• LA INTEGRACIÓN EN AMÉRICA: CONFLICTOS Y ESTRATEGIAS
    Núm. 10 (10)

    La Integración en América presenta hoy una nutrida agenda de negociaciones y proyectos, en los ámbitos subregional, regional, hemisférico, continental y multilateral. Ante la perspectiva del Área de Libre Comercio para las Américas -ALCA- se plantea la necesidad de evaluar los eventuales conflictos y repensar las estrategias.
    Cada país se encuentra involucrado simultáneamente en más de un acuerdo. El ALCA , si bien podría ser alcanzado por los efectos de las próximas elecciones presidenciales en EEUU, constituye una realidad de tratamiento insoslayable tanto por los costos y beneficios que desde el punto de vista económico representa, como por el relacionamiento político-estratégico, que el mismo implica, para los diferentes acuerdos subregionales

  • AGENDA EXTERNA DEL MERCOSUR
    Núm. 9 (8)

    La actual dinámica de la integración presenta matices distintivos en cuanto a los objetivos y grados de profundización de los procesos, en el marco de un modelo más abierto e integrado al mundo, en el que cada país tiende a desarrollar estrategias de relacionamiento externo que lo involucra simultáneamente en más de un acuerdo.
    El amplio sistema de negociaciones del MERCOSUR, en distintos niveles y de diversa naturaleza, desde acuerdos subregionales a continentales, permite distinguir en el ámbito hemisférico dos ejes de relacionamiento: uno con el Area de Libre Comercio de las Américas –ALCA- y otro con la Comunidad Andina de Naciones –CAN-. Respecto a la última, los bloques se encuentran negociando un acuerdo con objetivos predominantemente políticos en el espacio sudamericano, integrando países semejantes tanto en lo económico como en lo cultural, a diferencia del proyecto del ALCA que, bajo la égida de EE.UU, buscaría expandir el mercado, a semejanza del Tratado de Libre Comercio de América del Norte –TLCAN-, con un grado menor de integración y tratando de consolidar la posición hegemónica del país del Norte en la región.

  • LA PARTICIPACION SOCIAL EN EL MERCOSUR
    Núm. 8 (8)

    En el presente número hemos modificado, excepcionalmente, el formato regular de nuestra revista a fin de publicar la investigación "La participación social en el MERCOSUR", llevada a cabo por el equipo de investigadores y maestrandos del Instituto de Integración Latinoamericana.
    Este tema, íntimamente vinculado a la democracia misma del proceso de integración, adquiere relevancia y actualidad debido a que, hasta el momento, es una demanda social insatisfecha y omitida en la agenda regional, implicando una reorientación del debate desde la dimensión económico-comercial a la política y social.
    En esta investigación se partió de ciertos interrogantes, como cuáles son las condiciones que dificultan y/o facilitan la participación social y si se da de manera similar entre los distintos actores, que fueron la clave para la definición del problema a abordar: los condicionantes y las perspectivas de la participación social en el MERCOSUR. A tal efecto se ha considerado a la participación en una doble acepción: en un sentido amplio, relacionándola con los costos y beneficios del propio proceso integrativo y, en un sentido restringido, como el derecho a influir en la toma de decisiones.
    El equipo de investigadores estuvo conformado por María Luciana Alí, Nancy Cardinaux, Rita M. Gajate, Mirta E. Miranda, Alejandro D. Marinello, Noemí L. Olivera, Sergio R. Palacios y Sergio F. Passaretti .
    Acompañan a este número algunas pinturas del artista plástico Antonio Berni, quien fuera un creador fervientemente comprometido con nuestra realidad social.
    Este nuevo número de "Aportes para la Integración Latinoamericana" pretende ser una contribución más, desde nuestra Universidad, en pos de una necesaria redefinición del MERCOSUR como proceso político, social y cultural, más allá de la economía y los mercados.
    Por último, dedicamos esta edición al Ingeniero Adolfo Dorfman, memorable figura académica de nuestro país y entrañable amigo de este Instituto. Noemí B. Mellado Directora

  • AVATARES DE LA INDUSTRIA ARGENTINA EN UN CONTEXTO DE CAMBIOS
    Núm. 7 (8)

    A partir de este número la revista Aportes para la Integración Latinoamericana será editada en soporte de CD Rom, ofreciendo un acceso más dinámico a los lectores. Asimismo, se han reorganizado sus contenidos en diversas secciones: Tema Central, Estudios, Contribuciones y Documentos.

    Los trabajos publicados en este número son producto de la valiosa colaboración de especialistas, investigadores, docentes y alumnos del Master en Integración Latinoamericana y de la Especialización en Políticas de Integración, a cargo del Instituto de Integración Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata.
    La elección del tema central para éste séptimo número, bajo el título “Avatares de la industria argentina en un contexto de cambios”, obedece a que los procesos de integración implican problemas teóricos y prácticos que demandan la realización de estudios puntuales, tanto en el ámbito regional como nacional.
    Teniendo en cuenta que, a partir de los setenta, asistimos a profundas transformaciones socio-económicas y políticas a nivel mundial, consideramos que nuestra perspectiva multidimensional de la integración favorece a la realización de un estudio contextualizado de tales problemáticas.

  • Aportes para la Integración Latinoamericana
    Núm. 2 (1)

    Segundo número publicado de la Revista Aportes Para la Integración Latinoamericana, Diciembre 1995

  • Aportes para la Integración Latinoamericana
    Núm. 1 (1)

    La aparición de «Aportes para la Integración Latinoamericana» simboliza la concreción de un anhelo largamente madurado.
    En la realidad de nuestro tiempo, en donde los acontecimientos se suceden vertiginosamente; se convierte en un imperativo de la cpoca la generación de ideas, reflexiones, pensamientos, aportes...
    El MERCOSUR ha motorizado los aspectos comerciales de los países miembros generando una dinámica integrativa que requiere la participación activa de diferentes sectores sociales. Asimismo ha motivado numerosas espectativas, cuestionamientos y posibles al-ternativas.
    Es entonces ocasión propicia para la apertura de un espacio en el que pensadores, investigadores y docentes expresen y comuniquen sus hallazgos, elaboraciones y conclusiones en materia dc integra-ción.
    Partiendo de la concepción de la integración como un fenómeno multidimensional que requiere la imprescindible participación social en los diversos ámbitos que involucra; entendemos que es necesaria la profundización en el estudio de las dimensiones que se encuentran comprometidas en dicho proceso.
    En las mencionadas motivaciones el INSTITUTO DE INTEGRACION LATINOAMERICANA ofrece el presente esfuerzo destinado al ámbito académico, especializado e interesado en la problemática que plantea la integración regional a fin de presentar el resultado de su labor académica, investigativa docente y de extensión.
    Quiera esta nueva publicación significar en el foro universita-rio -del que nace y es fruto-; en el marco de las ideas -políticos, funcionados, empresarios, sindicalistas, trabajadores y estudiantes- y en la esfera de las realizaciones -a todos aqucllos a quienes la integración les cuestione y movilice; “Aportes para la Integración Latinoamericana

31-40 de 40