Notes of a practice in Music Therapy An interpelation to the account of the succesful clinical case
Una interpelación al relato del caso clínico exitoso
Keywords:
Music therapy, clinical practice, working conditions, health, interventionAbstract
This article, in the way of an essay, recounts the reflections that I have carried on on clinical practice from my ten-year career as a music therapist. These reflections address, as thematic axes, the working and listening conditions that are inherent to the clinical process, the conception of health and its conflicting qualities and the modes of analysis and intervention that I have used during this period. Finally, I propose a way to narrate the clinical practice in Music Therapy that is away from the report of the successful clinical case and closer to the contradictions and tensions of health practices in general.
Downloads
References
Canguilhem, G., (1966). Lo normal y lo patológico. Siglo XXI Editores.
Fanon, F., (1963). Los condenados de la tierra. Editorial Último Recurso.
Ferrara, F., (2005), Atención primaria en salud. Versión desgrabada de la clase del Dr. Floreal Ferrara en el teórico de Salud Mental. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Buenos Aires. Buenos Aires: Unidad Académica Hospital Bernardo Houssay.
Gianoni, D., (2002). De abismos y superficies. Tesis de grado Licenciatura en Musicoterapia, Rosario, Universidad Abierta Interamericana.
Kusch, R., (1962). América profunda. Editorial Fundación Ross.
Kusch, R., (1975). La negación en el pensamiento popular. Editorial Fundación Ross.
Quijano, A., (2014), Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Clacso.
Rodríguez Espada, G., (2016). Pensamiento estético en musicoterapia. Universidad Abierta Interamericana.
Rolnik, S., (2004). Transformaciones contemporáneas del deseo. Revista Campo Grupal, 7(63), 2 – 4.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Iván Ezequiel Fernández
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en ECOS las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en ECOS depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.