DIÁLOGOS ENTRE-CUERPOS. APROXIMACIONES Y DISTANCIAMIENTOS DE LA MEMORIA

Autores/as

  • Elizabeth López Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Ana Sabrina Mora Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Memoria, Cuerpos, Diálogos

Resumen

En mi tesis doctoral indago las maneras como se construye un proceso creativo de danza sobre las memorias de dos localidades muy diferentes entre sí, la ciudad de La Plata en Argentina y Cartagena en Colombia. A partir de la residencia del coreógrafo cartagenero Nemecio Berrio, realizado en la Plata en 2018,  me interesa compartir algunas reflexiones sobre el proceso creativo desarrollado en este espacio, en la cual se abordaron diferentes temáticas relacionadas con la violencia sobre los cuerpos de la represión, la violencia de la discriminación y los procesos de memoria como motores para la creación y la transformación.  Parto de diferentes insumos obtenidos en un proceso de observación etnográfica y a través de conversaciones con lxs participantes. Intento reflexionar sobre las diferentes construcciones de la memoria en tanto luchas políticas locales, así como las maneras en las que este proceso creativo se convierte también en un proceso formativo para quienes participan de él. Tendré en cuenta las tensiones que reflejan los procesos cuando abordamos la memoria en contextos diferentes, de manera que al ver las grietas que tiene la memoria podamos ver también su potencia a la luz de uno y otro contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-02

Cómo citar

López, E., & Mora, A. S. (2019). DIÁLOGOS ENTRE-CUERPOS. APROXIMACIONES Y DISTANCIAMIENTOS DE LA MEMORIA. Investigación Joven, 6(Especial), 155. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7049

Artículos más leídos del mismo autor/a