COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN LA UNIVERSIDAD: LEER Y ESCRIBIR EN EL PRIMER AÑO DE LAS CARRERAS: COMUNICACIÓN SOCIAL Y CIENCIAS JURÍDICAS

Autores/as

  • Ailén Stranges Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Marcelo Fabián Belinche Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Rossana Viñas Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Lectura, Escritura, universidad

Resumen

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP) recibe cerca de tres mil estudiantes por año; y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) cerca de mil. Algunos de ellos son platenses, otros de zonas cercanas a La Plata, o bien de Buenos Aires; otros viajan de diferentes provincias e incluso de otros países. Todos y cada uno de ellos traen consigo diferentes formas de concebir el mundo. En este sentido, es importante dar cuenta de que el estudiante que ingresa a la universidad debe enfrentarse no sólo a nuevas formas de adquirir un conocimiento concreto, sino también a una nueva cultura institucional, teniendo en cuenta que aquello con lo que se encuentra específicamente no se asemeja, en ningún aspecto, a cualquiera de los ámbitos educativos que ha transitado con anterioridad.

El ingreso a los estudios superiores implica entrar a una comunidad discursiva, la académica, en la que, de acuerdo a la carrera que se haya elegido, se debe tener en cuenta la producción de conocimiento y el uso del lenguaje particular que esta requiere. Asimismo, se pretende que el estudiante posea destrezas del campo propio y un dominio pleno de la comprensión y producción textual para poder manejarse frente a la variada y abundante información, y lograr una interacción comunicativa acorde a lo esperado (Tejerina Lobo, Sánchez Rodríguez, 2009).
En este contexto, es importante retomar el análisis de la Dra. Rossana Viñas (2015), quien sostiene en su tesis doctoral que la lectura y la escritura "son prácticas sociales que están situadas histórica y socialmente. Los modos de utilización, de comprensión y de apropiación de los textos varían de una época a otra; de un lugar a otro; de una institución a otra" (p. 33).

La universidad plantea nuevos modos de leer y escribir. Comunicación Social y Ciencias Jurídicas plantean cada uno los suyos, demandando a sus estudiantes la especificidad del campo en el que se insertan: "La lectura y la escritura son dos ejes transversales en la formación profesional y académica del estudiante" (Goyes Morán; Klein, 2012, p. 6).
Entonces, el objetivo de la tesis es indagar, identificar y analizar las prácticas de lectura y escritura de los alumnos de primer año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Esto, por supuesto, en relación a la especificidad y la exactitud que demandan la lectura y la escritura de los textos y géneros propios del discurso científico-académico en cada una de las carreras mencionadas. De esta manera, se buscará generar estrategias y herramientas que los ayuden a desenvolverse a lo largo de su recorrido académico y su desempeño profesional: un comunicador que puntúa mal un artículo transmitirá un mensaje erróneo; un abogado que puntúa mal una demanda puede perjudicar a su defendido.

Para ello, el recorrido metodológico será desde la perspectiva de una investigación de tipo cualitativa y utilizará como técnicas la recolección de datos y análisis de documentos y/o bibliografía, la entrevista y la observación participante. De esta manera se dará cuenta de los métodos de enseñanza/aprendizaje, de las dificultades que enfrentan los estudiantes para comprender y producir textos y de las demandas que poseen la lectura y la escritura en cada una de las carreras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Stranges, A., Belinche, M. F., & Viñas, R. (2019). COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN LA UNIVERSIDAD: LEER Y ESCRIBIR EN EL PRIMER AÑO DE LAS CARRERAS: COMUNICACIÓN SOCIAL Y CIENCIAS JURÍDICAS. Investigación Joven, 6(Especial), 211. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7163

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2