Archivos - Página 2

  • INTERROGANTES EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA Y EN EL MERCOSUR
    Núm. 19 (14)

    Los esquemas de integración confrontan la constante interacción entre escenario internacional y regional.Esta dinámica los ubica ante una cambiante realidad a partir de la cual se debe establecer el rumbo a seguir. A la línea de juntura mundo-región, se suma la exigencia de los países miembros del espacio ampliado de atender agendas internas en la difícil tarea de conciliar intereses nacionales con los del bloque.Transcurrida casi una década del siglo XXI, Lincoln Bizzozero Revelez aborda el análisis de los modelos de soporte del MERCOSUR desde su inicio hasta la actualidad. En el momento de su conformación, según las pautas imperantes, se inspiró en el Consenso de Washington y el regionalismo abierto. Pero esos lineamientos vigentes en la década de 1990 no resistieron los cambios del contexto internacional, ni impidieron las crisis del bloque y las de sus países miembros. En consecuencia, reformuladas las políticas internas de estos últimos por nuevos gobiernos, el regionalismo viró de abierto hacia uno enfocado en la cooperación. Sin afirmar que está consolidada, esta nueva orientación abarca temas como reforma institucional, mayor participación de la sociedad civil, superación de asimetrías, políticas sociales. El desenvolvimiento del proceso regional también depende de la vía a emprender hacia el espacio sudamericano, sea mediante la ampliación o por proyectos de cooperación a partir de UNASUR. Vistos todos los retos a encarar por el MERCOSUR –internos y de relacionamiento externo- la dirección apropiada para superarlos habría de consistir en mantener la mira de cumplir el objetivo de consolidar el nuevo modelo.

     
  • GLOBALIZACIÓN Y REGIONALISMOS EN EL SIGLO XXI
    Núm. 18 (14)

    En las colaboraciones de este número está presente una cuestión relevante en el escenario internacional, la de la globalización y el regionalismo que aparecen como dos fenómenos cuya coexistencia en el orden mundial revela tensiones derivadas de sus diversos orígenes y objetivos.

  • PROBLEMÁTICAS PARTICULARES DEL MERCOSUR
    Núm. 17 (13)

    El contenido del nuevo número de nuestra revista se centra en algunas problemáticas particulares que enfrenta la integración regional. Así el conflicto de la instalación de las plantas de celulosa a la orilla del río Uruguay se torna el tema central de estudio, por parte de María Teresa Ponte Iglesias, conforme a las reglas del derecho internacional fluvial.Por tratarse de un curso de agua compartido, su gestión, protección y preservación están sujetas a principios básicos pronunciados por la doctrina y la jurisprudencia internacionales con la debida cautela, exigida por el acentuado particularismo de la cuestión

  • FACTORES ENDÓGENOS Y EXÓGENOS EN LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
    Núm. 16 (13)

    A todo proceso, como lo es el de la integración , se le plantean desafíos, por lo general consecuencia de su propio desenvolvimiento. Cuando los retos son impulsados por movimientos sociales que modifican la orientación política en los miembros del esquema, estamos ante una situación novedosa.

  • INTEGRACIÓN. DIMENSIÓN POLÍTICA
    Núm. 15 (12)

    En Europa y América Latina los espacios económicos ampliados se conformaron a partir de la segunda mitad del siglo XX, en respuesta a realidades y circunstancias políticas distintas. En un caso se trataba de evitar la repetición de enfrentamientos bélicos de devastadoras consecuencias, aumentar los márgenes de autonomía frente a Estados Unidos y de constituirse en un freno para el avance soviético en la región.  En el otro se iniciaba una acción conducente a revertir las asimetrías en las relaciones con los países industrializados y promover un demorado desarrollo. Por lo tanto, los medios y las vías de formar esos espacios ampliados difirieron y sus respectivos procesos de integración se desenvolvieron con características distintas. 

  • LA INTEGRACIÓN SUDAMERICANA
    Núm. 14 (12)

    El presente número de la revista Aportes para la Integración Latinoamericana analiza las posibilidades y limitaciones de la Comunidad Sudamericana de Naciones a la luz de la nueva configuración del mapa político, económico y geoestratégico regional. La Declaración de Cusco, Perú, firmada el 8 de diciembre de 2004 en la III Reunión de Presidentes de América del Sur, sentó las bases para convertir a los acuerdos comerciales entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en un acuerdo de integración regional más amplio, bajo el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN). De esta forma, parecen haberse fundido en una sola las que hasta hace poco eran dos propuestas diferentes: la de un Área de Libre Comercio Sudamericana (ALCSA), presentada en varias ocasiones como una etapa previa que permitiría a los gobiernos sudamericanos negociar con más fuerza su participación en un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y la de una Unión Sudamericana, que incorporaría aspectos sociales, políticos y de seguridad, además de los comerciales y que podría verse como una alternativa al ALCA.

  • SERIE TESIS DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICA
    Núm. 13 (11)

    Dadas las características que presentan las integraciones en el nuevo mapa mundial, los ámbitos académicos y universitarios –a través de sus iniciativas concretadas en estudios interdisciplinarios-, se convierten en receptores de demandas permanentes desde y hacia, la integración regional. Por ello, surgió la necesidad de publicar en una edición especial de la revista Aportes para la Integración Latinoamerica la producción original de sus maestrandos, quienes a través de sus trabajos de tesis brindan la posibilidad de reflexionar sobre los diferentes tópicos que hacen al proceso MERCOSUR.

  • DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS DE LA INTEGRACIÓN HEMISFÉRICA
    Núm. 12 (11)

    El presente número de nuestra revista expone reflexiones en torno a los cuestionamientos, disyuntivas y desafíos que plantea el actual modo de interrelación entre los países y conjuntos integrados de nuestro continente.
    Estos trabajos reflejan, en lo sustancial, las conferencias que constituyeron el eje central de las II Jornadas Internacionales de Integración “MERCOSUR – ALCA: Interrogantes en el relacionamiento continental” desarrolladas durante los días 8, 9 y 10 de junio, las que fueron organizadas por el Instituto de Integración Latinoamericana

  • CINCO AÑOS DE DEBATE SOBRE LA INTEGRACIÓN
    Núm. 11 (10)

    En el presente número de Aportes para la Integración Latinoamericana hemos modificado, excepcionalmente, el formato regular de nuestra revista a fin de publicar y poner a disposición del lector una compilación de los primeros veinte números del Boletín Informe Integrar

  • LA INTEGRACIÓN EN AMÉRICA: CONFLICTOS Y ESTRATEGIAS
    Núm. 10 (10)

    La Integración en América presenta hoy una nutrida agenda de negociaciones y proyectos, en los ámbitos subregional, regional, hemisférico, continental y multilateral. Ante la perspectiva del Área de Libre Comercio para las Américas -ALCA- se plantea la necesidad de evaluar los eventuales conflictos y repensar las estrategias.
    Cada país se encuentra involucrado simultáneamente en más de un acuerdo. El ALCA , si bien podría ser alcanzado por los efectos de las próximas elecciones presidenciales en EEUU, constituye una realidad de tratamiento insoslayable tanto por los costos y beneficios que desde el punto de vista económico representa, como por el relacionamiento político-estratégico, que el mismo implica, para los diferentes acuerdos subregionales

  • AGENDA EXTERNA DEL MERCOSUR
    Núm. 9 (8)

    La actual dinámica de la integración presenta matices distintivos en cuanto a los objetivos y grados de profundización de los procesos, en el marco de un modelo más abierto e integrado al mundo, en el que cada país tiende a desarrollar estrategias de relacionamiento externo que lo involucra simultáneamente en más de un acuerdo.
    El amplio sistema de negociaciones del MERCOSUR, en distintos niveles y de diversa naturaleza, desde acuerdos subregionales a continentales, permite distinguir en el ámbito hemisférico dos ejes de relacionamiento: uno con el Area de Libre Comercio de las Américas –ALCA- y otro con la Comunidad Andina de Naciones –CAN-. Respecto a la última, los bloques se encuentran negociando un acuerdo con objetivos predominantemente políticos en el espacio sudamericano, integrando países semejantes tanto en lo económico como en lo cultural, a diferencia del proyecto del ALCA que, bajo la égida de EE.UU, buscaría expandir el mercado, a semejanza del Tratado de Libre Comercio de América del Norte –TLCAN-, con un grado menor de integración y tratando de consolidar la posición hegemónica del país del Norte en la región.

  • LA PARTICIPACION SOCIAL EN EL MERCOSUR
    Núm. 8 (8)

    En el presente número hemos modificado, excepcionalmente, el formato regular de nuestra revista a fin de publicar la investigación "La participación social en el MERCOSUR", llevada a cabo por el equipo de investigadores y maestrandos del Instituto de Integración Latinoamericana.
    Este tema, íntimamente vinculado a la democracia misma del proceso de integración, adquiere relevancia y actualidad debido a que, hasta el momento, es una demanda social insatisfecha y omitida en la agenda regional, implicando una reorientación del debate desde la dimensión económico-comercial a la política y social.
    En esta investigación se partió de ciertos interrogantes, como cuáles son las condiciones que dificultan y/o facilitan la participación social y si se da de manera similar entre los distintos actores, que fueron la clave para la definición del problema a abordar: los condicionantes y las perspectivas de la participación social en el MERCOSUR. A tal efecto se ha considerado a la participación en una doble acepción: en un sentido amplio, relacionándola con los costos y beneficios del propio proceso integrativo y, en un sentido restringido, como el derecho a influir en la toma de decisiones.
    El equipo de investigadores estuvo conformado por Noemí Beatriz Mellado (Directora), María Luciana Alí, Nancy Cardinaux, Rita Marcela Gajate, Mirta Estela Miranda, Alejandro Darío Marinello, Noemí Lujan Olivera, Sergio Ricardo Palacios y Sergio Federico Passaretti.
    Este nuevo número de "Aportes para la Integración Latinoamericana" pretende ser una contribución más, desde nuestra Universidad, en pos de una necesaria redefinición del MERCOSUR como proceso político, social y cultural, más allá de la economía y los mercados.
    Por último, dedicamos esta edición al Ingeniero Adolfo Dorfman, memorable figura académica de nuestro país y entrañable amigo de este Instituto. Noemí B. Mellado Directora

  • AVATARES DE LA INDUSTRIA ARGENTINA EN UN CONTEXTO DE CAMBIOS
    Núm. 7 (8)

    A partir de este número la revista Aportes para la Integración Latinoamericana será editada en soporte de CD Rom, ofreciendo un acceso más dinámico a los lectores. Asimismo, se han reorganizado sus contenidos en diversas secciones: Tema Central, Estudios, Contribuciones y Documentos.

    Los trabajos publicados en este número son producto de la valiosa colaboración de especialistas, investigadores, docentes y alumnos del Master en Integración Latinoamericana y de la Especialización en Políticas de Integración, a cargo del Instituto de Integración Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata.
    La elección del tema central para éste séptimo número, bajo el título “Avatares de la industria argentina en un contexto de cambios”, obedece a que los procesos de integración implican problemas teóricos y prácticos que demandan la realización de estudios puntuales, tanto en el ámbito regional como nacional.
    Teniendo en cuenta que, a partir de los setenta, asistimos a profundas transformaciones socio-económicas y políticas a nivel mundial, consideramos que nuestra perspectiva multidimensional de la integración favorece a la realización de un estudio contextualizado de tales problemáticas.

  • Aportes para la Integración Latinoamericana
    Núm. 2 (1)

    Segundo número publicado de la Revista Aportes Para la Integración Latinoamericana, Diciembre 1995

  • Aportes para la Integración Latinoamericana
    Núm. 1 (1)

    La aparición de «Aportes para la Integración Latinoamericana» simboliza la concreción de un anhelo largamente madurado.
    En la realidad de nuestro tiempo, en donde los acontecimientos se suceden vertiginosamente; se convierte en un imperativo de la cpoca la generación de ideas, reflexiones, pensamientos, aportes...
    El MERCOSUR ha motorizado los aspectos comerciales de los países miembros generando una dinámica integrativa que requiere la participación activa de diferentes sectores sociales. Asimismo ha motivado numerosas espectativas, cuestionamientos y posibles al-ternativas.
    Es entonces ocasión propicia para la apertura de un espacio en el que pensadores, investigadores y docentes expresen y comuniquen sus hallazgos, elaboraciones y conclusiones en materia dc integra-ción.
    Partiendo de la concepción de la integración como un fenómeno multidimensional que requiere la imprescindible participación social en los diversos ámbitos que involucra; entendemos que es necesaria la profundización en el estudio de las dimensiones que se encuentran comprometidas en dicho proceso.
    En las mencionadas motivaciones el INSTITUTO DE INTEGRACION LATINOAMERICANA ofrece el presente esfuerzo destinado al ámbito académico, especializado e interesado en la problemática que plantea la integración regional a fin de presentar el resultado de su labor académica, investigativa docente y de extensión.
    Quiera esta nueva publicación significar en el foro universita-rio -del que nace y es fruto-; en el marco de las ideas -políticos, funcionados, empresarios, sindicalistas, trabajadores y estudiantes- y en la esfera de las realizaciones -a todos aqucllos a quienes la integración les cuestione y movilice; “Aportes para la Integración Latinoamericana

31-49 de 49