"Criticar la retórica tecnocientífica no implica ser anticientífico sino concebir una ciencia para una sociedad distinta"

Entrevista con Silvio Funtowicz

Autores/as

  • Silvio Funtowicz Centro para el Estudio de las Ciencias y las Humanidades (SVT) de la Universidad de Bergen (Noruega)
  • Santiago Liaudat Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de La Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/26183188e079

Palabras clave:

ciencia posnormal, tecnociencia, epistemología crítica, complejidad, incertidumbre

Resumen

Entrevista a Silvio Funtowicz, filósofo de la ciencia nacido en Argentina que desarrolló el concepto de ciencia posnormal como forma de comprender las relaciones entre conocimiento y política en contextos de incertidumbre y complejidad. Se trata de una de las epistemologías críticas con  más repercusión de las últimas décadas, con aportes teóricos tales como el de comunidad extendida de evaluación, el énfasis en la calidad del conocimiento (más que en la verdad) como insumo para la toma de decisiones y la búsqueda de una ciencia para la anticipación responsable. Graduado en matemáticas por la Universidad CAECE, Funtowicz trabajó como investigador en instituciones científicas de Inglaterra, la Comisión Europea y Noruega.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Funtowicz, S., & Liaudat, S. . (2022). "Criticar la retórica tecnocientífica no implica ser anticientífico sino concebir una ciencia para una sociedad distinta": Entrevista con Silvio Funtowicz. Ciencia, tecnología Y política, 5(9), 079. https://doi.org/10.24215/26183188e079

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>