Mora Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Florencia Bonfiglio Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Redes de Sociabilidad, Circuitos artísticos, Trayectorias

Resumen

El objetivo general del proyecto consiste en analizar las dinámicas socio-culturales implicadas en la generación y el desarrollo de circuitos de creación y producción artística de los campos de la música y de la danza, en los que participan de manera activa jóvenes migrantes de países latinoamericanos y de provincias argentinas que residen en el Gran la Plata y que se encuentran vinculados con la Universidad Nacional de La Plata como estudiantes de grado y de posgrado. Se tomarán en cuenta especialmente aquellos circuitos que hayan sido generados y sostenidos por jóvenes varones y mujeres de estas poblaciones y que se dediquen de manera central al desarrollo en esta ciudad de producciones dancísticas consideradas características de sus lugares de origen. 
El objetivo de investigación propuesto posibilitará avanzar en el conocimiento sobre los actores socio-políticos involucrados en la generación de prácticas artísticas actuales en el Gran La Plata, en particular acerca de la producción dancística generada y desarrollada por jóvenes varones y mujeres migrantes de países latinoamericanos y de provincias argentinas que actualmente residen en la ciudad y forman parte de la Universidad Nacional de La Plata como estudiantes de grado y de posgrado. A la vez, posibilitará producir conocimiento sobre las estrategias de participación social y sobre la vida cotidiana de estos/as jóvenes. Para esto, se propone iniciar el trabajo con una tarea de prospección que permita elaborar un mapeo general que dé cuenta de la heterogeneidad de estos grupos en términos de sus ligazones con distintas prácticas musicales y dancísticas, y detectar en líneas generales los procesos de diferenciación, las formas de agrupamiento y los distintos circuitos de esta población de artistas migrantes. Tras esta tarea, se seleccionará uno de los circuitos detectados y se desarrollará una indagación en profundidad a su interior, con un enfoque etnográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Coloma, M. A., Mora, A. S., & Bonfiglio, F. (2019). REDES DE SOCIABILIDAD Y CIRCUITOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DE JÓVENES MIGRANTES DE PAÍSES LATINOAMERICANOS Y DE PROVINCIAS ARGENTINAS EN EL GRAN LA PLATA. Investigación Joven, 6(Especial), 148–149. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7032

Artículos más leídos del mismo autor/a