La ciencia abierta y la evaluación de la producción científica

Autores/as

  • María Cristina Piro Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Soledad Cottone Universidad Nacional de Rosario, Argentina
  • Marisa R. De Giusti Universidad Nacional de La Plata, Consorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y Tecnología, Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0003-2422-6322

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe183

Palabras clave:

ciencia abierta, evaluación académica, impacto, políticas institucionales

Resumen

Este manuscrito contiene la transcripción del intercambio entre María Cristina Piro, Soledad Cottone y Marisa De Giusti sobre la ciencia abierta y la evaluación de la producción científica, que tuvo lugar durante la última sesión del evento Psicología (con)Ciencia Abierta.

Moderador: Nicolás Alessandroni

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
50
Dec 28 '24Dec 31 '24Jan 01 '25Jan 04 '25Jan 07 '25Jan 10 '25Jan 13 '25Jan 16 '25Jan 19 '25Jan 22 '25Jan 25 '257.0
|

Biografía del autor/a

María Cristina Piro, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Profesora Titular Ordinaria de Psicopatología II (infanto-juvenil), Directora del Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI) y Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es Profesora y Licenciada en Psicología (UNLP), Especialista en Clínica Psicoanalítica con Adultos (UNLP-Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires) y Especialista en Psicología Clínica con Orientación en Niños y Adolescentes (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires). 

Citas

Alessandroni, N. y Byers-Heinlein, K. (2022). Ten strategies to foster open science in psychology and beyond. Collabra: Psychology, 8(1), 57545. https://doi.org/10.1525/collabra.57545

Ancion, Z., Borrell-Damián, L., Mounier, P., Rooryck, J. y Saenen, B. (2022). Action plan for diamond open access. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.6282403

Anglada, L. y Abadal, E. (2018). ¿Qué es la ciencia abierta? Anuario ThinkEPI, 12, 292–298. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.43

Baumgartner, H. A., Alessandroni, N., Byers-Heinlein, K., Frank, M. C., Hamlin, J. K., Soderstrom, M., Voelkel, J. G., Willer, R., Yuen, F. y Coles, N. A. (2023). How to build up big team science: A practical guide for large-scale collaborations. Royal Society Open Science, 10(6), 230235. https://doi.org/10.1098/rsos.230235

Bezjak, S., Conzett, P., Fernandes, P. L., Görögh, E., Helbig, K., Kramer, B., Labastida, I., Niemeyer, K., Psomopoulos, F., Ross-Hellauer, T., Schneider, R., Tennant, J., Verbakel, E., Clyburne-Sherin, A., Brinken, H. y Heller, L. (2019). Manual de capacitación sobre Ciencia Abierta (N. Alessandroni, R. Melero, R. Rogel y C. Vilches, Eds.). CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe / FOSTER Plus. https://doi.org/10.5281/zenodo.2588214

Buranyi, S. (2017, 27 de junio). Is the staggeringly profitable business of scientific publishing bad for science? The Guardian. Disponible en https://www.theguardian.com/science/2017/jun/27/profitable-business-scientific-publishing-bad-for-science

Byers-Heinlein, K., Bergmann, C., Davies, C., Frank, M. C., Hamlin, J. K., Kline, M., Kominsky, J. F., Kosie, J. E., Lew-Williams, C., Liu, L., Mastroberardino, M., Singh, L., Waddell, C. P. G., Zettersten, M. y Soderstrom, M. (2020). Building a collaborative psychological science: Lessons learned from ManyBabies 1. Canadian Psychology/Psychologie Canadienne, 61(4), 349-363. https://doi.org/10.1037/cap0000216

Byers‐Heinlein, K., Bergmann, C. y Savalei, V. (2021). Six solutions for more reliable infant research. Infant and Child Development, 31(5), e2296. https://doi.org/10.1002/icd.2296

Else, H. (2020). Nature journals reveal terms of open-science adoption. Nature, 588, 19–20. https://doi.org/10.1038/d41586-020-03324-y

Fressoli J. M. y Arza V. (2018). Los desafíos que enfrentan las prácticas de ciencia abierta. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 15(2), 429-448. https://doi.org/10.5209/TEKN.60616

Heise, C. y Pearce, J. M. (2020). From open access to open science: The path from scientific reality to open scientific communication. SAGE Open, 10(2), 215824402091590. https://doi.org/10.1177/2158244020915900

Imming, M. y Tennant, J. (2018). Sticker open science: just science done right (ENG). Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.1285575

Kathawalla, U.-K., Silverstein, P. y Syed, M. (2021). Easing into open science: A guide for graduate students and their advisors. Collabra: Psychology, 7(1), 18684. https://doi.org/10.1525/collabra.18684

Rouder, J. [@JeffRouder]. (2017, 5 de diciembre). What is open science? It is endeavoring to preserve the rights of others to reach independent conclusions about your data and work [Post]. Twitter.

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Piro, M. C., Cottone, S., & De Giusti, M. R. (2024). La ciencia abierta y la evaluación de la producción científica. Revista De Psicología, 23(2), 109–127. https://doi.org/10.24215/2422572Xe183