Gestión y evaluación de la sustentabilidad Organizacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e058

Palabras clave:

cultura organizacional, responsabilidad social, sustentabilidad organizacional.

Resumen

La sustentabilidad es uno de los paradigmas que caracterizan al siglo XXI y como tal debe ser incorporada en la conducción de organizaciones.

Peter Drucker sostenía que “las viejas formas de dirección de empresas no prestaron atención a las personas ni a los valores, por el contrario, los han subestimado y anulado, de esa manera han debilitado las posibilidades de desarrollo atentando contra sus propios objetivos económicos” (citado en Cleri, 2007, p.187).

Este artículo tiene la finalidad de contribuir a la revisión de esas viejas formas de conducción, a partir de la reflexión sobre la siguiente premisa: una organización sustentable es aquella culturalmente responsable.

Hoy se dispone de las herramientas necesarias para asumir el desafío de administrar organizaciones sustentables y, en ese sentido, se aportan los Modelos de Administración Sustentable (MAS) y de Evaluación de la Sustentabilidad Organizacional (MESO), planteando, en ambos casos una reformulación explicativa sobre sus enunciaciones originales.

Las organizaciones deben reconocer su rol como miembros de la sociedad, incorporando modalidades de conducción que viabilicen un comportamiento ético y responsable, con compromiso sustentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Patricia Kent, Instituto de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable - GETACE. Universidad Nacional de la Patagonia SJB. Argentina.

Doctora en Desarrollo humano y sustentable (UB Chile). Magister en Desarrollo humano y sustentable (UB Chile). Máster en Eco auditorías y Planificación empresarial del Medio Ambiente (INIECO, España). Licenciada en Administración (UNPSJB). Contadora Pública (UN Sur).

Docente y Directora de proyectos de investigación en universidades del país y del exterior.

Directora regular del Instituto de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable. GETACE.UNPSJB.

Autora de los libros “Sustentabilidad Socioambiental de las mipymes argentinas” (Ed. Buyatti, 2016) y “La Gestión ambiental en la Empresa” (Ed. Buyatti, 1999).

Premio Nacional a la trayectoria académica en Administración 2011 (ADENAG). Prenio a la trayectoria científica y académica regional 2016 (UNPSJB)-

Citas

Cleri, C. (2007). El libro de la pymes. Buenos Aires: Granica.

Dussel, E. (1997). Ética y administración. Revista Contaduría y Administración, 186, 3-14.

ISO 26000. (2010). Guía de Responsabilidad Social. Recuperado de www.iso.org

Kent, P. (2016). Sustentabilidad socio – ambiental de las mipymes argentinas. Buenos Aires: Buyatti.

Schvarstein, L. (2003). La inteligencia social de las organizaciones: desarrollando las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la responsabilidad social. Buenos Aires: Paidos.

Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Kent, P. (2018). Gestión y evaluación de la sustentabilidad Organizacional . Ciencias Administrativas, (15), 058. https://doi.org/10.24215/23143738e058

Número

Sección

Ensayos