Usos de objetos e antecipações corporais no desenvolvimento na primeira infância

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe089

Palavras-chave:

desenvolvimento da compreensão intencional, antecipações corporais, interações triádicas, uso de objetos

Resumo

Há evidências empíricas de que as interações diádicas contribuem para o surgimento de um entendimento intencional. Entretanto, pouco se sabe sobre o papel que as interações triádicas (adulto-objeto-bebê) desempenham neste processo. Apresentamos uma análise qualitativa de quatro observações feitas em casa, em Ensenada (Buenos Aires, Argentina). Estas observações fizeram parte de um estudo mais amplo no qual as interações dos bebês com seus cuidadores e objetos foram observadas uma vez por mês durante 7 meses. Os resultados mostram que os bebês antecipam fisicamente as ações que os adultos realizam utilizando objetos em situações de interação triádica (adulto-objeto-infantil). A participação dos bebês nas interações triádicas contribui para o surgimento de antecipações corporais cada vez mais complexas, coordenadas com o comportamento dos outros e ajustadas aos usos canônicos dos objetos. Argumenta-se que estas antecipações são casos de compreensão intencional inativa.

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Biografia do Autor

Maximiliano Vietri, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

Becario Doctoral por la Universidad Nacional de La Plata, con sede de trabajo en el Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI-UNLP). Bajo la dirección de Nicolás Alessandroni y  María Cristina Piro, investiga el desarrollo de la comprensión intencional en la primera infancia desde una perspectiva enactiva, semiótica y cultural. Ha publicado trabajos en revistas de relevancia como Psykhe y ha colaborado en distintos capítulos de libros. Adicionalmente, forma parte del proyecto I+D S049 “Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas actuales: Interrogantes y desafíos en Psicopatología Infanto-Juvenil” con sede de trabajo en la Facultad de Psicología (UNLP) y es colaborador externo del proyecto I+D+i PID2019-108845GA-I00 “MusicalETI: Musical dynamic in early triadic interactions” con sede de trabajo en la Facultad de Psicología (UAM, España).

Nicolás Alessandroni, Universidad Autónoma de Madrid (España)

Miembro del Personal Docente e Investigador en Formación (PDIF) del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo un contrato FPU (MECDE, España). Actualmente investiga el desarrollo de conceptos en la temprana infancia desde un paradigma enactivista-ecológico y cultural de la cognición, analizando las dinámicas de las prácticas sociomateriales donde este desarrollo tiene lugar.
Es Editor en Jefe de la Revista de Psicología UNLP (2422-572X) y Review Editor de Frontiers in Psychology (Developmental Psychology) (1664-1078). Ha publicado en journals como Psychological Research, Theory and Psychology, Human Development, Pragmatics & Cognition e Integrative Psychological and Behavioral Sciences y en otras publicaciones de editoriales internacionales de renombre como Wiley-Blackwell, Academia Catalana d’Història de la Medicina i de la Ciència, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, y EU OpenUp Hub for Open Science. Como militante por la Ciencia Abierta, participa regularmente como orador o asesor en proyectos e iniciativas europeas y latinoamericanas.

Es autor de un monográfico y editor de cinco volúmenes colectivos. Es revisor habitual para revistas y conferencias científicas internacionales de las siguientes áreas: psicología del desarrollo, psicología cognitiva, filosofía de la mente, ciencia abierta, estudios artísticos.

María Cristina Piro, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

Profesora Titular Ordinaria de Psicopatología II (infanto-juvenil), Directora del Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI) y Vicedecana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es profesora y licenciada en Psicología (UNLP), especialista en Clínica Psicoanalítica con Adultos (UNLP-Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires) y especialista en Psicología Clínica con Orientación en Niños y Adolescentes (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires). Ex-residente de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. Es miembro de Antena Autismo La Plata (EOL).

Ha sido la coordinadora de dos libros publicados anteriormente por EDULP: Estructura y función del síntoma fóbico en la infancia (2015) y El autismo: perspectivas teórico-clínicas y desafíos contemporáneos (2017). En la UNLP es investigadora del Programa de Incentivos (Ministerio de Educación de la República Argentina) con Categoría III.

Anteriormente, ha dirigido proyectos vinculados con la presencia del autismo en la demanda asistencial y su abordaje clínico psicoanalítico. Actualmente dirige el proyecto de I+D+i “Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas actuales: interrogantes y desafíos en psicopatología infanto-juvenil” (2017-2020).

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Publicado

2021-04-08

Como Citar

Vietri, M., Alessandroni, N., & Piro, M. C. (2021). Usos de objetos e antecipações corporais no desenvolvimento na primeira infância. Jornal De Psicologia, 22(1), 141–159. https://doi.org/10.24215/2422572Xe089

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