University teaching against the challenge of educational inclusion
An analysis of the perspectives of first-year teachers
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e003Keywords:
University, Transformations, Challenges, Educational InclusionAbstract
This paper addresses reflections on the ways in which teaching proposals and teaching practices are challenged by the logic and features assumed by contemporary conditions of educational institutions, processes of production and distribution of knowledge, relations of students with knowledge and with teachers, among others, especially since the deployment of inclusive public policies for the democratization of higher education. It focuses especially on the analysis of the reconfiguration of the proposals for the formation of first year chairs in undergraduate university degrees at the UNLP.
References
Araujo, Sonia (2017). “Entre el ingreso y la graduación: el problema de la democratización en la universidad”. Espacios en Blanco. Serie indagaciones. Nº 27 (35-61)
Argumedo Alcira (2006). “Filosofía, política y perspectivas educacionales”. En Revista Anales de la Educación Común. Tercer Siglo, Año 2. Nº 3. Publicación de la D. G. C. y E. Pcia. de Buenos Aires.
Carli, Sandra (2012). “El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública”. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
de Sousa Santos B. (2005). “La universidad en el Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad”. Parte I. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Díaz Barriga, Ángel (2006). “El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?”. Perfiles Educativos [en línea] , XXVIII (Enero-Marzo) : [Fecha de consulta: 30 de octubre de 2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211102
Dubet, Francois (2005). “Los estudiantes”. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 1. Recuperado el [marzo 2016], de http://www.uv.mx/cpue/num1/inves/estudiantes.htm#
Garcia de Fanelli, Ana (2014). “Inclusión social en la Educación Superior argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación”. Recuperado de http://www.cedes.org/publicaciones/documentos/EdSup/2014/10669.pdf
Ortega, F. (2011) (Comp.). “Ingreso a la universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades”. Ferreyra Ediciones: Córdoba.
Pierella, María Paula (2018). “El primer año de universidad desde la perspectiva de los profesores. Políticas de recepción, enseñanza y curriculum”. Espacios en blanco. Serie indagaciones Nº 28(2), 33-48.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.













