INTERACCIÓN Y CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL SENTIDO EN LA IMPROVISACIÓN MUSICAL

Autores/as

  • Joaquin Blas Pérez Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM), Facultad de Bellas Artes, UNLP.
  • Isabel Cecilia Martínez Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM), Facultad de Bellas Artes, UNLP.

Palabras clave:

Improvisación musical, Construcción participativa de sentido, Interacción

Resumen

Al tocar un estándar un grupo de jazz genera diversas situaciones de interacción. Desde el punto de vista de la cognición enactiva, en toda instancia de interacción, los improvisadores establecen algún tipo de dinámica dialógica que puede comprenderse en términos de la teoría del participatory sense-making (PSM) (De Jaegher & Di Paolo, 2007). Este hacer el sentido musical en grupo emerge de un proceso co-constructivo que en la experiencia fenomenológica y corporeizada de los músicos. El PSM se configura como un proceso co-constructivo que emerge de la experiencia fenomenológica y corporeizada de los músicos en el marco de una performance en la que tocan juntos.
Se presenta un estudio en el que se analiza la performance improvisada de una interpretación en trío (2 saxos y piano) del estándar de jazz "There is no greater love". Se analizan y combinan la descripción del movimiento corporal de los saxofonistas y las descripciones de la  experiencia de interacción de los músicos en términos fenomenológicos. Se asume que la construcción del sentido participativo en la interacción musical emerge de la experiencia compartida del movimiento corporal, la que podría ser definida en términos de intercorporalidad (Merleau-Ponty, 1962). Se discute la continuidad de la experiencia sonoro-kinética en la interacción como rasgo esencial en la construcción del sentido participativo durante la improvisación grupal musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-20

Cómo citar

Pérez, J. B., & Martínez, I. C. (2019). INTERACCIÓN Y CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL SENTIDO EN LA IMPROVISACIÓN MUSICAL. Investigación Joven, 6(Especial), 14. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6683

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2